domingo, 23 de septiembre de 2012

El 47% contra el 14%

Septiembre ha sido un mes terrible para Mitt Romney. Desastroso, sin paliativos. Ha habido más tropiezos, pero ninguno como este devastador vídeo que ha sacado a la luz Mother Jones en el que Romney se sincera ante un selecto grupo de 'grandes donantes' sin saber que alguien le está grabando. La principal perla es:
"Hay un 47% de personas que votará al presidente sí o sí. Bien, hay un 47% que están con él, que dependen del Gobierno, que se creen víctimas (...) son los mismos que no pagan impuesto sobre la renta. No es mi trabajo preocuparme por esa gente. Nunca voy a convencerles de que deberían hacerse responsables de sus vidas"
Ufff. Partamos de la base de que es difícil ganar una elección poniéndose frente por frente a casi la mitad de la población, pero más allá, este gaffé es uno de esos "golpes perfectos". El peor escándalo para un político, dice la tradición, esaquel que viene a confirmar una sospecha que el electorado ya tenía. En el caso de Romney, si algo saben de él los votantes es que es un multimillonario, alejado de las preocupaciones de la clase media. Es un regalo para la campaña de Obama.

Así que en plena tormenta y para atajar esa cifra del 47%, Romney ha incorporado una nueva cifra al debate: la del 14,1%. Es el porecntaje de sus ingresos que pagó Mitt Romney en 2011, un total de 14 millones de dólares. Ha hecho públicos los datos después de varios meses resistiéndose y en parte como cortina de humo para distraer atención de su última metedura de pata. ¡Cómo estará la cosa para que quiera que se hable de sus millones, en cualquier cosa, ambas cifras son las dos caras de la misma moneda: la que permite a los demócratas retratar a Romney como un millonario que paga menos porcentaje de impuestos que un fontanero y que considera a los pobres unos llorones. En eso se lo está poniendo fácil.

Sin embargo, pese a la avalancha de análisis a izquierda y a derecha que ya dan por muerto políticamente a Romney, yo no puedo estar de acuerdo. Con mes y medio y tres debates de por medio, sólo un loco puede pensar que el resultado está sellado. Cierto que Obama lleva cierta ventaja tanto en el voto general como en los estados clave, pero aunque las diferencias son reiteradas también son escasísimas. Todavía queda batalla.

De propina: por cierto que Romney no ha rectificado más que para decir que se "expresó pobremente", pero sí que se suavizó en una entrevista en Univisión que tuvo mucha historia interna: su campaña obligó a la universidad a suspender su regla de que sólo acudieran estudiantes y llenó el auditorio con partidarios traídos en autobuses. Luego obligó a grabar de nuevo la introducción de los presentadores porque no le gustó que señalaran que Obama les había concedido más tiempo... Lo cuenta Buzzfeed.

La bola de cristal: ¿Queréis que os detecten la tendencia política usamericana? Aquí podéis hacerlo.


2 comentarios:

  1. No puede ser, me ha salido casi completamente independiente, pero tirando para los demócratas!!!! Yo, fan de Huckabee. Este test debe estar estropeado. Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja a ver si es que tiemes una personalidad oculta...

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario