miércoles, 25 de enero de 2012

El estado de Unión 2012: Obama entra en campaña

Decir que Obama "entra en campaña" suena un poco a chiste porque Obama, como casi todos los presidentes modernos, vive en una especie de campaña perpetua. Sin embargo el discurso de anoche tuvo algo de comienzo, de arranque, en el que el presidente nos recordó por momentos al fenómeno "campaigner" de 2008. Gran ritmo, mejor tono y un contenido muy adecuado para la base demócrata descontenta y los independientes.

El centro del discurso fueron los impuestos. La subida que planea para el 2% más rico de Estados Unidos, que ilustró llevándose a la tribuna de invitados a la secretaria del multimillonario Warren Buffet, Debbie Bosanek, que porcentualmente paga más impuestos que su jefe. Un buen guiño a las clases medias a la vez que una velada estocada a Mitt Romney, que con 20 millones al año de ingresos apenas paga 2,5 en impuestos.

Esta especie de mitin en sede parlamentaria unido al inicio de un tour por algunos estados que están electoralmente en la cuerda floja (Arizona, Nevada, Colorado y Michigan) no dejan duda de que el año que acaba de empezar es año de elecciones. Quedan poco más de diez meses, un embarazo de nada.

De propina: dice la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi que "hay algo que ella sabe" que haría imposible que Newt Gingrich fuera elegido presidente. chico, qué misterio...

La bola de cristal: las encuestas se van igualando en Florida tras el boom post-South Carolina de Gingrich. Al final, habrá partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario