viernes, 27 de febrero de 2009

Se levanta el embargo


Fotos como estas serán "legales" de nuevo. El secretario de Defensa Robert Gates ha anunciado que se va a revocar una orden que impedía, desde 1991, tomar imágenes de los féretros de soldados estadounidenses que llegaban a la base de la Fuerza Aérea de Dover, en Delaware. Si la familia autoriza, se podrá hacer. Esta imagen forma parte de una serie hecha sin autorización hace un año que creo mucha polémica.

jueves, 26 de febrero de 2009

Los políticos se recortan el sueldo

¡No es una broma! La Cámara de Representantes ha votado 398 contra 24 a favor de congelar sus sueldos, es decir, de renunciar a la subida automática de este año. Un congresista normal y corriente, sin presidir ningún comité o subcomité, se embolsa 174.000$ al año.

Un avance del primer presupuesto de Obama

Esta noche sabremos mucho más de las prioridades de Obama, sobre cúanto dinero va a gasta y en qué parcelas. Ya conocemos una: 634.000 millones para dar cobertura sanitaria a 47 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico. ¿De dónde saldrá la pasta? De recortes en Medicare y más impuestos para los más ricos.

Programa 24: "La resaca del discurso"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Obama recibe una buena nota, pero la replica republicana a cargo de Bobby Jindal se lleva palos desde todos los lados.
  • El viernes otro gran discurso sobre Irak.
  • Gary Locke, ex-gobernador de Washington, es ya oficialmente el tercer candidato a secretario de Comercio.

miércoles, 25 de febrero de 2009

"El la hora de que América vuelva a liderar"

En su primer discurso ante el Congreso, un "Estado de la Unión" en todo menos en nombre, vimos a un Obama que ya conocemos. El Obama del cambio y la esperanza, el de la campaña. Dicen los críticos, como casi siempre, que el texto era inspirador, la oratoria impecable, pero que faltaban detalles sobre qué cómo exactamente saldrá el país de la crisis. Una frase para el recuerdo:
"Reconstruiremos, nos recuperaremos y Estados Unidos resurgirá más fuerte que antes"
Seis minutos de ovación a su entrada, mucha economía y poca política exterior. Nada mal para un primera vez.

Programa 23: "Obama ante el Congreso"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • El Presidente Obama se dirige por primera vez al Senado y la Cámara de Representantes en un discurso. No es oficialmente un "Estado de la Unión", pero casi.
  • Hilda Solís consigue la confirmación del Senado a pesar de los problemas fiscales de su marido.
  • El senador Roland Burris se niega a dimitir, pero señala que no se presentará a la reelección en 2010.

martes, 24 de febrero de 2009

A la tercera... ¿la vencida?


Tras las renuncias polémicas de sus dos primeros candidatos a Secretario de Comercio, se rumorea que Barack Obama quiere ofrecerle el puesto a Gary Locke, ex-gobernador del estado de Washington. Locke dejó el puesto en 2005 tras dos mandatos, renunciando a presentarse de nuevo. Fue el primer chinoamericano en llegar a gobernador en la historia del país.

Y no estaba muerta, no no

La noticia más importante que da un juez de la Corte Suprema en toda su vida suele ser su propia muerte. Ya sabéis, como el presidente tiene que nombrar sucesor, una fallecimiento en el banco de la Corte Suprema lleva aparejado una nueva edición de rumurología y apuestas que gustan mucho en los ambientes políticos.

El senador republicano Jim Bunning, de Kentucky, ha querido adelantarse demasiado al señalar que la jueza Ruth Bader Ginsburg podría fallecer pronto. Lo ha declarado el mismo día en que regresaba a la Corte después de que un tratamiento por cáncer de pancreas a sus 75 años... ante la tormenta, horas después ha dicho que no quería ofenderla y que es una gran noticia verla de nuevo en el Tribunal. Tal vez el problema sea que Ginsburg es una político conservador, que dijo que a él le gustan los jueces conservadores y que iba a poder demostrarlo muy pronto. Humor negro en mala hora.

lunes, 23 de febrero de 2009

Programa 22: "Y Obama cayó en las encuestas"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Obama cae nueve puntos en un mes, pero sigue con unas cifras estratosféricas
  • Los gobernadores republicanos, entre la ideología y la necesidad de dinero, discuten qué hacer con el plan de Estímulo económico.
  • Calienta motores la elección a alcalde de Nueva York.

domingo, 22 de febrero de 2009

Burris ante el FBI

El senador de Illinois Roland Burris ha tenido una desagradable cita hoy. El FBI quiere saber exactamente qué tratos tuvo con el ya ex-gobernador Rod Blagojevich antes de que éste le designara como senador para cubrir la baja de Barack Obama. Les interesa saber si le pidieron dinero y sobre todo, si él accedió a pagar. No le va bien a Burris... el nuevo gobernador demócrata de Illinois Pat Quinn ha pedido ya su dimisión.

viernes, 20 de febrero de 2009

La viñeta de la discordia

Este es el chiste que ha forzado al New York Post a disculparse a medias, acusado de racismo por lo que muchos consideran una comparación entre Obama y un simio... Hace referencia al suceso en el que un chimpancé tuvo que ser abatido por la policía tras atacar a una mujer. El resto es bien comprensible con la traducción de abajo.

"Tendrán que encontrar un nuevo chimpancé para escribir la próxima ley de estímulo económico"



El periódico ha dicho, por supuesto, que no era esa la intención. Que se disculpa ante quien se haya podido sentir ofendido, pero que muchos medios "se la tenían guardada" y por eso han explotado el asunto.

Programa 21: "Viaje al norte"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Obama escoge su primer destino de viaje oficial al extranjero, hoy ha estado en Canadá y ha vuelto a tiempo para cenar en casa.
  • El Fiscal General Eric Holder se cubre de gloria al afirmar que Estados Unidos "ha sido una nación de cobardes".
  • Aumentan las presiones sobre el Senador Roland Burris para que dimita.

jueves, 19 de febrero de 2009

Programa 20: "Entre hipotecados y futuras estrellas"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Obama ultima su último rescate, el de los hipotecados a punto de perder su casa. 75.000 millones del ala.
  • Cielos claros para los gobernadores de Florida y Louisiana, Bobby Jindal y Charlie Crist, borrascas en Alaska para Sarah Palin.
  • Una corte federal prohibe que los presos de Guantánamo acaben en Estados Unidos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Programa 19: "El estímulo ya es ley y el Congreso se relame"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Obama firma por fin el Plan de estímulo económico pero es el Congreso el que más se beneficia.
  • 12.000 soldados más a Afganistán.
  • Bristol Palin, la hija embarazada de Sarah Palin, reaparece en una entrevista y dice que la educación sexual sólo en abstinencia "no es realista en absoluto".

lunes, 16 de febrero de 2009

¡Feliz día del Presidente!

Hoy todo está cerrado. Los estadounidenses celebran el día del presidente, que coincide no por casualidad con el cumpleaños del primer hombre que ocupó el cargo, George Washington. Durante un tiempo, también el cumpleaños de Abraham Lincoln el 12 de febrero era festivo, pero se redujeron gasto y problemas unificando ambos aniversarios en un sólo día para honrar la figura del presidente. Este año Lincoln ha ganado la batalla: un jurado de 65 historiadores le ha considerado el mejor presidente de la historia. Washington se ha conformado con el segundo puesto por delante de Franklin Roosevelt, Theodore Roosevelt y Harry Truman.

Al otro lado está el peor presidente, James Buchanan. No muy lejos está el más reciente, George W. Bush. Ocupa el puesto 36.

Programa 18: "California al borde de la quiebra"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • El estado más rico de la unión está en sus peores horas.
  • Obama firma mañana ¡por fin! su plan de estímulo.
  • John McCain se apunta a lo de dar caña.

viernes, 13 de febrero de 2009

¿Quiere ser Secretario de Comercio?(más sobre el plantón de Gregg)

¿Alguna vez ha querido entrar en el gobierno de Estados Unidos? ¡Esta es su oportunidad! Si ya dos personas han tenido que renunciar a la secretaría de Comercio, tal vez Obama agradezca un poco de buena voluntad, siempre y cuando haya pagado sus impuestos escrupulosamente.

Tras la decisión de Judd Gregg de "pasar" del gobierno dos semanas después de aceptar, él y Obama se están llevando palos a partes iguales, dependiendo por supuesto de quién formula su opinión. Los demócratas dicen, muy amablemente, que debería haber pensado mejor lo que conllevaba la nominación antes de aceptarla. Los republicanos defienden, con socarronería, que uno no trae a un peso pesado como Gregg al gabinete y luego le quita la mayor competencia de su departamento, el censo. Un senador republicano lo ha definido como "un buen ejemplo de la inexperiencia de la administración".

En cualquier caso el asunto ya se ha cobrado su primera víctima, el propio Gregg. Ha anunciado que no se presentará a la reelección y que por tanto, dejará el Senado antes del 2010. La que más pena me da es Bonnie Newman, que se suponía que iba a sucederle y que ahora se queda sin asiento.

NOTICIÓN: Gregg da plantón a Obama

Esto va a traer cola... mucha.

El senador republicano Judd Gregg ha dejado a Obama plantado y bien plantado. El elegido para ser secretario de Comercio cice que tiene diferencias insalvables con el presidente, particularmente con el plan de estímulo económico y con la retirada de las competencias sobre el censo.

Esto es gordo, mucho. En primer lugar porque es la segunda vez que un nominado a comercio se "raja". Primero fue Bill Richardson y ahora Judd Gregg, con el agravante de que le habían endulzado la oferta asegurándole que su sustituto en el Senado sería otro republicano para que no se alteraran los equilibrios. Gregg subirá seguramente muchos enteros entre los republicanos por este bofetón, pero también la Casa Blanca anotará su nombre en una lista muy especial.

En su reacción oficial, la oficina del Presidente deja bien claro que fue Gregg quien se acercó a ellos en busca del trabajo y que dejó claro que, pese a desacuerdos pasados, estaba dispuesto a defender la política presidencial. La nota deja bien claro que la decisión de Gregg les ha cogido por sorpresa y no les ha sentado nada bien.

Como decía, esto va a traer mucha cola.

Programa 17: "Lecciones en el cumple de Lincoln"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Las fricciones en su propio partido y las diferencias con la oposición, en la mente de Obama.
  • El bicencentenario de Abraham Lincoln, celebrado por el corrupto Rod Balogojevich.
  • Sólo un 39% de los estadounidenses cree en la teoría de la evolución.

jueves, 12 de febrero de 2009

Habemus Stimulus!

¡Por fin! Tras mucho negociar y unos cuantos falsos acuerdos, Senado y Cámara de Representantes se han puesto de acuerdo en el texto concreto que tendrá el Plan de Estímulo Económico. Serán finalmente 789.000 millones de dólares. El pacto deja contentos a republicanos moderados, demócratas, Casa Blanca, Senado y Cámara de Representantes. Ha sido peor que un parto.

Si todo marcha como es debido, la medida podría votarse definitivamente entre hoy y mañana para que Obama la firme este fin de semana.

Programa 16: "Un nuevo príncipe republicano"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • El gobernador de Louisiana Bobby Jindal, encargado de dar la réplica republicana al discurso que Obama hará en ante el Congreso el 24 de febrero.
  • Tras su derrota en las presidenciales, John McCain se prepara para una nueva campaña para la reelección en Arizona.
  • Los banqueros dan explicaciones en la Cámara de Representantes.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Oh Michelle


Aquí véis a Michelle Obama minutos antes de convertirse en Primera Dama, posando en los sillones del Hotel Hay-Adams de Washington el día de la inauguración de su marido. Desde que lo hiciera Lou Hoover y con la sola excepción de Bess Truman, todas las esposas de presidentes han sido fotografiadas en portada por la revista. El vestido es de Jason Wu, me recuerdan.

martes, 10 de febrero de 2009

Programa 15: "Buscan trabajo"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • El Senado aprueba el plan de estímulo económico.
  • El gobernador de Tennessee Phil Bredessen hace campaña para ser secretario de Salud y Servicios Sociales.
  • Sarah Palin da plantón al Conservative PAC, un importante grupo de presión, ¿por qué?

El Senado aprueba el Plan de Estímulo

Sólo con un voto de margen, 61, el líder de la mayoría demócrata Harry Reid ha podido poner fin al debate sobre el paquete de estímulo y someterlo por fin a votación. Las antiguas y extrañas reglas del Senado permiten ahora 30 horas más de debate así que la "Ley de Recuperación y Reinversión Americana" será votada mañana y previsiblemente será aprobada, aunque el Senado y la Cámara de Representantes tendrán que celebrar una "conferencia" para amoldar sus dos versiones del plan, que difieren casi cien millones de dólares.

Los cincuenta y seis demócratas han votado a favor y se les han unido dos habituales independientes (Joe Lieberman de Connecticut y Bernie Sanders de Vermont) y tres republicanos moderados (Olympia Snowe y Susan Collins de Maine, y Arlen Specter de Pennsylvania).

La primera conferencia de prensa deObama

51 minutos en total, ocho minutos de declaración y el resto de preguntas. 13 periodistas tuvieron en este caso el privilegio y por un orden cuidadósamente estudiado: las dos agencias más importantes (AP y Reuters), las principales cadenas de televisión (CBS, NBC y ABC), los dos periódicos por excelencia (New York Times y Washington Post), las noticias por cable (Bloomberg, CNN y FOX), un orgulloso representante de los medios de Internet (Huffington Post), una leyenda de la Sala de Prensa de la Casa Blanca (Helen Thomas) y por último la radio pública (NPR).

Dicen los expertos que Obama estuvo muy seguro, sin errores, pero bastante aburrido. Parece que el "modo presidencial" da mucho menos juego que el de campaña. Muchos periodistas añoran ahora a George W. Bush y su genuina capacidad de meterse en líos al responder preguntas. No es broma... Del contenido, muy poca novedad, repetición de las bondades del plan de estímulo económico. en cualquier caso, el objetivo se consiguió: una hora de prime time y un mensaje bien claro.

Programa 14: "Vendiendo un plan"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Obama viaja a Indiana a vender su plan al estadounidense medio
  • Los votantes valoran al presidente, pero bastante menos el plan.
  • Sean Hannity y Obama, enemigos íntimos, a punto de tomarse juntos una cerveza.

lunes, 9 de febrero de 2009

Obama en campaña, de nuevo

Obama se la juega de verdad mañana, con el voto del Senado sobre su plan de Estímulo económico. Por eso hoy va a echar toda la carne en el asador. Dentro de un par de horas visita Elkhart, Indiana, una ciudad golpeada muy dúramente por el desempleo. El objetivo es vender el plan, por supuesto. A su regreso a Washington dará una conferencia de prensa televisada desde la sala de prensa de la Casa Blanca, con preguntas en directo, que evidentemente también tiene el objetivo de concitar apoyo para las medidas anticrisis.

Algún malvado ya dice que ahora que se ha llevado un par de revolcones gobernando, Obama vuelve a lo que mejor sabe hacer, la campaña. Es un comentario gracioso pero más allá de maldades, los mejores presidentes son los que están permanentemente en campaña.

Programa 13: "Fumata blanca"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Moderados republicanos y demócratas acuerdan una versión del plan anticrisis de Obama para que se vote el martes. Cien millones de dólares menos.
  • El vicepresidente Biden agradece a los legisladores demócratas su apoyo porque sabe que los atacarán por ello.
  • La gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius suena muy fuerte para ser Secretaria de Salud y Servicios Humanos

viernes, 6 de febrero de 2009

Bronca en la sala de prensa

Antxón llama nuestra atención sobre Robert Gibbs, el secretario de Prensa de la Casa Blanca y antes principal portavoz de la campaña Obama for America. Por su amplia experiencia resulta extraño que no sepa torear mejor algunas preguntas. Los periodistas han descubierto un filón con la falta de disciplina fiscal de algunos nominados y eso ha llevado a un momento muy tenso.

Aquí dejo el vídeo de su enganchada con Jake Trapper, de ABC News. El periodista le pregunta como casan las promesas de transparencia de la administración Obama con el hecho de que no haya manera de echar mano a los informes financieros que han presentado los nominados al gobierno. Al presionar por una respuesta que Gibbs no quiere dar, el secretario de prensa llega a decir "¿Tienes alguna otra pregunta impertinente que hacer?" Fuera de lugar... pero olé por Trapper, que no se arruga ni media.

Programa 12: "Más malas noticias"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Nueva metedura de pata para la administración Obama. El marido de la nominada para secretaria de Trabajo, Hilda Solís, tampoco sabe pagar impuestos.
  • El presidente se remanga para sacar adelante su gran plan anticrisis.
  • Obama, dispuesto para su primer viaje en el Air Force One.

jueves, 5 de febrero de 2009

Programa 11: "El día después de la derrota"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Tras reconocer su error en televisión, Obama trata de pasar página firmando el seguro médico para 11 millones de niños.
  • El plan de estímulo económico se atasca en el Senado.
  • El gobernador de Nueva York David Patterson, acusado de perjudicar adrede la imagen de Caroline Kennedy.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Dos golpes para Obama

Tom Daschle, hasta ahora nominado para ser secretario de Salud y Servicios Humanos, ha renunciado al cargo. No ha tenido el valor o los argumentos para enfrentarse a las revelaciones de que se había dejado 148.000 $ de impuestos por pagar. Pone así un triste fin a su distinguida carrera política de tres décadas, en la que llegó a ser líder demócrata en el Senado.
"Si 30 años me han enseñado algo de los retos propios de nuestro sistema, es que este trabajo requiere de un líder que cuente con la confianza total del Congreso y del pueblo americano, y que no se distraiga. Ahora mismo, no soy ese líder y no seré una distracción"
Su pérdida se suma a la de Nancy Killefer, la mujer que iba a encargarse de la reforma administrativa del gobierno y que también "olvidó" pagar algunos impuestos, un problema que también tuvo el nuevo secretario del Tesoro Tim Geithner que fue sin embargo confirmado. Obama ha asumido toda la culpa en entrevistas a varias cadenas de televisión, en las que ha reconocido que tanto problema tributario da la imagen de que existe una doble vara de medir: para lo políticos y para los demás mortales.

Con Daschle Obama pierde a una de las figuras principales de su gabinete, el responsable de llevar a buen puerto la ambiciosa reforma sanitaria del nuevo presidente. Además, uno de los primeros miembros del aparato demócrata que lo apoyó, creyó en su candidatura y le presentó a algunos de los que hoy conforman su gobierno. Primer batacazo... Algunos rumorean ahora un regreso de Howard Dean, ex-presidente del partido al que Obama no le ha dado ni agua. No lo veo muy claro.

martes, 3 de febrero de 2009

Eric Holder es el nuevo Fiscal General


El Departamento de Justicia ya tiene quién lo dirija. El Senado ha confirmado a Eric Holder como nuevo Fiscal General por 75 a 21. Su papel cómo número dos del departamento durante la era Clinton, con los polémicos indultos, no ha causado finalmente grandes problemas a su nominación. No se puede decir de lo mismo de la de Tom Daschle, que cada vez se complica más. Incluso un demócrata moderado como el novato Tom Udall se plantea votar en contra de la confirmación del nominado a Secretario de Salud y Servicios Sociales.

En pocas horas, Obama nominará oficialmente al republicano Judd Gregg para ser secretario de Comercio. Curisamente, en 1995 votó a favor de suprimir este departamento. La gente cambia, en especial cuando hay un puesto en el gabinete de por medio.

lunes, 2 de febrero de 2009

Programa 10: "No existe el crimen perfecto"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • El senador Judd Gregg no traga: sólo entrará en el Gobierno si su sustituto es también republicano. el plan para conseguir 60 senadores demócratas se frustra.
  • Michelle Obama da sus primeros pasos políticos y no rompe moldes.
  • Los Republicanos se preparan: Charlie Crist, para el Senado. Sarah Palin, para la Casa Blanca en 2012.

En la agenda de hoy lunes

Hoy el Senado le mete mano al paquete de estímulo económico del presidente. La Casa Blanca espera lograr más apoyo republicano que en la cámara, lo que no será difícil porque entonces lograron un apoyo exactamente igual a 0. Además, los senadores se preparan para hacer cambios en la legislación. Los republicanos quieren más recortes de impuestos y un grupo importante desea que se haga más hincapié en solucionar el problema de la vivienda, las hipotecas ejecutadas, etc... Otros quieren más facilidades para las grandes empresas y algunos más dinero para los estados. En fin, veremos cómo se ponen de acuerdo.

También a las 5 de la tarde hora de Washington D.C. el Comité de Finanzas del Senado tiene una reunión privada con Tom Daschle, el llamado a ser secretario de Salud y Servicios Humanos. Sobre la mesa, el tema de esos impuestos que se olvidó de pagar...

domingo, 1 de febrero de 2009

Programa 9: "Superbowl libre de impuestos"

Hoy, en el Diario de USAmérica:

  • Obama organiza una fiesta bipartita para ver la Superbowl, él va con los Steelers.
  • Tom Daschle "se olvida" de pagar impuesto y pone en riesgo su confirmación como secretario de Salud y Servicios Humanos.
  • El Muséo Smithsonian quiere el sombrero que llevó Aretha Franklin en la inauguración, ella se lo piensa.

Amigos de El Diario