viernes, 1 de marzo de 2013

Obama vence en la batalla de las nominaciones

El presidente Obama se la jugó con el nombramiento de su gobierno y de momento, le sale bastante bien. Más confiado que en su primer mandato, incluyó figuras polémicas a sabiendas de que su confirmación en el Senado levantaría una buena polvareda. Cogió a un excandidato presidencial como John Kerry para secretario de Estado, pero su experiencia y contactos tras décadas en la cámara hacían difícil pensar. El gran escollo iba a ser la oposición al nombramiento del exsenador Chuck Hagel como secretario de Defensa. Ya lo contamos aquí: un republicano, sí, pero también el peor azote de George W. Bush contra el fracaso de la guerra en Iraq y on n historial complejo hacia Israel.

Pues bien, a pesar de las reticencias iniciales y de una actuación bastante desastrosa en su interrogatorio ante el comité, Hagel ha sido confirmado por la cámara. Los republicanos no tuvieron el cuajo o los argumentos necesarios para filibustear la votación y su nombramiento salió adelante por 58 votos contra 41, logrando incluso que cuatro de sus excompañeros de partido le dieran el sí. Una victoria para el presidente Obama que hace gala así de un renovado músculo políticoy bastantes menos complejos de cara a este segundo mandato.

Tras Kerry y Hagel, también ha recibido el visto bueno del Senado Jack Lew, que por tanto pasa de ser jefe de gabinete de Obama a secretario del Tesoro. Aunque las fuertes críticas a Hagel le han hecho pasar desapercibido, lo cierto es que su confirmación tampoco estaba asegurada. Durante su etapa en la Casa Blanca no había hecho demasiados amigos en el Senado y además su historial financiero tenía algún que otro punto oscuro, pero con todo ello ha logrado la luz verde en una cómoda votación 71-26 llevándose inluso una veintena de votos republicanos.

Al presidente aún le quedan muchas confirmaciones pendientes, como la controvertida apuesta por John Brennan como director de la CIA.

De propina: como ya anticipamos, los políticos necesitan guardar las apariencias antes de que mañana entren en vigor los terribles recortes del llamado 'Sequester'. Puede que solo para hacerse la foto, pero el speaker John Boehner y Obama se van a ver el, viernes.

La bola de cristal: ...y no creo yo que sirva para nada.

3 comentarios:

  1. Que desastre que a la final Hagel se saliera con la suya, con Corea del Norte e Iran como amenazas nucleares claras, este señor no tiene la experiencia para hacerle frente a estas amenazas, mucho menos conociendo su ''mano suave con Irán'' y su ''desprecio'' a Israel, espero me equivoque.
    Que vago esfuerzo han hecho los congresistas y Obama para salvar al pais del sequester, El presidente no ha mostrado casi ningún interes en trabajar por resolver algo que él mismo ideó, y los republicanos y demócratas del congreso, pues, le siguen el mismo paso y a la final AMBOS partidos van a perder y lo más importante, será el pueblo estadounidense el más afectado. Quién tiene la culpa? AMBOS

    ResponderEliminar
  2. Creo que la gran decisión en materia de defensa en este segundo mandato puede ser un ataque a Irán por su programa nuclear (o el apoyo a Israel para que lo haga) y será una decisión que tendrá que tomar Obama y no Hagel. Me parece que lo más polémico de su etapa como secretario acabará siendo el nombramiento. A no ser que nos temga alguna sorpresa preparada.

    Sobre el sequester la clave es qué pasa a fin de mes cuando acabe la última prórroga del presupuesto y tengan que optar entre llegar a un acuerdo o echar el cierre a su gobierno en un shutdown

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que así sea, y tal vez Hagel nos sorprenda despues de todo, Iniciar su cargo reuniendose con el Ministro de Defensa israelí parece una buena señal, y es cierto, un asunto tan delicado como Irán depende más de Obama y el congreso, pero igual hay que estar pendientes.
    Esperemos que despues de lo de hoy, los congresistas de ambos partidos reaccionen y se den cuenta de que aquí lo importante es el pueblo estadounidense y no sus reiteradas diferencias entre ellos, yo creo que en cuanto a la prorroga del presupuesto si pueden llegar a un acuerdo, pero seguramente será incompleto y a última hora como pasó hace dos meses

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario