sábado, 31 de diciembre de 2011

A cuatro días de los caucus, Iowa se perfila como la fiesta de Romney

El próximo martes, los republicanos de Iowa serán los primeros en poder votar por su su candidato favorito para disputarle a Obama la presidencia el próximo mes de enero. El complejo sistema de asambleas es el pistoletazo de salida a una temporada de primarias cuyo resultado parece cada vez menos incierto. Veamos las encuestas.

Según la última NBC/Marist
Mitt Romney 23%
Ron Paul 21%
Rick Santorum 15%
Rick Perry 14%
Newt Gingrich 13%
Michele Bachmann 6%

Como dice el tópico "lo imposible parece haber pasado" y Mitt Romney está en condiciones de ganar Iowa, ese estado conservador que parecñia completamente fuera de su alcance frente a rivales de historial impecable como Rick Santorum, Rick Perry o Michele Bachmann. Y puede que ahí esté precisamente el problema, en que no los conservadores tradicionales no han encontrado un candidato de consenso y han dividido su voto. Eso favorece a Romney, que sí suscita el acuerdo entre los sectores más empresariales y moderados del partido, y a Ron Paul que acapara sin problemas el voto libertario que tiene fuerza en Iowa y además le va muy bien el formato de caucus frente al de primarias normales y corrientes. Newt Gingrich se ha hundido bastante víctima de los ataques negativos que ha sufrido a través de anuncios de televisión.

Veamos We Ask America
Romney 24%
Santorum 17%
Paul 14%
Gingrich 13%
Bachmann 12%
Perry 10%

Además de confirmar el liderazgo de Romney, esta encuesta confirma el magnífico momento con el que llega el ex senador Santorum a la cita. No me resulta del todo extraño habida cuenta de que tiene el perfil conservador ideal para el votante tipo de estos caucus. Se ha dejado la piel en el estado desde hace meses y además, como nunca ha levantado grandes expectativas, se ha ahorrado el tipo de escrutinio y atención que ha hundido a sus compañeros conservadores Perry y Bachmann. Si de alguien debe temer Romney es de él y de Ron Paul; el ex gobernador de Massachusetts lidera las encuestas pero no levanta el entusiasmo de sus dos rivales porque ha puesto poco énfasis en el estado, su apuesta principal ha sido New Hampshire. Un problema porque ese entusiasmo es el que produce la movilización decisiva en el formato de caucus.

De propina: y por supuesto habrá cobertura especial de los caucus de Iowa en la noche del martes, con resultados en directo hasta la madrugada vía twitter (@diariousamerica) y blog.

La bola de cristal: las buenas noticias de Romney no acaban en los dos primeros estados. El calendario sigue por Florida donde las encuestas le dan lider aunque mantienen vivo a Newt Gingrich. Si se hace con las primeras cuatro primarias, esto va a acabar muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario