martes, 10 de enero de 2012

Hoy, primarias en New Hampshire

Dentro de unas horas abren las urnas para que los votantes registrados en New Hampshire como republicanos o como independientes elijan su candidato favorito para disputarle a Obama la Casa Blanca. Sí, en el segundo estado del calendario de primarias también pueden votar los independientes, otro ingrediente que hace que New Hampshire sea terreno abonado para candidatos republicanos más moderados. Todos los indicadores señalan que la ventaja de Mitt Romney, aunque ha menguado un poco, sigue siendo lo suficientemente amplia como para que todo lo que no sea una victoria aplastante resulte difícil de imaginar. Además si Rick Santorum tenía alguna esperanza de repetir su éxito de Iowa y establecerse como alternativa única a Romney, las encuestas no lo ven así. Echemos una ojeada de última hora a los números: 

Según PPP 
Mitt Romney 35% 
Ron Paul 18% 
Jon Huntsman 16% 
Newt Gingrich 12% 
Rick Santorum 11% 
Buddy Roemer 3% 
Rick Perry 1% 
 
WMUR 
Romney 41% 
Paul 17% 
Huntsman 11% 
Gingrich 11% 
Santorum 8% 
Buddy Roemer 1% 
Rick Perry 1% 

En la batalla por ser segundo, Ron Paul sigue mejor posicionado pero es evidente su tendencia negativa, según pasan los días pierden puntos en las encuestas y en cambio asombra el progreso de Jon Huntsman, con diferencia el más moderado. Pareciera que Mitt Romney es lo más suave que se puede encontrar en una primaria republicana pero es lo que tiene New Hampshire. Ya hemos dicho que Santorum va flojo, como se esperaba, pero resulta particularmente triste el papel de Rick Perry, todo un gobernador de Texas, que se ve empatado o adelantado por un candidato-chiste como Buddy Roemer. Así difícilmente podrá disputar el voto conservador y retrasar una inevitable retirada. Mañana lo veremos. 
 
De propina: tal vez lo más interesante de esta "minicampaña" en New Hampshire sea el descubrimiento de un importante punto flaco de omney en su pasado empresarial. Siempre presume de sus éxitos en el sector privado y es uno de sus principales atractivos, pero sus rivales empiezan a recordarle que sus operaciones de "rescate de empresas" en Bain Capital amenudo se basaban en despedir mucha gente. Obama se frota las manos. 
 
La bola de cristal: mañana os espero desde primera hora de la noche en el twitter de Diario de USAmérica y en el hashtag que hemos creado para la ocasión: #diarioNH. Por supuesto, también en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario