lunes, 1 de noviembre de 2010

Víspera electoral: lo que parece decidido en el Senado

¡Qué emoción! Ya no queda nada para el gran día, ese martes fenómeno de elecciones que acabará con el mono que llevamos arrastrando desde 2008. Vamos con un repaso general:

Recordamos que se renuevan 37 escaños de una cámara de 100, por tanto los dems parten con 40 escaños y los reps con 26. De los restantes, prácticamente no hay intriga en 18 elecciones



"Ya decididos salvo sorpresa"

Los demócratas tienen seguros seis, todos senadores que se presentan en la reeleccción en estados "blue": Ron Widen en Oregón, Daniel inouye en Hawaii, Kirsten Gillibrand y Chuck Summer en New York, Pat Leahy en Vermont y Barbara Mikulski en Maryland.

Los republicanos en cambio tienen seguros el doble, doce de los escaños en liza: reelecciones fáciles de Mike Crapo en Idaho, John McCain en Arizona, Tom Coburn en Oklahoma, Sam Brownback en Kansas, John Thune en South Dakota, Chuck grassley en Iowa, richard Shelby en Alabama, Johny Isakson en Georgia, Jim de Mint en South Carolina y Richard Burr en South Carolina. Además Mike Lee tiene asegurado el escaño por Utah tras vencer en primarias republicanas al senador Bob Bennet y John Hoeven se hará con el asiento que ha ocupado durante 19 años el demócrata Byron Dorgan, que no se presenta a la reelección.

A partir de aquí, quedan 19 escaños por repartir. Los clasificaremos en elecciones reñidas y empates puros:

En nuestra categoría de elecciónes reñidas tenemos 14 escaños, los demócratas van por delante en cuatro de ellas y los republicanos en 10.

"Pintan demócrata"
Parece que la senadora Barbara Boxer puede revalidar su escaño por California a pesar de la buena campaña de la republicana Carly Fiorina. En la última encuesta de Rassmussen: Boxer 49%, Fiorina 46% con un 3% de indecisos.

En West Virginia el ex gobernador demócrata Joe Manchin ha hecho una campaña inteligente en circunstancias muy difíciles y ha logrado mejoras mientras su rival republicano John Raese ha ido bajando. La última de Rasmussen: Manchin 49%, Raese 46% e indecisos aún 4%.

En Delaware Chris Coons ha tenido la inmensa suerte de tener en frente a una tea partier como Christine O'Donnell, pero aún así ella no ha hecho una mala campaña y ha ido reduciendo una ventaja que empezó en la veintena de puntos. La última encuesta que he visto de Monmouth University: Coons 51%, O'Donnell 41%.

En Connecticut parece que Richard Blumenthal va a mantener demócrata el escaño que Chris Dodd ha ocupado durante dos décadas. El último sondeo de Quinnipac deja al candidato demócrata bien por encima del 50%, siempre una buena señal de futuro: Blumenthal 53%, McMahon 44%.


"Pintan republicano"
En Wisconsin tenemos un histórico demócrata a punto de perder el escaño que ha mantenido durante 18 años, Russ Feingold va a darle paso al republicano Ron Johnson. La última encuesta de McClatchy Marist: Johnson 52%, Feingold 45%.

Y otra demócrata que va  camino de perder su reelección en Blanche Lincoln en Arkansas, en este caso a manos del republicano John Boozman. La última encuesta de University of Arkansas hunde a Lincoln, aunque está hecha sobre una mestra de "votantes muy probables": Boozman 54%, Lincoln 35%

En Missouri Roy Blunt lo tiene bien para vencer al demócrata Robin Carnahan, lo mismo que David Vitter en Lousiana a pesar de sus escándolos sexuales. Parecen también encaminadas la elección de Rob Portman en Ohio y la del polémico tea partier Rand Paul en Kentucky, donde la última encuesta de Bluegrass le da un 52% frente al 43% de Jack Conway. En Indiana, el escaño del popularísimo Evan Bayh tiene mucha pinta de acabar en las republicanas manos de Daniel Coats.

También con bastante seguridad, los republicanos mantendrán en sus manos el escaño de Judd Gregg por New Hampshire que heredará la tea partier Kelly Ayotte con menos problemas de los que parecía en un principio. Y por supuesto parece que el GOP se hará también con Florida gracias a Marco Rubio.

Si las encuestas están acertadas esto quiere decir que los republicanos tienen más o menos seguros 45 escaños de la nueva cámara y los demócratas 50. Pero dado que sólo se renovaban 37, apreciaremos que los republicanos habrían ganado 22 de estas elecciones.

HAY CINCO ESTADO EMPATADOS QUE EXAMINAREMOS EN SU PROPIO POST ANTES DE QUE ACABE EL DÍA. DE ELLOS DEPENDERÁ LA MAGNITUD EXACTA DEL DESASTRE DEMÓCRATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario