martes, 21 de febrero de 2012

Michigan a vida o muerte y la guerra religiosa de Rick Santorum

Una semanita de nada que queda para las primarias de Arizona y Michigan y cómo está la cosa de caliente. Las primarias están llenas de citas "a vida o muerte" porque los opinadores profesionales las necesitan para justificar el sueldo, pero en este estado industrial y mayoritariamente demócrata si que hay en juego mucho más que los 30 delegados.

Ya hemos explicado lo importante que es este estado para Mitt Romney. No sólo creció allí sino que su padre fue un popular empresario y gobernador con las conexiones políticas que eso supone. A un candidato con este pasado se le supone ganador pero la cosa no anda tan clara. Veamos los números en Michigan:

We Ask America:
Mitt Romney 29%
Rick Santorum 29%
Ron Paul 12%
Newt Gingrich 10%

PPP
Santorum 37%
Romney 33%
Paul 15%
Gingrich 10%

La campaña de Rick Santorum sigue con buena salud a pesar de la tendencia de su candidato a atraer los problemas, o tal vez precisamente por eso. Santorum no puede huir de lo que es, un extremista religioso, así que ni siquiera lo intenta y no se aparta de los temas espinosos. No trata de amoldarse a los votantes y eso le gana toda la simpatía de los suyos, los conservadores. En ese sentido es el exacto opuesto a Romney.

La polémica de la semana viene por un discurso de 2008 en el que vino a decir que para él los protestantes mainline (excluye los evangélicos) están "básicamente fuera del mundo cristiano". En boca de un católico de Pennsylvania tiene su interés, sobre todo por el peligro de alienar a 150 millones de estadounidenses episcopalianos, baptistas, metodistas, presbiterianos... que también votan. Cuando hace nada dijo que Obama seguía "una teología no basada en la Biblia" no se armó ni la mitad de jaleo. Tal vez esto sea un último intento de llevar la religión a primera plana y llamar la atención sobre el mormonismo de Romney, pero creo que simplemente el hombre no puede evitar este tipo de polémicas.

Un frente unido de católicos y evangélicos puede llevarle hasta la nominación pero, como siempre con Santorum, queda la duda de hasta qué punto puede este hombre apelar a los votantes independientes que deciden las elecciones en Estados Unidos. Él sabe que perderá a los que son fiscalmente conservadores pero socialmente liberales, aunque espera conquistar a aquellos atraídos por su discurso populista contra bancos y grandes corporaciones pero que son socialmente más conservadores. Yo no veo claras esas matemáticas pero de momento, hay que reconocer que no le va mal.

De propina: igual que Romney se la juega en Michigan, también Gingrich se la juega en su estado. Él mismo ha reconocido que si no gana la primaria de Georgia el Supermartes su campaña se "debilitará". No ha dicho que se retirará, pero es difícil ver cómo puede ganar ya... Aunque si algo nos han enseñado estas primarias es a no dar por muerto a nadie antes de tiempo.

La bola de cristal: si Romney pierde Michigan, cosa que aún dudo, la crisis no llegará sólo a su campaña sino a todo el partido republicano. No habría que descartar incluso que surgieran nuevos candidatos porque el establishment es bien consciente de las pocas posibilidades de Santorum en una general. Ningún senador le apoya todavía mientras que 14 se han comprometido con Romney. Eso a pesar de los 12 años que Santorum pasó en una cámara de la que Romney no ha sido miembro.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, he vuelto a entrar para ver qué tal se leía el blog con los cambios y la tipografía elegida facilita mucho la lectura, enhorabuena.

    Por otra parte, aprovecho estas líneas para recordarte que seguramente hay muchos como yo que leermos TODAS tus entradas, aunque nunca comentemos nada.

    Como he leído esta entrada en cuanto la has escrito he notado que hay algunas erratas (no tienes habilitado una dirección para escribirte en privado: "Arizonan", "justificar", "demócrata si que hay", "los problema" y "polémicas.."

    Muchísimas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti! Y desde luego corrígeme, que voy tan rápido que meto muchísimas erratas. Un abrazo

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario