martes, 2 de noviembre de 2010

Hoy hay elecciones: claves los Gobernadores

Por fin! Yonkis de las elecciones, las mid-term han llegado. Ya hemos hablado de los puntos calientes de las elecciones al Senado y ahora vamos con la Cámara y los gobernadores.

GOBERNADORES: lo más interesante.

Parece que California volverá a manos demócratas tras 8 años de reinado Schwarzenegger... y caerá de nuevo en el ex-gobernador Jerry Brown que ha protagonizado un sorprendente regreso a la primera línea y parece que va a vencer a la republicana Meg Whitman, exitosa mujer de negocios y la 4ª dama más rica del estado más rico de la Unión. Las últimas encuestas de SurveyUSA y Rasmussen ponen la diferencia entre 4 y 11 puntos pero el morbo en California también lo pone saber si los votantes del estado legalizaran la marihuana.

En Oregon el demócrata John Kitzhaber está teniendo más dificultades de las esperadas para derrotar a su rival republicano Chris Dudley, que ha recaudado mucho dinero y ha hecho bien los deberes. Si tuviera que jugármela pondría mi dinero en los demócratas, dado el carácter del estado, pero ahora mismo las cifras nos muestran la elección más estrecha en Oregón de los últimos 60 años: según la última encuesta de Davis, Hibbitts & Midghall: Dudley 46%, Kitzhaber 43%.


En Nevada no veo cómo podría perder Brian Sandoval, una figura republicana con mucho futuro, lo mismo que Susana Martinez que sustituirá en la mansión del Gobernador de New Mexico a Bill Richardson. Yo diría que Rick Perry va a ser reelegido en Texas (ojo con este también) y evidentemente Sean Parnell en Alaska.

La tragedia demócrata comienza en la "América Real" con la pérdida segura de tres estados que hasta ahora gobernaban: Wyoming, Kansas y Oklahoma. Ninguno de los gobernadores demócratas se presenta a la reelección. Y continua con otros tres estados que también tienen pinta de dejar escapar y que hasta ahora tenían: Iowa, Michigan y Pennsylvania. Podrían recuperar Connecticut, eso sí.

Los doce empates que siguen en el aire representan la última esperanza demócrata: tal vez una victoria de Mark Dayton en Minnesota un estado hasta hora gobernado por el republicano Tim Pawlenty y sumar otra más en Vermont. Poco más... los empates en Georgia, Illinois, Wisconsin y Ohio (pobre Ted Strickland) tienen pinta de resolverse más hacia el GOP que hacia los dems.

Y ahí sigue Florida, el empate de los empates, donde es muy muy muy difícil pronosticar si el demócrata Alex Sink o el republicano Rick Scott vencerán. El efecto de una elecciones muy mediáticas al Senado puede alterar el resultado. También tenemos Maryland, donde la antigua estrella Deval Patrick lucha por su vida en una apretada elección frente al republicano Charlie Baker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario