lunes, 5 de diciembre de 2011

Ronda de encuestas: así están las primarias

Con la salida de Herman Cain parece que se estabiliza por fin la dinámica de la carrera, al menos hasta que en un mes se celebren los caucus de Iowa y nos deparen, o no, sorpresas. Vamos a ver en las encuestas cómo andan las cosas.

Iowa: este es el peor estado para Mitt Romney porque, como ya hemos dicho, los conservadores sociales no son su fuerte y dominan los caucus en este primer estado. Precisamente por eso es la mejor oportunidad para que los menos conocidos ganen y le den así un susto al frontrunner Romney. Eso incluye también a su rival más viable hoy por hoy, Newt Gingrich.

NBC-Marist
Gingrich 26%
Romney 18%
Ron Paul 17%
Rick Perry 9%
El resto por debajo del 5%

Des Moines Register
Gingrich 25%
Ron Paul 18%
Romney 16%
Michele Bachmann 8%
Rick Perry 6%
Rick Santorum 6%
jon Huntsman 2%

Fuera de los tres primeros al resto le queda poco tiempo, apenas un mes, para remontar. Llama la atención especialmente por Michele Bachmann que ganó la straw poll de Ames hace apenas cuatro meses. Santorum también anda desinflado y Rick Perry ha dejado de ser un factor en la carrera. Ron Paul puede dar la campanada, eso sí, ayudado por la base libertaria de los caucuses y la gran habilidad organizativa de su campaña.

New Hampshire: es la gran apuesta de Mitt Romney desde el principio ya ha dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo al estado. Además su perfil político le va bien a New Hampshire, con ese pasado empresarial exitoso y cierto 'laissez faire' en temas sociales. Sigue en cabeza con solidez pero también sufre desgaste por el "efecto Gingrich"

NBC-Marist
Mitt Romney 39%
Newt Gingrich 23%
Ron Paul 16%
Jon Huntsman 9%
Ningún otro candidato supera el 3%

Romney tiene el estado bastante atado pero ha perdido 6% en sólo un mes. La clave a mi entender es saber si esa ventaja podrá resistir no sólo este mes sino la ola de "momentum" que impulsará al candidato ganador en Iowa en los siete días que faltarán hasta la primaria de New Hampshire el 10 de enero. Quien gane los caucus de Iowa, y probablemente no será Romney, se beneficiará de un boom mediático que puede empujarle en New Hampshire y descarrilar los planes del hasta ahora favorito.

De propina: interesante estrategia del "Team Romney" contra Gingrich: recordarle a los conservadores que este supuesto adalid de los valores familiares va por su tercera esposa y es un infiel confeso. Yo no tengo muy claro que funcione, los votantes funcionan mucho por ideas preconcebidas y ya hace tiempo que tienen una idea hecha de Gingrich.

La bola de cristal: un mesecito de nada para que empiece esto de verdad... Ganas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario