miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Senado se carga la "opción pública"

Ya comenté por aquí que un grupo de senadores liberales planeaba una votación para obligar a posicionarse a algunos moderados. En efecto, el Comité de Finanzas rechazó ayer dos enmiendas que habrían permitido a los estadounidenses sin seguro acogerse a un programa público de carácter similar al Medicare del que disfrutan los mayores de 65 años.

Los diez republicanos del comité votaron en contra y la división entre las filas demócratas hizo el resto. El presidente del Comité, el demócrata Max Baucus, fue uno de los que votaron "NO" a ambas, un movimiento que probáblemente ayudará a ganar apoyo a la reforma sanitaria que ha diseñado pero que le va a pasar factura con las bases del partido. Habrá anuncios de televisión en su estado pagados por grupos liberales para criticar esto...

La Casa Blanca no ha querido darle mucha importancia y ha dicho simplemente que sigue creyendo en la "opción pública" como solución. entre los liberales muchos murmuran ya que el presidente no está poniéndole suficientes ganas.

martes, 29 de septiembre de 2009

Obama en problemas por apoyar a Chicago 2016

A Obama le están cayendo por todas partes desde que anunció su viaje a Copenhague para asistir a la asamblea del Comité Olímpico Internacional. Apoyar las ambiciones de su ciudad de albergar los juegos en 2016 no ha caído muy bien entre los republicanos. Dicen sus oponentes que con Irán probando misiles de largo alcance y el debate de la reforma sanitaria en su punto álgido, es irresponsable que se vaya de paseo a Dinamarca por un asunto menor.

Señalan también que si no fuera su ciudad sino cualquier otra de Estados Unidos, seguro que no iba. Y además un grupo de senadores demócratas planean una votación clave que puede coincidir con su ausencia. Pretenden forzar que se vote una enmienda a la reforma sanitaria que garantice que los que no tengan seguro médico puedan incorporarse a uno de titularidad federal. La llamada "opción pública" es la gran esperanza de los liberales y el mayor despropósito para los republicanos. Ese voto obligaría a posicionarse a muchos moderados de ambos partidos que tratan de no hacerse demasiados enemigos al respecto. Si Obama no está para pacificar el corral, cualquier cosa puede pasar.

Mejor para nosotros

lunes, 28 de septiembre de 2009

Obama luchará en Copenhague por Chicago 2016

Tras mucho deshojar la margarita, Obama ha decidido implicarse de verdad y viajará el viernes a Copenhague a "venderle" su ciudad a los delegados del Comité Olímpico Internacional. Su presencia es un aval de gran peso para una candidatura que flojea.

Se lo ha pensado mucho y es que el sueño olímpico no arrasa precisamente entre la población de la "ciudad del viento", mucho menos entre la gente con la que Obama ha hecho su carrera política, los que creen que el dinero se puede emplear en cosas mejores que en estadios.

Dicen los que saben de esto que la elección olímpica es una cuestión de diplomacia más que de otra cosa, así que su mera presencia ya le pone las cosas muy difíciles a mi ciudad. Pero no perdemos la esperanza... Tengo una corazonada.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Obama, ¿un nuevo Carter?

Eso dice Charlie Crist, gobernador republicano de Florida y candidato al Senado en 2010. Está llamado a ser una de las grandes figuras republicanas del futuro cercano, a pesar de todos esos rumores de que es gay y otros problemas con los conservadores.

Uno puede estar de acuerdo o no con el paralelismo, pero merece la pena pensarlo.
"Creo que la gente quería un cambio. Querían un cambio también en 1976, ¿recordáis? Richard Nixon había sido presidente, Gerald Ford tomó el relevo y la gente decidió que quería un cambio. Obtuvieron a Jimmy Carter. Cuatro años después se ocuparon del asunto... Ronald Reagan."

viernes, 25 de septiembre de 2009

El nuevo senador de Massachusetts


El gobernador demócrata de Massachusetts, Deval Patrick, ha nombrado a Paul Kirk para que cubra la vacante de su estado en el Senado hasta que se celebra la elección especial. Patrick hace así uso de los poderes que le da una ley recién aprobada y que le permite cubrir temporalmente las vacantes.

Esa ley, aprobada en tiempo récord, fue prácticamente la última voluntad del senador Ted Kennedy antes de morir. Gran político hasta el final, Kennedy sabía que si perecía en su lucha contra el cáncer los demócratas iban a andar muy necesitados de su voto para aprobar la reforma sanitaria. Por eso propuso a los legisladores de su estado que aprobaran esta ley.

El viejo Ted se sentiría probablemente satisfecho de la elección de su sustituto. El nuevo senador Paul Kirk trabajó para él y es muy cercano a los Kennedy, tanto que es el presidente de la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy. La familia, cuya importancia en la política de Massachusetts es simplemente inconmensurable, ha apostado por él. Además tiene en su currículum haber sido presidente del Partido Demócrata. Por supuesto, el hecho de que no tenga interés en presentarse a la elección para revalidar su escaño el año que viene, también ha ayudado a quitarle enemigos.

¡Por cierto! Con Kirk ya son once de cien los senadores que han sido nombrados para cubrir vacantes, aunque cinco lograron ser elegidos después en elecciones.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Vuelve la campaña sucia

El gobernador de New Jersey Jon Corzine está en mitad de una apretada carrera por la reelección contra el republicano Chris Christie. Y ya empiezan los golpes bajos. (TRADUCCIÓN MÁS ABAJO)



Off: Si tú condujeras en dirección prohibida por una calle de doble sentido y causaras un accidente que dejara a la víctima en el hospital, ¿te librarías de una multa? Chris Christie se libró. Si te cogieran conduciendo por encima del límite de velocidad en un vehículo sin registrar, ¿te librarías de perder puntos? Chris Christie se libró. En ambos casos, Chris Christie se las apañó para sortear el problema desde su cargo de fiscal y se libró fácilmente. Si no pagaras tus impuestos e ignoraras las leyes sobre ética, ¿te librarías? Chris Christie, unas normas para sí mismo y otras para todos los demás?

Obama declara que no es Bush

Lo ha hecho ante la Asamblea General de la ONU, haciendo más o menos oficial que estados Unidos pasa del sheriff mundial de la era Bush a una nueva version del multiraterlismo de los años de Bill Clinton. La frase en concreto ha sido:
"Ha llegado el momento de que el mundo se mueva en una nueva dirección. Debemos abrazar una nueva era de compromiso basado en nuestros mutuos intereses y nuestro mutuo respeto."
Añade Obama que no se pueden criticar las "injerencias" estadounidenses y a la vez pedirles que soluciones los problemas internacionales que se produzcan.

martes, 22 de septiembre de 2009

La esperanza republicana en California


La ex-presidenta de Ebay Meg Whitman anunciará en unas horas que se presenta a las primarias republicanas para gobernadora de California. Whitman sustituiría al gobernador Arnold Schwartzenegger, del mismo partido pero con un perfil muy diferente. Creo que ya desde hoy es la favorita para hacerse con la primaria republicana y que tiene buenas posibilidades en las generales, sobre todo ahora que no conocemos ningún peso pesado demócrata interesado en el puesto.

Su alto perfil económico es una gran ventaja, sobre todo ahora que el estado lleva años arruinado y en pleno estancamiento administrativo. Sus contactos con las grandes compañías y los ejecutivos son excelentes y eso significa dinero, donaciones generosas que son vitales para llegar a algo en política estadounidense. En la columna de los "contras" está su total falta de experiencia en la administración pública. Nunca ha ocupado un cargo electo y lo más cerca que ha estado de la política es como asesora económica de la última campaña de John McCain.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Obama al gobernador de New York: lárgate

Pobre David Patterson, gobernador de New York. Cuando su antecesor Elliot Spitzer tuvo que dimitir por un escándalo de prostitución, Patterson asumió el cargo casi por accidente y se las prometía muy felices. En pocos meses, las intrigas parlamentarias de Albany y algunas torpezas no tardarón en meter su popularidad en un pozo del que no ha salido.

Y hablamos de New York, claro. Esto no es Utah, sino un bastión demócrata en el que las torpezas del partido cedieron la mansión de gobernador a los republicanos durante algunos años. Después de recuperarla con Spitzer, ahora no se quieren arriesgar a que la impopularidad de Patterson les haga perder de nuevo. Por eso Obama ha tomado cartas en el asunto.

A través de canales indirectos, la Casa Blanca le ha hecho saber a Patterson que el presidente quiere que se haga a un lado, que se retire por el bien del partido. Así Obama abre la puerta para que la estrella del partido estatal, es fiscal general del estado Andrew Cuomo, se pueda presentar sin guerra interna y con grandes posibilidades de vencer. Andrew es el hijo del ex-gobernador Mario Cuomo y su aprobación pasa del 70%, más del doble de la de Patterson.

En condiciones normales, el desafío del italoamericano Cuomo contra uno de los dos únicos gobernadores negros del país provocaría una agria batalla racial, pero con el aval de Obama eso está superado. Con los rumores de que Rudy Giuliani se presenta a gobernador, la Casa Blanca necesita un candidato fuerte que no dañe las posibilidades de sus congresistas que optan a la reelección. Y de paso el team Obama se venga de Patterson, que les enfadó mucho cuando tuvo que nombrar a la sustituta de Hillary Clinton en el Senado y pasó de Caroline Kennedy, íntima amiga del presidente, y optó por la demócrata moderada Kirsten Gillibrand.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Sin escudo que valga

Era un secreto a voces que se ha confirmado. Obama se ha cargado uno de los proyectos estrella de la era Bush y en realidad, una de las obsesiones que más gusta a todos los republicanos que han llegado a la Casa Blanca desde Ronald Reagan. El escudo antimisiles o "Guerra de las galaxias" ha pasado a mejor vida.

Nunca funcionó muy bien, que digamos... o para ser exactos, nunca funcionó, a secas. Todavía no existe la tecnología que permita derribar un misil atómico ruso en pleno vuelo dirigiéndose a Kentucky. Es así y hay que asumirlo. Es lo que ha hecho Obama, que prefiere gastarse el dineral en otra cosa y ha tenido que anunciarlo por sorpresa después de que lo filtara el gobierno polaco.

Aparte del plano económico, tiene otras consecuencias positivas como quitarse el principal problema con Rusia (la teoría Bush era que el escudo protegía contra un ataque iraní, pero nadie se lo llegó a creer) y relajar las relaciones con Irán. Le hace una faena a Polonia y la República Checa, los países donde se iba a instalar el escudo, porque les interesaba este seguro de vida frente a una agresión rusa. No es que tal ataque sea probable, pero dada la relación histórica con su vecino yo tampoco estaría tranquilo.

Lo que es seguro es que el movimiento va a recibir crítica interna. Hablo de los republicanos y más en concreto de los neocons, que van a azuzar el fantasma del miedo a la bomba a través de sus think-tanks y medios afines. No es nada probable que los rusos o los iraníes lancen un misil, pero si la seguridad del país se deteriora, la decisión podría pasarle factura.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Cámara censura al congresista que gritó "mentiroso" a Obama

Este es el tipo de cosas que te puedes permitir cuando tu partido tiene una mayoría incontestable en la Cámara de Representantes...

La Cámara ha votado a favor de censurar al congresista Joe Wilson por gritarle "mientes" a Obama durante su discurso a ambas cámaras sobre la reforma sanitaria. Un falta de decoro cuyo precio va a ser ... cero, supongo, porque esta censura tiene absolutamente ninguna consecuencia para el congresista aparte de ponerle en el incómodo lugar histórico de ser el primer censurado por algo así.

Wilson ha dicho, de forma razonable, que está de acuerdo con la frase del presidente "el tiempo de los juego sha terminado" y que hay temas más importantes para los ciudadanos que si se le censura o no, temas que merecen más la atención del congreso. No es que yo no esté de acuerdo, pero teniendo en cuenta que hoy el senado ha sacado tiempo para autorizar POR LEY a que los americanos lleven armas en el tren Amtrack... no sé yo si el argumento es tan convincente. Wilson por cierto, reitera sus disculpas mientras se forra con las donaciones de los más conservadores que ahora tienen en él a un nuevo héroe.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Miles de personas toman Washington D.C. contra la reforma sanitaria de Obama

Son fotos como estas las que no le interesan a la Casa Blanca. Imágenes que no benefician las posibilidades de salir adelante de su principal prioridad: la reforma del sistema sanitaria. Están tomadas ayer en el "Mall" de Washington, frente al capitolio, escenario de otras marchas multitudinarias contra la guerra de vietnam o la segregación racial.

Obama estuvo en un debate sobre la reforma sanitaria en Minnesota al que también acudieron miles, pero claro, el escenario no impone lo mismo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Obama saca el arma


Obama ha comenzado el curso desde la tribuna del Congreso, hablándole a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes sobre el gran asunto de nuestros días, la reforma sanitaria. El mensaje, casi el de siempre: "se ha acabado el tiempo de los juegos, hay que hacerla ya". La puesta en escena, excelente como es habitual.

Y sin embargo el protagonista del día no fue el presidente, ni siquiera la viuda del senador Ted Kennedy que escuchaba en la tribuna de invitados, sino el congresista republicano Joe Wilson, de South Carolina. Probablemente ya le habéis escuchado gritando "¡¡Mientes!!" cuando Obama defendía que su plan no cubriría la sanidad a los inmigrantes ilegales. Inaudito comportamiento durante un discurso de estas características.

Más allá de la anécdota, el discurso ha sido efectivo pero llega un poco tarde, cuando las posturas están ya muy enfrentadas y corren muchos rumores que no le benefician. Ahora la estrategia de la Casa Blanca pasa por asegurar el apoyo sin fisuras de la mayoría demócrata, visto que conseguir votos republicanos es poco menos que un imposible. En la Cámara de Representantes no debería ser problema pero en el Senado, será una batalla dura. Eso, cuando el plan demócrata esté listo, porque falta mucho por definir. Uno de los temas clave: ¿habrá una opción de sistema sanitario público?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Empezamos el curso!

Obama se prepara para dar un discurso clave sobre la reforma sanitaria, lo pronunciará ante las dos cámaras del Congreso dentro de unas seis horas y media. Una cita clave que marca para Diario de USAmérica el inicio del curso y volvemos ya a pleno rendimiento.

Nos espera un interesantísimo año escolar, protagonizado por la batalla a muerte sobre la reforma sanitaria pero también con una gran cita electoral para cubrir el escaño de Senador por Massachusetts que ha quedado libre con la muerte de Ted Kennedy. Va a haber guerra a muerte en las primarias demócratas porque con la nominación, el ganador tiene casi asegurada la elección en un estado profúndamente demócrata. Tenemos también un incipiente debate sobre la reforma energética que seguirá indudablemente a la sanitaria.

Un curso más que interesante y como siempre, estaremos allí. Gracias por seguir aquí un año más.

Un fuerte abrazo
Carlos

Amigos de El Diario