martes, 20 de diciembre de 2011

Se desinfla el efecto Gingrich

Recuerdo que tenemos una guía para novatos, por si acaso

Nada es seguro en política pero hoy por hoy parece que el último y desesperado intento por descarrilar la nominación de Mitt Romney ha fracasado. Ese intento se llamaba Newt Gingrich y era la personificación absoluta del movimiento cualquiera-menos-Romney que domina las bases republicanas estos días. La percepción de que el exgobernador de Massachusetts no es un conservador "de verdad" ha hecho que las bases se entusiasmaran con cualquier candidato que le plantara cara... Sólo para verle estrellarse poco después: es la historia de Tim Pawlenty, Michele Bachmann, Rick Perry, Herman Cain y ahora Newt Gingrich.

La metódica, efectiva y bien financiada máquina electoral de Romney ha podido con todos. Gingrich, ya más jubilado que otra cosa, paladeó la posibilidad de arrebatarle la nominación montado en esa ola de rechazo a Romney pero fracasó. En el fondo las campañas modernas necesitan organización y dinero y eso no se improvisa... Por eso tras el subidón inicial, las encuestas vuelven a la realidad e incluso en Iowa, con unos caucus dominados por conservadores sociales que no pueden ver a Romney, no hay alternativa viable:

Iowa: (Insider Advantage)
Ron Paul 24%
Mitt Romney 18%
Rick Perry 16%
Newt Gingrich 13%
Michele Bachmann 10%
Jon Huntsman 4%
Rick Santorum 3%

Ron Paul puede dar la campanada pero lo tiene difícil más allá de ese estado, los republicanos están dispuestos a jugársela con alguien que no sea Romney pero asumen que el fin último es ganar a Obama y con Paul está más que difícil. El desplome de Gingrich se hace aún más evidente en las encuestas nacionales que hace apenas unas semanas dominaba con quince puntos de diferencia sobre Romney y que hoy estám empatadas.

Nacional: CNN y Gallup

Gingrich 28-26%
Romney 28-24%
Paul 14-11%
Perry 8-7%
Bachmann 7-7%
Santorum 4-4%
Huntsman 2-2%

Y las noticias son aún peores para Gingrich en New Hampshire, el estado clave para la campaña de Mitt Romney y sobre el que mantiene un férreo dominio. Lo de Gingrich parece visto para sentencia.

New Hampshire: PPP

Romney 35%
Paul 19%
Gingrich 17%
Huntsman 13%
Bachmann 5%
Santorum 3%
Perry 2%
Gary Johnson 1%

De propina y mientras tanto Obama disfruta de un respiro en forma de popularidad. La última encuesta de ABC/WashingtonPost le da un 49% de aprobación, el máximo desde primavera y una cifra ya más aceptable para intentar la reelección. Veremos si no es cosa sólo de la retirada de Iraq.

La bola de cristal: Sarah Palin dice que "no es demasiado tarde todavía para que alguien más entre en la carrera presidencial". Aparte de que sólo intenta llamar la atención, no pasará mucho antes de que los poco que aún la toman en serio dejen de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario