martes, 30 de noviembre de 2010

La nominación republicana se juega en FOX

FOX News, la cadena de noticias más vista en EE.UU. y referencia de la derecha, ha anunciado sus colaboradores para este año. La lista está llena de pesos pasados pero lo que de verdad llama la atención es que cinco de ellos están en la lista de más rumoreados para competir por la nominación republicana a la presidencia en 2012.

Para empezar Sarah Palin y Mike Huckabee, los ídolos de la derecha religiosa, y el otro icono un poco más pasado de moda, el ex-speaker de la Cámara Newt Gingrich. Además de ellos dos, tenemos al ex-senador por Pennsylvania Rick Santorum que se pasea por Iowa para fomentar una candidatura long-shot, casi imposible; como la de otro colaborador de FOX, el ex embajador en la ONU John Bolton.

No se puede desear mejor plataforma: los votantes de primarias republicanas ven FOX, así que ellos se pueden tomar sus colaboraciones como espacios gratuitos de publicidad, una ventana abierta a los hogares republicanos para explicar sus posturas y jalear los ánimos de los votantes. Habrá que estar atentos a la tele.

De propina: Bush ha salido de la cueva para atacar a Wikileaks por sus revelaciones. Mucho más lejos ha ido Palin, que echa la culpa directamente a Obama.

La bola de cristal: con tanto dinero como es capaz de recaudar el senador republicano John Thune, es interesante que mantenga por el momento un perfil tan bajo. A estas alturas de la película las encuestas para las primarias de 2012 sólo son un indicativo de "reconocimiento de nombre", pero llegarará su momento.

lunes, 29 de noviembre de 2010

McCain se mueve, ¿por qué?

John McCain lleva unas semanas muy presente en los titulares y no es que sea algo nuevo, porque siempre le ha gustado mucho pasearse al calor de los focos. Lo que sí que es cierto es que los ex-candidatos perdedores a la presidencia suelen llevar un perfil bajo desde hace varios elecciones, casi al estilo de los ex-presidentes, y por eso llama la atención.

En pocos días le hemos visto defender a Sarah Palin en términos bastante inequívocos y posicionarse de nuevo en contra de "Don't Ask, Don't Tell" que prohibe a los gays servir abiertamente en las Fuerzas Armadas. Dice que la política "funciona" porque hay altos niveles de reclutamiento y retención... aunque se olvida de las miles de expulsiones de militares homosexuales. Según él, cambiar la política es propio de un "político sin experiencia" (toma esa, Obama).

Como se ha hecho ya muy mayor para presentarse de nuevo, parece que lo que busca es ser "Kingmaker", jugar un papel decisivo en las próximas primarias republicanas. Un papel que ya le está reservado de cualquier forma por su condición de último nominado y de veterano senador. Eso sí, creo que se equivoca en su táctica para atacar a Obama con el tema de la experiencia, eso no va a funcionar en 2012, es un argumento de 2008... para el año que viene Obama tiene mucha más experiencia en el puesto de presidente que cualquiera de sus rivales: el día de las elecciones tendrá tres años y medio, alguien da más.

De propina: ya encuestan Palin vs. Obama. A estas alturas es completamente irrelevante pero aquí os lo dejo, yonkis de las encuestas. Obama va nueve puntos arriba.

La bola de cristal: Wikileaks no va a parar de sacar temas contra EE.UU. No te creas que van a por China o Alemania...

El monstruo Wikileaks

El gobierno estadounidense está muy, muy enfurecido con las últimas revelaciones de Wikileaks: nada menos que 250.000 cables diplomáticos que muestran básicamente cómo EE.UU. dirige el mundo desde sus embajadas y qué herramientas usa para tal fin. A saber: el espionaje, la amenaza y el soborno.

En realidad estos papeles no son más que cotilleo de alto nivel: no aportan ninguna revelación fundamental pero sí que avergüenzan al Departamento de Estado. Está claro que a los presidentes de Italia, Israel o Francia no les gustará escuchar cómo les llaman los diplomáticos americanos pero no es como si no supieran que a cada reunión que tienen con un diplomático le sigue un informe. Y sí, seguro que en la Casa Blanca no querían que se supiera que para presionar a un país para que entre por el aro se le dice al presidente de turno: "a cambio te organizaríamos un encuentro con Obama". Toooodo eso es cierto pero no nuevo, todos lo sabíamos pero ahora  lo tenemos delante.

El argumento del Gobierno y de los halcones de Washington es que estas revelaciones de "material sensible" poenen en peligro vidas americanas y las de sus informantes extranjeros. No sé yo si tanto... Pero en cualquier caso, que las filtraciones de Wikileaks hacen daño a EE.UU. es algo que no hace falta decir, lo que no sé es cómo piensan evitarlas. A lo largo de la historia siempre ha habido filtraciones de los trapos sucios del Gobierno, lo que pasa es que ahora existe Internet y pueden presentar el documento concreto, lo que tiene más credibilidad que los rumores palaciegos del siglo XVIII.

De propina: Sarah Palin en campaña en Iowa (firmando libros) y va McCain y la compara con el ídolo conservador por excelencia, Ronald Reagan: "Alguno también decían que él era conflictivo". Ahí es nada, pobre Mitt Romney.

La bola de cristal: dice el ex embajador en la ONU John Bolton que a lo mejor se presenta a la nominación republicana porque "no se habla suficiente de política exterior". ¡Mira quién se presenta a próximo Secretario de Estado! No sé yo si el Senado le confirmaría...

viernes, 26 de noviembre de 2010

A Obama le parten la cara

Actualización: El hombre que se ha dado el gusto de partirle la cara a todo un Presidente de EE.UU. es Ray Decerega, director de Programas del Instituto del Caucus Hispano. Para que luego digan que los latinos sólo le dan alegrías.

No, no es una metáfora de las últimas elecciones mid-term, es verdad. El presidente se ha llevado un codazo jugando al baloncesto en la Casa Blanca y le han tenido que dar doce puntos en su maltrecho labio. Vaya mesecito lleva de principio a fin...

De propina: me pregunto si el Servicio Secreto se ha llevado al jugador para "hacerle un par de preguntas"

La bola de cristal: Saturday Night Live, Leno, Conan O'Brian... los chistes van a ser inimaginables...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Los últimos dos coletazos de las elecciones

Tres semanas después de las elecciones, acabados los recuentos más interminables y rendidos los perdedores más irreductibles, sólo quedan dos elecciones por decidir en el Senado y la Cámara de Representantes. No está mal para tanto tiempo...

En la Cámara el congresista demócrata Tim Bishop se enfrenta a la prueba de su vida en el primer distrito electoral de New York. Es una carrera electoral interesante desde el principio, con una buena primaria republicana en la que Randy Altschuler se cargó al sobrino del expresidente Richard Nixon, Chris Cox. Y tras una larga campaña, Bishop lleva una ventaja de 235 votos pero entre las dos campañas han impugnado unos 2.200. Aquí aún queda tela que cortar.

En el Senado el tea partier Joe Miller está intentando ganar en los tribunales frente a la senadora republicana Barbara Murkowski, que participó como "write-in candidate". Esto quiere decir que su nombre no estaba en la papeleta, sino que dependía de que la gente lo escribiera. Ahora Miller quiere que un juez invalide todos los votos en los que Murkowski está mal escrito y claro, es un apellido bastante difícil de escribir, así que su victoria depende de ello.

De propina: el ex líder republicano en la Cámara de Representantes Tom De Lay ha sido condenado por blanqueo de dinero para financiar campañas. Con este veredicto se pone fin a una era de escándalos que se cobraron pocas víctimas políticas.

La bola de cristal: y a partir de ahora... a hablar de las presidenciales de 2012. Primer capítulo: las primarias republicanas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mi tradición usamericana favorita: el indulto del pavo

Mañana es Acción de Gracias y hoy el presidente de Estados Unidos ha cumplido uno de sus deberes más agradables y menos politizados: ha indultado al pavo. Todos los años el inquilino de la Casa Blanca decide salvar de la muerte y el asado a uno de estos bichos, aunque este año han sido dos: el ganador se llama Apple y su "dama de honor", por así decirlo, Cyder. Los dos son originarios de California se han ganado un retiro dorado por ser los mejores de una larga lista de pavos que se presentaron al concurso.

Con esto, sólo me queda deciros: Happy Thanksgiving! may God bless you and your family and all the friends of this blog.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Demócratas a tortas

Y siguen con la digestión de la derrota... que alguien traiga bicarbonato porque esto va a llevar un tiempo. De momento ya han solucionado el asunto de los puestos de liderazgo en la Cámara de Representantes. Al perder la mayoría uno de los jefazos dems tenía que quedarse fuera y James Clyburn, hasta ahora Majority Whip, tenía todas las papeletas. Solución unitaria: crear un puesto nuevo para el que se quedaba sin silla "Asisstant Minority Leader". Es un poco de vergüenza

Aún así la tormenta no ha acabado. Casi todos dan por seguro que Nancy Pelosi conservará la confianza del caucus y será Minority Leader, pero al menos hay una persona dispuesta a disputarle el sillón. El congresista de North Carolina Heath Shuler dice que si ella no se retira, él se presenta. No tiene los votos para ser una amenaza seria pero sólo la imagen de división, con blue dogs de por medio, puede hacer mucho daño.

Y cómo no ya han aparecido los primeros que piden a Obama que no se presenten... Esta clase de personas aparece después de cada mid-term con el mismo argumento. "Si el presidente X anunciara que no se presenta a la reelección, acabaría con el enfrentamiento bipardista y podría gobernar mejor blablablabla". Y siempre es el mismo perfil, ex-demócratas o ex-republicanos (siempre del partido del presidente) que andan a malas con su partido. Si son "republicanos" normalmente comentan la actualidad en MSNBC; si son "demócratas", en FOX. En este caso han sido Pat Caddell y Douglas Schoen con un op-ed en las páginas del Washington Post.


De propina: Palin sigue cultivando apoyos para 2012 y para mantener su imagen outsider anti-washington, ha escrito una carta a todos los nuevos congresistas republicanos. Les invita a cooperar con los demócratas y a retirar la financiación de la reforma sanitaria... un poco esquizofrénico todo.


La bola de cristal: el superasesor de Obama, David Axelrod, dejará la Casa Blanca a principios de año para ir a Chicago a preparar la campaña de 2012. No será el último... 

lunes, 8 de noviembre de 2010

Una metáfora futbolística para demócratas: ¿quién tuvo la culpa?

Ha llegado el desagradable momento en que los miembros del equipo perdedor se sientan en el vestuario, escocidos aún por la derrota, y comiezan a echarse la culpa. Ha sido un desastre, así que las primeras miradas se dirigen hacia lo más alto: al presidente del Club (Obama), pero obviamente los demócratas no son tontos y saben que le necesitan para un partido fundamental dentro de dos años y que, además, en realidad él no ha perdido este encuentro porque no lo ha jugado. Aún así eso no evita que algunos de los jugadores como Alex Sink en Florida le hayan echado toda la culpa, o incluso los que esta elección se quedaron con él en el banquillo (Phil Bredessen, gobernador de Tennessee)l

Así que los dedos acusadores pasan al entrenador (Nancy Pelosi) que está firmemente decidido a agarrarse al puesto al precio que sea. No quiere o no puede darse cuenta del daño que le ha hecho al equipo y la falta de una competencia sólida puede hacer incluso que se quede. Estoy convencido de que en la bancada de atrás de la Cámara muchos estarán rezando porque un peso pesado le dispute el puesto y puedan dar un cambio de dirección muy necesario para los intereses del equipo.

Más triste aún es el caso de los secundarios de lujo... al estar en minoría el liderazgo demócrata tiene necesariamente que perder a uno de sus miembros, es decir, pasar de speaker-leader-whip-chairman a sólamente leader-whip-chairman... así que como Pelosi quiere ser Minority Leader, su segundo Steny Hoyer debe pelearse con el actual Majority Whip James Clayburn por el puesto de Minority Whip.

De propina: analizados los resultados se ve hasta qué punto los hispanos han salvado a los demócratas de un desastre mucho mayor aún, muy particularmente en el Senado. Y los líderes de la comunidad quieren que se les pague con la mil veces retrasada Reforma Migratoria. El problema para Obama está claro: ahí hay muchos votos pero, ¿puede permitirse otra amarga batalla contra los republicanos que desvie atención de reparar la economía y reducir el paro?

La bola de Cristal: y mientras el presidente trata de concentrarse en el trabajo con la esperanza de que esa actitud lo salve como paso con Clinton después de las mid-term del 94. No suena mal la estrategia.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Tres días después: Ganadores y perdedores

Los que suben:

John Boehner (R - Ohio)
 El hasta ahora líder de la minoría y más que probable nuevo "Speaker" tiene mucho que celebrar aparte de haber renovado su escaño en Ohio con un 66% de los votos. Boehner se ha posicionado como el gran estratega y la cara visible de esta aplastante victoria republicana. Su táctica de no pactar en nada con la Casa Blanca se ha mostrado como ganadora y esta claro que el país comparte, si no su agenda, sí al menos su oposición a muchas de las iniciativas del presidente. Ahora asciende al tercer puesto en la línea de sucesión y además a un puesto que le va mucho: tras dos décadas en la Cámara, nadie duda de que tiene un dominio de las reglas más que suficiente como para hacer avanazar la agenda republicana.



Marco Rubio (R - Florida)
Rubio tiene ese halo brillante de las victorias difíciles. Nadie daba un duro por este joven latino conservador cuando decidió enfrentarse al gobernador de su propio partido por un asiento en el Senado. "Tiene un gran futuro pero Crist le va a hacer picadillo", le decían. Pues no sólo logró aplastar a Crist en las primarias hasta el punto de "echarle" del partido y convertirlo en independiente, además se ha hecho con una victoria incontestable a pesar de su duro conservadurismo. No cabe duda de que Marco Rubio va a tener un gran futuro en el Senado y tal vez más allá.

Andrew Cuomo (D - New York)
Cuomo ha esperado con paciencia su momento y, en el momento preciso, lo ha aprovechado al máximo. Por fin hereda la silla de su padre como gobernador y lo hace con una solidísima victoria en las peores circunstancias posibles. Si su desgraciado antecesor Eliot Spitzer sonaba para un puesto nacional hasta su escándalo de prostitución, es seguro que Andrew Cuomo ya tiene un pensamiento puesto en las presidenciales de 2016. Si no, al tiempo.

Rand Paul (R - Kentucky)
Su muy peculiar carácter no quita un ápice a su atractivo político ni a su conservadurismo total. Rand Paul va a ser la voz del Tea Party en Washington y además de buen grado. Tiene muy claras sus ideas sobre el gasto gubernamental y va con intención de hacerse oír: sus compañeros de caucus saben bien que Paul no va a permitir componendas ni concesiones, que va al capitolio a por todas. Mucho ojo a este tea partier que no ha cedido un milímetro de sus convicciones ni en primarias ni en una agresiva campaña, y que ha triunfado pese a las dificultades.

Harry Reid (D - Nevada)
He aquía  un vencedor inesperado. No sólo ha mantenido frente a todo pronóstico su escaño sino que además ha conservado también la mayoría en el Senado. Harry Reid no es un político al uso: sin gran oratoria, carente de atractivo... y a pesar de todo eso se ha dejado la piel en una campaña muy bien orquestada y que ha sabido aprovechar las debilidades de su rival. He ahí un cadáver político que, como diría Peret: "y no estaba muerto, no, no..."

Susana Martinez (R - New Mexico)
Se acabo eso del voto cautivo hispano para los demócratas. Martinez representa a una nueva generación de latinos que, especialmente en su estado de New México pero también en Texas y Arizona,  no cree deberle nada a nadie. Su victoria tras dos legislaturas de dominio demócrata en la mansión del gobernador es un éxito importantísimo.

Michael Bennet (D - Colorado)
Y no me canso de destacar la victoria de Bennet, que tras un agónico recuento ha logrado revalidad su escaño. Lo ha hecho a pesar de muchas cosas: a pesar de que era un senador designado y no elegido, una raza odiada por los votantes; a pesar del mal año demócrata; a pesar de que Colorado no es territorio seguro; a pesar del dinero del Tea Party para su rival, Ken Buck... contra viento y marea, Michael Bennet ha vencido en las peores circunstancias y se merece 6 años para trabajar en el Senado, esta vez por su propio mérito.

John Thune (R - South Dakota)
La incapacidad de los demócratas para encontrarle rival ha sido tan lamentable que no ha tenido ni que competir... y no los culpo demasiado, ¿quién querría perder por 30 puntos frente a un popular senador de imagen intachable? Con la reelección asegurado por incomparecencia del rival, Thune ha podido avanzar en su camino a la nominación republicana a la presidencia en 2012: recaudar dinero para otros candidatos, viajar a los estados clave... y este sí que es un auténtico conservador, así que agárrate fuerte Mitt Romney, Thune tiene ya convencidos a muchos.

Joe Manchin (D - West Virginia)
Éste era un año muy propicio para que en West Virginia hubieran hecho tiro al pato con los candidatos demócratas, pero los republicanos se han encontrado con un problema. El popular ex-gobernador no tiene mucho que ver con los demócratas de los que el electorado está harto, a él te lo puedes creer muy bien cuando habla de las granjas, de la América profunda... llámalo acento o actitud, pero ni en un año así pueden deshacerse de Manchin. Ha sido un buen gobernador y tiene lo que hay que tener para ser un buen senador.

La reforma migratoria
Los partidarios de la reforma migratoria están de enhorabuena. El voto hispano nunca ha sido tan importante ni ha estado mejor repartido entre los partidos. Además, adivinad a qué presidente le vendría de maravilla que once millones de inmigrantes ilegales pudieran votar en las presidenciales de 2012... y ya de paso provocar una guerra interna en el partido republicano e dar alas a un candidato bien conservador en las primarias de ese partido. Ahí lo dejo.

Los que se mantienen:

Tea Party
Muchos lo señalan como ganador, pero yo no voy tan lejos. Cierto es que se ha hecho un hueco y un nombre, que ha ganado influencia en el Partido Republicano y que ha colocado a varias de sus figuras en el Senado (principalmente Rand Paul y Marco Rubio), pero también le ha costado a los republicanos el control del Senado y por tanto una victoria completa. Su apadrinamiento de candidatos débiles como Sharron Angle en Nevada, Ken Buck en Colorado o Carl Paladino en New York ha sido contraproducente.

Michael Steele
El presidente del Comité Nacional Republicano ha visto crecer y ganar a los suyos, pero su talante sigue levantando ampollas en el partido. John Boehner ha sido a todos los efectos el líder del partido y Steele no puede reclamar mucho crédito por la victoria. Le será difícil renovar el cargo, aunque parece dispuesto.


Tim Kaine
El presidente del Partido Demócrata ha hecho sus deberes y ha logrado mantener a los demócratas bien financiados en las peores circunstancias posibles. Aún así su fracaso a la hora de elegir candidatos es manifiesto: la devacle sufrida en todo el medio Oeste muestra una incapacidad elemental en ese aspecto.





Los que bajan:
Barack Obama
Guste o no estas elecciones han sido un referendo sobre las políticas de la primera mitad de su mandato y el resultado es claro. El desempleo y la economía son los problemas que más preocupan a la gente y no ven que se esté haciendo lo suficiente al respecto. El plan de estímulo no ha devuelto la economía  al buen camino y la reforma sanitaria no provoca consenso más que en su rechazo por parte de los conservadores. Además ha hecho poca campaña y no siempre bien elegida. Obama sigue siendo un fenomenal candidato para 2012 pero si no se pone las pilas pronto ni todo su carisma será capaz de salvarle.

Nancy Pelosi (D - California)
Ha sido incapaz de conectar con la gente y desde luego, en su labor como speaker no se ha situado en el centro del Partido Demócrata sino muy a su izquierda. No sólo no ha sabido proteger su mayoría sino que la ha despeñado de los 255 a los 188 escaños; una caida libre que debería al menos valer para que se hiciera a un lado pero no es el caso. Su empeño en revalidar su cargo ahora como líder de la minoría la pone en evidencia y obliga al caucus a pasar por una elección dolorosa que provocará divisiones.




Charlie Crist (I - Florida)
Era un gobernador popular en el estado más importante para unas presidenciales, ya hasta sonaba para candidato... y en el transcurso de un año se ha quedado sin partido y sin trabajo. Al ver que Marco Rubio lo destrozaba en primarias se le ocurrió el truco de hacerse independiente, pero no ha funcionado. Ahora está sólo en mitad de la tormenta sin tener dónde guarecerse. ¿Está acabado para siempre? Eso es difícil de saber.




 
Sharron Angle (R - Nevada)
La suya es la derrota más inexplicable del año. La tea partier lo tenía todo a favor: buena financiación, rechazo a Obama, el estado con más paro del país... y sin embargo no ha sido capaz de derrotar al impopular y nada carismático líder demócrata en el Senado. ¡Y hablamos de Nevada! Sólo sus continuas meteduras de pata y su trayectoria errática durante la campaña justifican el resultado. Es la peor derrota del tea party este ciclo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Resultados finales (2): los demócratas aguantan el Senado con tres escaños aún por decidir

Senado: 100 miembros, se renovaban todos los escaños

51 DEMÓCRATAS
46 REPUBLICANOS
3 ESCAÑOS AÚN POR DECIDIR

Un repaso de lo mejor

Esta sí que es buena. En Nevada el cadáver político andante de la temporada, el hombre cuya carrera había terminado, el líder demócrata en el Senado Harry Reid, ha vencido. Ha renovado su escaño frente a la gran esperanza del Tea Party, Sharron Angle, y lo ha hecho con un estrechísimo 50,2% de los votos. Eso a pesar de su impopularidad, la de Obama, la de las reformas demócratas y de que Nevada es el estado con más paro de la Unión. No está mal para este año.

En otra de las elecciones del año, el conservador Marco Rubio se ha hecho con el escaño en el Senado por Florida. El demócrata Kendrick Meek ya se lo olía y a pesar de todo, ha luchado bien.Seguro que se lo ha tomado peor es el ex-republicano y ahora independiente Charlie Crist: en sólo un año uno de los gobernadores más populares del país se ha quedado sin trabajo y sin partido. Es uno de los peores casos de mala suerte que recuerdo, A ver qué pasa ahora porque un independiente sin poder es como un domingo sin fútbol: triste y muy raro de encontrar.

Aunque lo pareció durante una parte de la noche, no hubo milagro demócrata en Illinois y Pennsylvania. El republicano Mark Kirk ocupará el escaño de Barack Obama en el Senado por Illinois, es el precio que pagan los dems por poner un candidato tan débil como Alexi Giannoulias, aunque supongo que imaginaron que no lo tendrían tan difícil este año. En Pennsylvania el republicano Pat Toomey se va al Senado y el pobre Joe Sestak se anota una nueva derrota.

Cabe destacar también la derrota del demócrata Russ Feingold en Indiana a manos del republicano Ron Johnson y desde luego la paliza que se han llevado en Indiana, donde el antiguo y seguro escaño de Evan Bayh se va para el republicano Daniel Coats con 15 puntos de ventaja.

Tenemos una meritoria victoria del ex-gobernador demócrata Joe Manchin en West Virginia tras una campaña muy bien hecha, aunque creo que tal cual está el asunto va a mantenerse alejado de Obama y sus leyes por un tiempo. También, aunque se esperaba, Chris Coons mantiene para los demócratas el escaño del vicepresidente Biden por Delaware. La tea partier Christine O'Donnell no podía llegar muy lejos en un estado así.

Y la diversión continua, por quedan 3 asientos por decidir:

En Alaska, la senadora Lisa Murkowski va camino de lograr una de las grandes hazañas de este ciclo electoral. Perdió las primarias republicanas frente al tea partier Joe Miller pero parece que va a imponerse a éste y al candidato demócrata SIN perder su condición de republicana. ¿Cómo? Presentándose como write-in, es decir, su nombre no sale en la papeleta pero la gente puede escribirlo y votarla. Es tan tan tan difícil ganar así... y sin embargo con el 91% escrutado va por delante.

En Colorado, otro al que se precipitaron en dar por muerto es el senador designado Michael Benett. Ha luchado bien y con el 88% escrutado va ganando por la mínima al republicano tea partier Ken Buck. 47,5% a 47%... veremos en qué acaba esto.

Y en Washington, una senadora que lucha por su vida va por delante, aunque por muy poco: con el 88% escrutado la demócrata Patty Murray gana 50,5% a 49,5%. Esto todavía puede durar unos días.

Resultados finales (1): el gran golpe republicano en la Cámara de Representantes

Cámara de Representantes: 235 miembros, se renovaban todos los escaños
239 REPUBLICANOS
183 DEMÓCRATAS
13 ESCAÑOS AÚN POR DECIDIR
60 escaños perdidos por los demócratas y ganados por los republicanos
35 votos republicanos necesitará Obama para sacar adelante cualquier ley
51 votos demócratas necesitarán los republicanos para anular vetos de Obama

John Boehner (R - Ohio) será casi con total seguridad el nuevo Speaker de la Cámara y no sólo pondrá todas las trabas posibles a las iniciativas de Obama, sino que además aprovechará los poderes de investigación de la Cámara de Representantes para desgastar al presidente de cara a 2012.

El cambio se ve bien en imágenes. ¿Alguien aprecia un poco más de rojo en 2010 del que había en 2008?
En un rato seguimos con Senado, Gobernadores, futuro, Obama...

A dormir: lo que dejo pendiente

Los ojos se me cierran, ya no puedo más. El titular está claro: gran victoria republicana que les devuelve la mayoría en la Cámara de Representantes que perdieron en 2006, pero insuficiente para dominar también el senado.

Mañana habrá resultados definitivos y análisis en diariodeUSAmerica.com, pero lo más interesante que me quedo sin saber es:

Nevada: Reid sigue en cabeza, vivir para ver
Colorado: ganará el demócrata Michael Bennet, como parece, o conseguirá remontar el tea partier Ken Buck.
Illinois: recuento eterno, ¿logrará el republicano Kirk mantener su ventaja frente a Giannoulias hasta el final?

Pennsylvania: no habría mejor noticias para los demócratas que Joe Sestak diera la sorpresa y venciera  a Pat Toomey pero no parece probable.
Washington: ahí tenemos luchando cuerpo a cuerpo a la senadora dem Patty Murray con el republicano Dino Rossi.

Con esto me retiro... gracias por la compañía y la paciencia. Mañana nos leemos

Jerry Brown (D) gobernador de California

De modo que este simpático hombre, Jerry Brown, ha sido elegido gobernadorde California 35 años después de ostentar el puesto por vez primera. Meg Whitman se ha gastado 150 millones de su propio dinero pero no le ha alcanzado, qué le vamos a hacer.

Bárbara Boxer gana en California: los demócratas retienen el control del Senado

Las teles ya lo han declarado, habrá división en el poder legislativo durante la segunda mitad. La victoria de Barbara Boxer en su reelección al Senado por California los pone en la mágica cifra de 51 que impide a los republicanos tomar por asalto las dos cámaras. Carly Fiorina se ha gastado mucho dinero, pero no ha podido con la imagen de marca de Boxer.

Boehner celebra la victoria entre lágrimas

Y muchas, por cierto, desde la sede del Comité Nacional Republicano en Washington DC. John Boehner no sólo ha ganado la reelección en su distrito de Ohio, sino que ha conducido a los republicanos a una victoria que algunos van a llamar histórica. Se ha ganado la elección como speaker de la Cámara de Representantes y la verdad es que ha sido bastante intenso escucharle con la voz entrecortada  recordado cómo su padre trabajaba en turno de noche para pagar su educación. Mañana hablaremos de estrategia y mérito, pero él es el más obvio vencedor de la noche.

Patty Murray remonta en Washington

Como advertía Fredy, el recuento del senado en Washington ha llegado a Seatlle e inmediatamente han empezado a subir las cifras de la senadora demócrata Patty Murray. Al 56%, Murray 51% - Rossi 49%

Harry reid va camino de salvar el pellejo

Parece que el que todos daban por muerto va a ser el que se salve. Con la mitad del voto escrutado en Nevada, Harry Reid se mantiene con una cómoda ventaja: Reid 53%, Angle 43%. No está mal la cosa, no.

Murray (D) empieza my mal en Washington

La senadora demócrata Patty Murray no ha comenzado muy bien su recuento: al 20% de escrutinio Dino Rossi lleva un 50% por sólo un 45 de ella. Hoy podría poner fin a 18 años en la Cámara Alta.

RECUENTO DE LAS 4: Cámara y Senado

En la Cámara de Representantes
Se renuevan todos los escaños. Hacen falta 218 para lograr la mayoría.

La diferencia está en 47 y subiendo.
REPUBLICANOS: 213 - DEMÓCRATAS: 166 - POR DECIDIR: 56

En el Senado
Se renuevan 37 escaños. Hacen falta 51 para lograr la mayoría

Los republicanos luchan por un empate pendientes de Illinois y Pennsylvania
REPUBLICANOS: 44 - DEMÓCRATAS: 48-  POR DECIDIR: 16

Nikki Haley (R), nueva gobernadora de South Carolina

Los desmanes extramatrimoniales de su antiguo jefe, el gobernador Mark Sanford, le han permitido pasar a primera línea. Y desde luego ha aprovechado la oportunidad... Nikki Haley tiene un futuro nacional si sabe hacerlo bien en South Carolina.

Dos senadores: Ron Wyden (D) de Oregon y Mike Crapo (D) en Idaho

Sin más sorpresas en un estado muy red y en otro estado muy blue. Parece mentira que sean fronterizos.

Adiós a uno de los grandes del Senado: Russ Feingold pierde en Wisconsin

El senador demócrata Russ Feingold dejará la Cámara por la puerta de atrás después de que su rival republicano en Wisconsin Ron Johnson le haya pateado el trasero duramente esta noche. 18 años después, uno de los grandes legisladores asociados a las campañas electorales limpias y a la Sanidad, se marcha.

John Hickenlooper (D), nuevo gobernador de Colorado

Una pequeña alegría para los dems en una noche que va escasa. El ex-alcalde de Denver John Hickenlooper gobernará Colorado. Yo le tengo cariño porque su ciudad nos trató muy bien en la última convención demócrata.

Recuento al rojo vivo en Pennsylvania

El demócrata Joe Sestak y el republicano Pat Toomey están empatados al 50% con ya el 90% del escrutinio hecho. Larga noche que nos espera aquí.

RECUENTO DE LAS 3 Y MEDIA: Gobernadores

El republicano Tom Corbett será gobernador de Pennsylvania. Son malísimas noticias para los dems que ven cómo sus rivales se han apuntado ya South Dakota con Dennis Daugaard, Nebraska con Dave Heineman, Texas con Rick Perry. Además ganan cinco estados antes gobernados por demócratas: Sam Brownback en Kansas, Mary Fallin en Oklahoma, Bill Haslam en Tennessee, Susana Martinez en New Mexico y Rick Snyder en Michigan.

Tenemos victorias esperadas de los demócratas Andrew Cuomo en New York, Mike Bebee en Arkansas y Martin O'Malley en Maryland.

Pendientes del Senado en Nevada, Pennsylvania, Illinois y Colorado

En Nevada no tenemos aún escrutinio pero las encuestas a pie de urna que he vistto dan una carrera ajustadísima: Reid 49%, Angle 48%... no es en absoluto definitivo pero da a los demócratas una esperanza para seguir despiertos esperando resultados.

Las sorpresas grandes me las estoy llevando en Illinois, donde al 62% Giannoulias se mantiene en cabeza con un 49% frente al 46% de Kirk, y más que nada en Pennsylvania donde con el 80% escrutado Joe Sestak sigue en cabeza con un 51% frente al 48% de Pat Toomey.

En Colorado mi héroe de esta temporada, el senador demócrata Michael Bennet, también se mantiene arriba con sólo el 10% escrutado: mantiene un 50% del voto por un 45% de su rival, el tea partier Ken Buck.

RECUENTO DE LAS 3: Cámara y Senado

En la Cámara de Representantes
Se renuevan todos los escaños. Hacen falta 218 para lograr la mayoría.

Se confirma la victoria republicana.
REPUBLICANOS: 169 - DEMÓCRATAS: 121 - POR DECIDIR: 145

En el Senado
Se renuevan 37 escaños. Hacen falta 51 para lograr la mayoría

Suben los republicanos, tardan en confirmarse las esperanzas demócratas.
REPUBLICANOS: 41 - DEMÓCRATAS: 47 -  POR DECIDIR: 16

Cuatro senadores para los republicanos: sin sorpresas en el Sur ni en Iowa

Missouri ha elegido a Roy Blunt muy por encima de Robin Carnahan, los escándalos sexuales no han podido con David Vitter en Louisiana, la resaca presidencial no ha podido con John McCain en Arizona y Iowa sigue queriendo a Chuck Grassley. Apuntad cuatro en la columna GOP.

Deval Patrick salva el cuello: reelegido gobernador de Massachusetts

De Deval Patrick se murmuraba que sería el primer presidente negro, pero claro, eso era antes de la aparición de Obama y de que su popularidad se hundiera en su primer mandato. Aún así, la piel de un demócrata siempre se vende cara en la república democrática de Massachusetts. Tiene cuatro años para enmendarse.

Esperanzas demócratas en el Senado en Illinois, Pennsylvania y Colorado: de momento, ganan

Al 50% escrutado en Illinois: Giannoulias (D) 51% -  Kirk (R) 44%
Al 53% escrutado en Pennsylvania: Sestak (D) 52% -  Toomey 48%
Al 25% escrutado en Colorado: Bennet (D) 54% - Buck (R) 41%

Si se confirman estos datos, le pondría otra cara a la derrota demócrata

CNN Y FOX: Los republicanos se hacen con la Cámara de Representantes

Todo un problema para Obama, aunque sea esperado. Investigaciones gubernamentales, peleas por el presupuesto y un más que posible adiós a algunas de sus reformas pendientes (léase Energia, Inmigración...).

Feliciten al nuevo Speaker de la Cámara de Representantes de los EE.UU., John Boehner.

RECUENTO DE LAS 2: Cámara y Senado

En la Cámara de Representantes
Se renuevan todos los escaños. Hacen falta 218 para lograr la mayoría.

Los republicanos van por muy buen camino.
REPUBLICANOS: 142 - DEMÓCRATAS: 111 - POR DECIDIR: 282

En el Senado
Se renuevan 37 escaños. Hacen falta 51 para lograr la mayoría

Los demócratas, a punto de salvar su mayoría.
REPUBLICANOS: 37 - DEMÓCRATAS: 47 -  POR DECIDIR: 16

Doblete republicano en el Senado por las Dakotas

John Hoeven gana su escaño por North Dakota y  John Thune, más que posible candidato presidencial en 2012, hace lo mismo en el vecino del sur, South Dakota.

Gobernadores: Cuomo (D) en New York, Sam Brownback (R) en Kansas y Rick Perry (R) en Texas

Sin sorpresas

Senado por New York: no hay sorpresas, ganan los demócratas

New York, New York... eso cantan los dems esta noche. Kirsten Gillibrand y Chuck Schumer revalidan sus escaños

Gran noticia para los dems: Joe Manchin gana el Senado el West Virginia

Se complican las esperanzas republicanas de recuperar el Senado. El popular ex-gobernador de West Virginia Joe Manchin ha podido con John Raese. Sus futuros compañeros de Cámara le van a tener que hacer un monumento (o darle un buen comité)

Más "no-sorpresas" en el Senado: en Connecticut Richard Blumenthal (D) y en North Carolina Richard Burr (R)

En Connecticut a ex-ejecutiva de la lucha libre Linda McMahon no ha podido ganarle este combate a Richard Blumenthal. Lo de Richard Burr también era sabido y gana un segundo mandato por North Carolina.

Sin sorpresas en Arkansas: Boozman (R) al Senado y Bebee (D) sigue de gobernador

A nadie le coge de sorpresa pero se confirma la derrota de la senadora Blanche Lincoln en Arkansas. Victoria para John Boozman y reelección de Mike Bebee como gobernador.

Sin sorpresas en Vermont: Pat Leahy (D) seguirá en el Senado

Lleva como un millón de años en el escaño, los excéntricos votantes de Vermont no podrían sacarlo de ahí ni con agua caliente, pero tampoco quieren. Espera, no, sólamente 36 años. Bien por Pat Leahy y sus discursos en el comité judicial.

Senado: Florida, New Hampshire y Alabama republicanas. Delaware y Maryland demócratas

La gran noticia es que Marco Rubio, el hombre que arrebató la nominación a un popular gobernador de su propio partido, ha vencido en Florida. Este cubanoamericano conservadorísimo acaba con el sueño independiente de Charlie Crist, que debe estarse acordando del mal momento en el que pensó en dejar la mansión del gobernador para intentar el Senado. Como un amiguete dijo, es muy duro hacer campaña sin el apoyo de un partido. Rubio es una estrella para el futuro y dará mucha caña desde su escaño en el Senado.

En New Hampshire Kelly Ayotte ha logrado una victoria abultada sobre Paul Hodes. La republicana, que sobrevivió al Tea Party en primarias con el apoyo de Sarah Palin, ha sido declarada ganadora por las teles con un escrutinio de apenas un 5%. En Alabama no había sorpresa posible: Richard Shelby revalida su escaño.

Y vamos con alguna buena noticia, aunque esperada, para los dems.

En Delaware la peor pesadilla no ha sucedido y Chris Coons ocupará finalmente el escaño del vicepresidente Joe Biden. Una tea partier tan extrema como Christine O'Donnell era simplemente demasiado para este estado. Tampoco ha habido sorpresa con la victoria y reelección de Barbara Mikulski en Maryland.

Empiezan a caer: Rob Portman (R) gana en Ohio

La teles dan ganador a Portman... mucho ojo a la evolución de este swing state de cara a la reelección de Obama en 2012.

Rand Paul vence en Kentucky

Primera gran victoria para los republicanos y en especial, para el Tea Party. Rand Paul, el hijo del inolvidable Ron Paul, será el nuevo senador del Bluegrass State. Nunca estuvo claro que no fuera  aganar pero la decisión de su rival demócrata Jack Conway de lanzar duros ataques en forma de anuncios de TV sobre su pasado ha terminado de coronarlo.

Las televisiones lo han declarado ganador con apenas un 4% escrutado. Muy muy mala señal para los dems de cara a esta noche.

martes, 2 de noviembre de 2010

La noche electoral en Diario de USAmérica: Guía prácica para seguir estas elecciones

Las horas están en hora peninsular española. Puedes consultar los principales empates y retos del Senado, así como los gobernadores.

22:30 Se empiezan a conocer los primeros datos de las encuestas a pie de urna. En realidad es como metadona para yonkis politiqueros, porque las primeras horas no se pueden sacar muchas conclusiones

0:00 Cierran las urnas en los primeros estados, entre ellos Florida, donde tenemos una interesantísima carrera por el Senado y una elección gubernatoria tan reñida que es impredecible. También cierran en Indiana, donde algunos distritos que tienen hasta hoy congresista demócrata pueden ser un buen botón de muestra de hasta dónde llega el desastre.

0:30 Para esta hora deberíamos saber algo del senado en Kentucky, donde la gran esperanza del tea party Rand Paul tiene grandes posibilidades. Si su victoria se anuncia pronto es una muy mala señal para los dems, quiere decir que no ha habido reacción entre los suyos. También sabremos más cosas sobre la futura composición de la Cámara y puede que Obama tenga que felicitar al presumible "speaker" de la Cámara, el republicano John Boehner.

1:00 Cita importantísima 30 minutos después del cierre de las urnas en West Virginia. Si el demócrata Joe Manchin gana un asiento en el Senado, los republicanos pueden casi olvidarse de recuperar la Cámara. También deberíamos saber algo del antiguo escaño de Obama: ¿el republicano Kirk o el demócrata Giannoulias?

2:00 A esta hora debería comenzar la avalancha republicana para el Senado en estados que tienen seguros como Indiana, Arkansas, Wisconsin... y tal vez incluso Pennsylvania, donde Pat Toomey ha creado distancia frente a su rival demócrata Joe Sestak. ¿Y en Colorado? Eso sí que es un empate: el tea partier Ken Buck o el senador Bennet.

3:00 A esta hora ya deberíamos hacernos una idea sobre las elecciones a gobernador en Colorado, Florida y Ohio, donde los demócratas necesitan al menos dos victorias para tener algo bueno que vender. Además es probable que para esta hora ya sepamos que el demócrata Chet Culver ha perdido la reelección como gobernador de Iowa frente a Terry Brandstad.

4:00 Las urnas en Nevada habrán cerrado hace una hora, con lo que tal vez sepamos algo de una de las batallas más interesantes del año entre el líder demócrata en el Senado y la tea partier por excelencia. También podríamos tener confirmación de que Jerry Brown ha vencido a Meg Whitman para ser el próximo gobernador demócrata de California. Tendremos respuesta ya de las carreras por el Senado en Washington y Oregon, las dos reñidas e interesantes.

6:00 Cierras las urnas en el último estado, Alaska. Tenemos una interesante carrera a tres por el Senado, pero puede no decidirse hasta mucho después

Hoy hay elecciones: claves los Gobernadores

Por fin! Yonkis de las elecciones, las mid-term han llegado. Ya hemos hablado de los puntos calientes de las elecciones al Senado y ahora vamos con la Cámara y los gobernadores.

GOBERNADORES: lo más interesante.

Parece que California volverá a manos demócratas tras 8 años de reinado Schwarzenegger... y caerá de nuevo en el ex-gobernador Jerry Brown que ha protagonizado un sorprendente regreso a la primera línea y parece que va a vencer a la republicana Meg Whitman, exitosa mujer de negocios y la 4ª dama más rica del estado más rico de la Unión. Las últimas encuestas de SurveyUSA y Rasmussen ponen la diferencia entre 4 y 11 puntos pero el morbo en California también lo pone saber si los votantes del estado legalizaran la marihuana.

En Oregon el demócrata John Kitzhaber está teniendo más dificultades de las esperadas para derrotar a su rival republicano Chris Dudley, que ha recaudado mucho dinero y ha hecho bien los deberes. Si tuviera que jugármela pondría mi dinero en los demócratas, dado el carácter del estado, pero ahora mismo las cifras nos muestran la elección más estrecha en Oregón de los últimos 60 años: según la última encuesta de Davis, Hibbitts & Midghall: Dudley 46%, Kitzhaber 43%.


En Nevada no veo cómo podría perder Brian Sandoval, una figura republicana con mucho futuro, lo mismo que Susana Martinez que sustituirá en la mansión del Gobernador de New Mexico a Bill Richardson. Yo diría que Rick Perry va a ser reelegido en Texas (ojo con este también) y evidentemente Sean Parnell en Alaska.

La tragedia demócrata comienza en la "América Real" con la pérdida segura de tres estados que hasta ahora gobernaban: Wyoming, Kansas y Oklahoma. Ninguno de los gobernadores demócratas se presenta a la reelección. Y continua con otros tres estados que también tienen pinta de dejar escapar y que hasta ahora tenían: Iowa, Michigan y Pennsylvania. Podrían recuperar Connecticut, eso sí.

Los doce empates que siguen en el aire representan la última esperanza demócrata: tal vez una victoria de Mark Dayton en Minnesota un estado hasta hora gobernado por el republicano Tim Pawlenty y sumar otra más en Vermont. Poco más... los empates en Georgia, Illinois, Wisconsin y Ohio (pobre Ted Strickland) tienen pinta de resolverse más hacia el GOP que hacia los dems.

Y ahí sigue Florida, el empate de los empates, donde es muy muy muy difícil pronosticar si el demócrata Alex Sink o el republicano Rick Scott vencerán. El efecto de una elecciones muy mediáticas al Senado puede alterar el resultado. También tenemos Maryland, donde la antigua estrella Deval Patrick lucha por su vida en una apretada elección frente al republicano Charlie Baker.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Víspera electoral: cinco empates que observar en el Senado

Cinco puntos calientes para la noche de mañana! Los más calientes, en realidad, puesto que los republicanos dependen de ellos para acercarse lo más posible a cambiar la aplastante mayoría actual de los demócratas en la Cámara.

En Washington: la senadora demócrata Patty Murray contra el candidato republicano Dino Rossi.

He aquí una elección que me tiene sorprendido. De verdad que pensé que en un estado tan blue como Washington y con una candidata con tanto reconocimiento, no tendrían estos problemas. Pero el clima nacional tan duro y el cansancio (Murray lleva 18 años en el Senado), han hecho su trabajo.

Las encuestas no se ponen de acuerdo en este caso. La mayoría mostraban un empate técnico o pequeñas distancias a favor de Murray, pero el último sondeo de Rasmussen pone a Rossi un punto por delante y hoy tenemos otro de PPP que leva la distancia hasta dos, con Rossi ya en el 50%. Son diferencias que entran dentro del margen de error así que la noche electoral puede ser muy larga en este estado. Por si acaso republicanos y demócratas ya tienen a sus abogados preparados en previsión de un recuento complejo.

En Nevada: el senador demócrata Harry Reid frente a la candidata republicana Sharron Angle.
Esta es en verdad una elección extraña... hace unos años era difícil imaginar que el poderoso líder demócrata en el Senado fuera a perder y hace apenas unos meses era imposible pensar que pudiera ganar a cualquier republicano. Y sin embargo la tea partier Sharron Angle ganó las primarias republicanas como la más conservadora y la resurrección de Reid se volvió posible.

Desde entonces, un empate contínuo. Las últimas encuestas todas situan la carrera en un empate técnico, con ventajas para Angle que se quedan en el margen de error y una cifra muy muy baja de indecisos.

En Colorado: el senador Michael Bennet frente al candidato republicano Ken Buck.
Para mí Colorado también es una sorpresa... de verdad pensaba que un senador designado como Michael Bennet no iba a aguantar un asalto en un swing state como Colorado en las actuales circunstancias... me parece casi heroico que haya resistido tan bien hasta última ahora. Aunque por supuesto parte del "mérito" lo tienen su rival Ken Buck, un tea partier cuyo extremismo ha arrastrado menos independientes de los que sería deseable.

Lo último que hemos visto en las encuestas ponen a Buck por delante por apenas un punto. Too close to call.

En Illinois: el demócrata Alexi Giannoulias contra el republicano Mark Kirk
Empate... Empate en el estado del presidente demócrata, en el antiguo escaño de Barack Obama, donde los demócratas han vencido en las últimas cinco elecciones presidenciales. No puedo creerlo. Para mí, clima nacional aparte, la explicación es que Giannoulias es un candidato débil, con mal pasado y con poco trabajo. De ahí el tema.

Las encuestas nos dicen cosas diferentes: PPP pone a Kirk cuatro puntos por delante y YouGov da la victoria a Giannoulias por tres. Veremos qué pasa mañana.

En Pennsylvania: el demócrata Joe Sestak contra el republicano Pat Toomey.
Los dos candidatos saben lo que es batallar duro contra un dinosaurio del Senado como Arlen Specter. Creo que Toomey lo tiene prácticamente hecho, pero aún así muchos medios sitúan esta elección en la categoría de empate. No creo yo que el swing state por excelencia, Pennsylvania, se rebele contra el ambiente antidem que preside la escena nacional.

Hay casi unanimidad en las últimas encuestas: diferencias de cinco puntos a favor de Toomey en Quinnipac, Morning Call y PPP.

ATENTOS A MÁS POST SOBRE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y GOBERNADORES. LA NOCHE ELECTORAL YA ESTÁ AQUÍ!!!

Víspera electoral: lo que parece decidido en el Senado

¡Qué emoción! Ya no queda nada para el gran día, ese martes fenómeno de elecciones que acabará con el mono que llevamos arrastrando desde 2008. Vamos con un repaso general:

Recordamos que se renuevan 37 escaños de una cámara de 100, por tanto los dems parten con 40 escaños y los reps con 26. De los restantes, prácticamente no hay intriga en 18 elecciones



"Ya decididos salvo sorpresa"

Los demócratas tienen seguros seis, todos senadores que se presentan en la reeleccción en estados "blue": Ron Widen en Oregón, Daniel inouye en Hawaii, Kirsten Gillibrand y Chuck Summer en New York, Pat Leahy en Vermont y Barbara Mikulski en Maryland.

Los republicanos en cambio tienen seguros el doble, doce de los escaños en liza: reelecciones fáciles de Mike Crapo en Idaho, John McCain en Arizona, Tom Coburn en Oklahoma, Sam Brownback en Kansas, John Thune en South Dakota, Chuck grassley en Iowa, richard Shelby en Alabama, Johny Isakson en Georgia, Jim de Mint en South Carolina y Richard Burr en South Carolina. Además Mike Lee tiene asegurado el escaño por Utah tras vencer en primarias republicanas al senador Bob Bennet y John Hoeven se hará con el asiento que ha ocupado durante 19 años el demócrata Byron Dorgan, que no se presenta a la reelección.

A partir de aquí, quedan 19 escaños por repartir. Los clasificaremos en elecciones reñidas y empates puros:

En nuestra categoría de elecciónes reñidas tenemos 14 escaños, los demócratas van por delante en cuatro de ellas y los republicanos en 10.

"Pintan demócrata"
Parece que la senadora Barbara Boxer puede revalidar su escaño por California a pesar de la buena campaña de la republicana Carly Fiorina. En la última encuesta de Rassmussen: Boxer 49%, Fiorina 46% con un 3% de indecisos.

En West Virginia el ex gobernador demócrata Joe Manchin ha hecho una campaña inteligente en circunstancias muy difíciles y ha logrado mejoras mientras su rival republicano John Raese ha ido bajando. La última de Rasmussen: Manchin 49%, Raese 46% e indecisos aún 4%.

En Delaware Chris Coons ha tenido la inmensa suerte de tener en frente a una tea partier como Christine O'Donnell, pero aún así ella no ha hecho una mala campaña y ha ido reduciendo una ventaja que empezó en la veintena de puntos. La última encuesta que he visto de Monmouth University: Coons 51%, O'Donnell 41%.

En Connecticut parece que Richard Blumenthal va a mantener demócrata el escaño que Chris Dodd ha ocupado durante dos décadas. El último sondeo de Quinnipac deja al candidato demócrata bien por encima del 50%, siempre una buena señal de futuro: Blumenthal 53%, McMahon 44%.


"Pintan republicano"
En Wisconsin tenemos un histórico demócrata a punto de perder el escaño que ha mantenido durante 18 años, Russ Feingold va a darle paso al republicano Ron Johnson. La última encuesta de McClatchy Marist: Johnson 52%, Feingold 45%.

Y otra demócrata que va  camino de perder su reelección en Blanche Lincoln en Arkansas, en este caso a manos del republicano John Boozman. La última encuesta de University of Arkansas hunde a Lincoln, aunque está hecha sobre una mestra de "votantes muy probables": Boozman 54%, Lincoln 35%

En Missouri Roy Blunt lo tiene bien para vencer al demócrata Robin Carnahan, lo mismo que David Vitter en Lousiana a pesar de sus escándolos sexuales. Parecen también encaminadas la elección de Rob Portman en Ohio y la del polémico tea partier Rand Paul en Kentucky, donde la última encuesta de Bluegrass le da un 52% frente al 43% de Jack Conway. En Indiana, el escaño del popularísimo Evan Bayh tiene mucha pinta de acabar en las republicanas manos de Daniel Coats.

También con bastante seguridad, los republicanos mantendrán en sus manos el escaño de Judd Gregg por New Hampshire que heredará la tea partier Kelly Ayotte con menos problemas de los que parecía en un principio. Y por supuesto parece que el GOP se hará también con Florida gracias a Marco Rubio.

Si las encuestas están acertadas esto quiere decir que los republicanos tienen más o menos seguros 45 escaños de la nueva cámara y los demócratas 50. Pero dado que sólo se renovaban 37, apreciaremos que los republicanos habrían ganado 22 de estas elecciones.

HAY CINCO ESTADO EMPATADOS QUE EXAMINAREMOS EN SU PROPIO POST ANTES DE QUE ACABE EL DÍA. DE ELLOS DEPENDERÁ LA MAGNITUD EXACTA DEL DESASTRE DEMÓCRATA.

Amigos de El Diario