martes, 14 de febrero de 2012

Los independientes abandonan a Mitt Romney

Casi todo en la vida viene con un precio y la reconversión de Mitt Romney en un conservador estándar también... un precio que ha de pagar con la pérdida de apoyos entre los votantes independientes que oscilan de demócrata a republicano con cada elección. Según una encuesta de Pew Obama se vence a Romney entre los independientes por 51% a 42%. Es especialmente significativo cuando hace sólo tres meses era Romney el que superaba a Obama por 53% a 41%. ¡19 puntos de viraje sólo desde noviembre! No está mal teniendo en cuenta que los independientes son el grupo decisivo para las elecciones.

Sin embargo nada es definitivo. Los políticos son, deben ser, más agresivos en primarias si quieren ganar. Las bases que votan siempre están mucho más escoradas a los extremos que los votantes de la elección general. Además Obama tiene a su favor una buena racha de noticias económicas que no está claro que se pueda mantener en el tiempo. El problema para Mitt Romney es el de cualquier candidato de primarias: cómo ir lo suficientemente lejos como para ganar las primarias pero no tan lejos como para perder la general.

No sería tan grave para él si no se las viera a la vez con un descenso también con los republicanos... Rick Santorum ha dada un subidón espectacular en las encuestas nacionales de las últimas semanas, pongamos por ejemplo el último seguimiento de Gallup que tiene a Romney al 32%, a Santorum al 30% y a Gingrich al 16%. Tiene la bendición de contar con una gran organización y mucho dinero, pero parece que de momento al público no le cuela ni como conservador ni como moderado. Una maldición que no tiene por qué significar que vaya a salir derrotado en primarias pero que sí, es un riesgo, sobre todo si no consigue ganar en Michigan, el estado donde creció y del que su padre fue gobernador.

De propina: el excandidato Herman Cain ha rechazado participar en Dancing with the stars (Mira quién bail). Una lástima, habría sido digno de verse...

La bola de cristal: lo de Michigan lo digo en serio, si Romney pierde allí puede descarrilar del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario