sábado, 31 de diciembre de 2011

A cuatro días de los caucus, Iowa se perfila como la fiesta de Romney

El próximo martes, los republicanos de Iowa serán los primeros en poder votar por su su candidato favorito para disputarle a Obama la presidencia el próximo mes de enero. El complejo sistema de asambleas es el pistoletazo de salida a una temporada de primarias cuyo resultado parece cada vez menos incierto. Veamos las encuestas.

Según la última NBC/Marist
Mitt Romney 23%
Ron Paul 21%
Rick Santorum 15%
Rick Perry 14%
Newt Gingrich 13%
Michele Bachmann 6%

Como dice el tópico "lo imposible parece haber pasado" y Mitt Romney está en condiciones de ganar Iowa, ese estado conservador que parecñia completamente fuera de su alcance frente a rivales de historial impecable como Rick Santorum, Rick Perry o Michele Bachmann. Y puede que ahí esté precisamente el problema, en que no los conservadores tradicionales no han encontrado un candidato de consenso y han dividido su voto. Eso favorece a Romney, que sí suscita el acuerdo entre los sectores más empresariales y moderados del partido, y a Ron Paul que acapara sin problemas el voto libertario que tiene fuerza en Iowa y además le va muy bien el formato de caucus frente al de primarias normales y corrientes. Newt Gingrich se ha hundido bastante víctima de los ataques negativos que ha sufrido a través de anuncios de televisión.

Veamos We Ask America
Romney 24%
Santorum 17%
Paul 14%
Gingrich 13%
Bachmann 12%
Perry 10%

Además de confirmar el liderazgo de Romney, esta encuesta confirma el magnífico momento con el que llega el ex senador Santorum a la cita. No me resulta del todo extraño habida cuenta de que tiene el perfil conservador ideal para el votante tipo de estos caucus. Se ha dejado la piel en el estado desde hace meses y además, como nunca ha levantado grandes expectativas, se ha ahorrado el tipo de escrutinio y atención que ha hundido a sus compañeros conservadores Perry y Bachmann. Si de alguien debe temer Romney es de él y de Ron Paul; el ex gobernador de Massachusetts lidera las encuestas pero no levanta el entusiasmo de sus dos rivales porque ha puesto poco énfasis en el estado, su apuesta principal ha sido New Hampshire. Un problema porque ese entusiasmo es el que produce la movilización decisiva en el formato de caucus.

De propina: y por supuesto habrá cobertura especial de los caucus de Iowa en la noche del martes, con resultados en directo hasta la madrugada vía twitter (@diariousamerica) y blog.

La bola de cristal: las buenas noticias de Romney no acaban en los dos primeros estados. El calendario sigue por Florida donde las encuestas le dan lider aunque mantienen vivo a Newt Gingrich. Si se hace con las primeras cuatro primarias, esto va a acabar muy pronto.

martes, 20 de diciembre de 2011

Se desinfla el efecto Gingrich

Recuerdo que tenemos una guía para novatos, por si acaso

Nada es seguro en política pero hoy por hoy parece que el último y desesperado intento por descarrilar la nominación de Mitt Romney ha fracasado. Ese intento se llamaba Newt Gingrich y era la personificación absoluta del movimiento cualquiera-menos-Romney que domina las bases republicanas estos días. La percepción de que el exgobernador de Massachusetts no es un conservador "de verdad" ha hecho que las bases se entusiasmaran con cualquier candidato que le plantara cara... Sólo para verle estrellarse poco después: es la historia de Tim Pawlenty, Michele Bachmann, Rick Perry, Herman Cain y ahora Newt Gingrich.

La metódica, efectiva y bien financiada máquina electoral de Romney ha podido con todos. Gingrich, ya más jubilado que otra cosa, paladeó la posibilidad de arrebatarle la nominación montado en esa ola de rechazo a Romney pero fracasó. En el fondo las campañas modernas necesitan organización y dinero y eso no se improvisa... Por eso tras el subidón inicial, las encuestas vuelven a la realidad e incluso en Iowa, con unos caucus dominados por conservadores sociales que no pueden ver a Romney, no hay alternativa viable:

Iowa: (Insider Advantage)
Ron Paul 24%
Mitt Romney 18%
Rick Perry 16%
Newt Gingrich 13%
Michele Bachmann 10%
Jon Huntsman 4%
Rick Santorum 3%

Ron Paul puede dar la campanada pero lo tiene difícil más allá de ese estado, los republicanos están dispuestos a jugársela con alguien que no sea Romney pero asumen que el fin último es ganar a Obama y con Paul está más que difícil. El desplome de Gingrich se hace aún más evidente en las encuestas nacionales que hace apenas unas semanas dominaba con quince puntos de diferencia sobre Romney y que hoy estám empatadas.

Nacional: CNN y Gallup

Gingrich 28-26%
Romney 28-24%
Paul 14-11%
Perry 8-7%
Bachmann 7-7%
Santorum 4-4%
Huntsman 2-2%

Y las noticias son aún peores para Gingrich en New Hampshire, el estado clave para la campaña de Mitt Romney y sobre el que mantiene un férreo dominio. Lo de Gingrich parece visto para sentencia.

New Hampshire: PPP

Romney 35%
Paul 19%
Gingrich 17%
Huntsman 13%
Bachmann 5%
Santorum 3%
Perry 2%
Gary Johnson 1%

De propina y mientras tanto Obama disfruta de un respiro en forma de popularidad. La última encuesta de ABC/WashingtonPost le da un 49% de aprobación, el máximo desde primavera y una cifra ya más aceptable para intentar la reelección. Veremos si no es cosa sólo de la retirada de Iraq.

La bola de cristal: Sarah Palin dice que "no es demasiado tarde todavía para que alguien más entre en la carrera presidencial". Aparte de que sólo intenta llamar la atención, no pasará mucho antes de que los poco que aún la toman en serio dejen de hacerlo.

martes, 13 de diciembre de 2011

Devastador anuncio de Ron Paul contra Newt Gingrich (VÍDEO)

Para todos los que todavía creen que Ron Paul es un entrañable viejecillo y un candidato amateur, aquí dejo este anuncio brillante pero devastador que ha sacado en New Hampshire. Esto es boxeo sin guantes... Y a la yugular, a recordarle a los votantes de New Hapshire, siempre críticos con el poder, que Newt es el consumado insider y que tiene pasado de corrupción.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Todo sobre Newt Gingrich

¿Puede esto ser de verdad? Es una pregunta muy repetida en el Partido Republicano estos días... Newt Gingrich ha protagonizado una muy improbable resurrección política que le ha llevado a ser el favorito para obtener la nominación del partido y enfrentarse a Obama por la presidencia el próximo noviembre. ¿De verdad? Mi opinión personal es que descarrilará tarde o temprano pero eso es para después, vamos a hablar un poco más de eso.

Increíble: dejó la primera línea política en a finales de los 90, ha amenazado con participar en todas las primarias republicanas que yo recuerdo, lleva dos divorcios y varias infidelidades a sus espaldas y hace apenas seis meses, todo el alto mando de su campaña dimitió porque les parecía que el candidato no se tomaba en serio su intento de alcanzar la presidencia. ¿Que más hace falta para hundir a un político? Pues se ve que la oposición a Mitt Romney es más sólida de lo que la mayoría de los expertos pensaban. Mitt no gusta y están dispuestos a ensalzar a cualquiera, incluso a Newt, que ha resultado ser el más listo a la hora de aprovechar la oportunidad.

Y tal vez por eso, con poco dinero y una campaña medio desmantelada, ha conseguido la primacía absoluta tanto en Iowa como en las encuestas nacionales. Pero, ¿qué nos asegura que no caerá como antes Herman Cain, Rick Perry o Michele Bachmann? Pues nada, nada en absoluto, porque si algo tiene Gingrich es una increíble capacidad de ser su peor enemigo y aun si consiguiera no meter la pata, argumentos no le faltan a sus enemigos. Recopilados con ayuda de Mother Jones:

- Su complicada vida sentimental cuando trata de presentarse como un candidato de "valores familiares": divorcios e infidelidades públicas y publicadas. No le ayudará esa historia de que le comunicó el divorcio a su primera mujer mientras estaba en el hospital recuperándose de cáncer.
- Sus fase de "creyente" en el cambio climático, un pecado para las bases republicanas que encima empeora con este anuncio al respecto que grabó con Nancy Pelosi (AKA Satán para los conservadores)
- Su carrera post-congreso en la que ha ganado más de 100 millones $ aconsejando a lobbies... Los insiders no venden en primarias.
- Su postura "blanda" ante la inmigración ilegal (blanda según los estándares ultraconservadores que dominan las primarias)
- Su apoyo inicial a la reforma sanitaria del que luego, por supuesto, se ha desmarcado para atacar a Obama. El problema es que hay vídeo.

Y con todo y con eso sigue avanzando porque, las cosas como son, a muchos republicanos les da igual que Romney tenga posibilidades de cargarse a Obama, simplemente no lo soportan.

De propina: el debate de ayer en Iowa fue malo para Romney, que ya veía ganadas las primarias y ahora se pone nervioso con el ascenso de Newt. Su punto más bajo fue cuando quiso apostarle 10.000 $ a Rick Perry... una cifra tan alta que puso de manifiesto lo alejado que está un millonario de la realidad de la crisis. "Twenty bucks" hubiera sido un término mejor.

La bola de cristal: Dios mío, no permitas que los candidatos accedan a acudir a un debate moderado por Donald Trump... el hombre que sigue dudando que Obama naciera en Estados Unidos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Ronda de encuestas: así están las primarias

Con la salida de Herman Cain parece que se estabiliza por fin la dinámica de la carrera, al menos hasta que en un mes se celebren los caucus de Iowa y nos deparen, o no, sorpresas. Vamos a ver en las encuestas cómo andan las cosas.

Iowa: este es el peor estado para Mitt Romney porque, como ya hemos dicho, los conservadores sociales no son su fuerte y dominan los caucus en este primer estado. Precisamente por eso es la mejor oportunidad para que los menos conocidos ganen y le den así un susto al frontrunner Romney. Eso incluye también a su rival más viable hoy por hoy, Newt Gingrich.

NBC-Marist
Gingrich 26%
Romney 18%
Ron Paul 17%
Rick Perry 9%
El resto por debajo del 5%

Des Moines Register
Gingrich 25%
Ron Paul 18%
Romney 16%
Michele Bachmann 8%
Rick Perry 6%
Rick Santorum 6%
jon Huntsman 2%

Fuera de los tres primeros al resto le queda poco tiempo, apenas un mes, para remontar. Llama la atención especialmente por Michele Bachmann que ganó la straw poll de Ames hace apenas cuatro meses. Santorum también anda desinflado y Rick Perry ha dejado de ser un factor en la carrera. Ron Paul puede dar la campanada, eso sí, ayudado por la base libertaria de los caucuses y la gran habilidad organizativa de su campaña.

New Hampshire: es la gran apuesta de Mitt Romney desde el principio ya ha dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo al estado. Además su perfil político le va bien a New Hampshire, con ese pasado empresarial exitoso y cierto 'laissez faire' en temas sociales. Sigue en cabeza con solidez pero también sufre desgaste por el "efecto Gingrich"

NBC-Marist
Mitt Romney 39%
Newt Gingrich 23%
Ron Paul 16%
Jon Huntsman 9%
Ningún otro candidato supera el 3%

Romney tiene el estado bastante atado pero ha perdido 6% en sólo un mes. La clave a mi entender es saber si esa ventaja podrá resistir no sólo este mes sino la ola de "momentum" que impulsará al candidato ganador en Iowa en los siete días que faltarán hasta la primaria de New Hampshire el 10 de enero. Quien gane los caucus de Iowa, y probablemente no será Romney, se beneficiará de un boom mediático que puede empujarle en New Hampshire y descarrilar los planes del hasta ahora favorito.

De propina: interesante estrategia del "Team Romney" contra Gingrich: recordarle a los conservadores que este supuesto adalid de los valores familiares va por su tercera esposa y es un infiel confeso. Yo no tengo muy claro que funcione, los votantes funcionan mucho por ideas preconcebidas y ya hace tiempo que tienen una idea hecha de Gingrich.

La bola de cristal: un mesecito de nada para que empiece esto de verdad... Ganas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Esto es Romney vs. Gingrich

"So this is Romney v. Gingrich now" han declarado los expertos ante la implosión de Herman Cain. Creen que esto está entre Mitt Romney y Newt Gingrich, pero se equivocan, esto es Romney contra sí mismo y contra las circunstancias. Han intentado encontrarle rivales a toda costa y al fnal han tenido que desenterrar a un político de los 90 para ver si puede hacer algo.

Herman Cain no se ha retirado aún pero las múltiples acusaciones de "faldas" han dinamitado su campaña. No alcanzo a comprender como personas con tantos secretos, con vidas personales tan complejas, se siguen presentando a la presidencia a sabiendas de que esas cosas siempre salena la luz. Hasta su mujer, Gloria Cain, le ha pedido públicamente que se retire y ha anunciado que no lo defenderá más. A pesar de lo cual Herman tiene otra opinión:

"Alguien, en algún lugar, está pagandoles para que me calumnien así me detengan
"

Lo dice por las dos que le acusaron de acoso, la mujer que dice tener una relación con él desde hace trece años... Él piensa que alguien lo persigue con mentiras pero desde luego el votante se lo cree. Una nueva encuesta en el conservador y decisivo Iowa muestra que ha caído del primer puesto con un 23% a apenas un 8%. Y ahí se murieron sus esperanzas.

Así que ahora a Newt Gingrich le ha caído del cielo la etiqueta de candidato cualquiera-menos-Romey. Por eso tiene que construir a toda velocidad una campaña que ya tenía medio desmantelada y enfrentarse a la maquinaria perfectamente engrasada y bien financiada de Romney. Su mejor baza en tan desigual batalla es el hecho de que él cae mucho mejor a los votantes republicanos, de eso no hay duda, pero no está nada claro que suficiente. Por lo pronto puede darse el gustazo de verse arriba de todas las encuestas nacionales.

De propina: en un claro afán por aparecer ya como el nominado "de hecho" Romney se trabaja al establishment. Se ha reunido con el expresidente Bush padre. La maquinaria de la familia podría echarle una buena mano.

La bola de cristal: Gingrich, recurriendo a la famosa frase, "nunca pierde una buena oportunidad de perder una buena oportunidad". Creo que no tardará mucho en liarla y dejar a Romney, experto en no meterse en líos, como incontestable favorito a la nominación,

Amigos de El Diario