domingo, 8 de enero de 2012

New Hampshire: la pelea por ser segundo

El debate de anoche en New Hampshire fue una buena metáfora de la primaria de New Hampshrie en general. La superioridad de Mitt Romney parece tan aplastante que sus rivales se pelean para ser segundo, poniéndoselo aún más fácil. Ayer sobrevivió bien al debate aunque le vi un poco flojo cuando le preguntaron por los datos del paro y casi pareció entristecerse porque hubiera bajado. Mientras negaba que la Casa Blanca tuviera algo que ver, parecía nervioso y enfadado. Rick Santorum intentó atacarle con un argumento veraz pero que no creo que resuene mucho con los votantes: el de que hay mucha diferencia entre ser el jefe de una empresa y el presidente del país. Newt Gingrich también hizo su intento por ahí.

Sin embargo, como decíamos, la lucha encarnizada de verdad en New Hampshire es por el segundo puesto; por convertirse en la alternativa a Romney antes de la crucial primaria de South Carolina. Ese honor se lo disputan Rick Santorum y Ron Paul, por lo que este último no dudó en buscar el choque: sabe dónde golpear, al menos en un estado que se precia de independiente: dijo de Santorum que era un partidario del "Gran Gobierno", del gasto, del intervencionismo... casi un pecado en New Hampshire. Cuando los dos se cruzan en el escenario se adivina una enemistad que va más allá de lo meramente político. Otro los momentos más amargos también lo protagonizó Paul cuando acusó a Gingrich de haber evitado ir a Vietnam. Mitt Romney disfrutaba de la carnciería en un discreto segundo plano pero el premio al absurdo del día es para Rick Perry que en un extraño giro dijo que devolvería las tropas estadounidenses a Iraq para así detener a Irán. Hay quien no sabe qué hacer para llamar la atención.
 
De propina: y por supuesto el martes por la noche habrá de nuevo cobertura especial del Diario de USAmérica en la noche de las primarias de New Hampshire. Esperemos que nos dejen acostarnos un poco antes que en Iowa...
 
La bola de cristal: yo no veo a Santorum segundo en New Hampshire. Creo que la medalla de plata será para Ron Paul que así indirectamente le haría un gran favor a Mitt Romney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario