lunes, 29 de noviembre de 2010

El monstruo Wikileaks

El gobierno estadounidense está muy, muy enfurecido con las últimas revelaciones de Wikileaks: nada menos que 250.000 cables diplomáticos que muestran básicamente cómo EE.UU. dirige el mundo desde sus embajadas y qué herramientas usa para tal fin. A saber: el espionaje, la amenaza y el soborno.

En realidad estos papeles no son más que cotilleo de alto nivel: no aportan ninguna revelación fundamental pero sí que avergüenzan al Departamento de Estado. Está claro que a los presidentes de Italia, Israel o Francia no les gustará escuchar cómo les llaman los diplomáticos americanos pero no es como si no supieran que a cada reunión que tienen con un diplomático le sigue un informe. Y sí, seguro que en la Casa Blanca no querían que se supiera que para presionar a un país para que entre por el aro se le dice al presidente de turno: "a cambio te organizaríamos un encuentro con Obama". Toooodo eso es cierto pero no nuevo, todos lo sabíamos pero ahora  lo tenemos delante.

El argumento del Gobierno y de los halcones de Washington es que estas revelaciones de "material sensible" poenen en peligro vidas americanas y las de sus informantes extranjeros. No sé yo si tanto... Pero en cualquier caso, que las filtraciones de Wikileaks hacen daño a EE.UU. es algo que no hace falta decir, lo que no sé es cómo piensan evitarlas. A lo largo de la historia siempre ha habido filtraciones de los trapos sucios del Gobierno, lo que pasa es que ahora existe Internet y pueden presentar el documento concreto, lo que tiene más credibilidad que los rumores palaciegos del siglo XVIII.

De propina: Sarah Palin en campaña en Iowa (firmando libros) y va McCain y la compara con el ídolo conservador por excelencia, Ronald Reagan: "Alguno también decían que él era conflictivo". Ahí es nada, pobre Mitt Romney.

La bola de cristal: dice el ex embajador en la ONU John Bolton que a lo mejor se presenta a la nominación republicana porque "no se habla suficiente de política exterior". ¡Mira quién se presenta a próximo Secretario de Estado! No sé yo si el Senado le confirmaría...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario