martes, 24 de enero de 2012

Gingrich arrasa en South Carolina: ¿ahora qué?

Dos buenas actuaciones en los debates y su incontestable victoria en South Carolina han devuelto a la vida a Newt Gingrich. OTRA VEZ. Porque si de algo sabe este hombre es de resucitar: de sobrevivir a las derrotas, a los escándalos éticos y matrimoniales, a las agresivas campañas de sus rivales y a sus propias meteduras de pata. Ahora su situación se resume en una palabra: momentum.

Era razonable pensar que iba a darle la vuelta a las encuestas en South Carolina, donde los conservadores tienen mucho peso, pero es que parece que en Florida se repite la historia palabra por palabra. La primaria del estado se celebra dentro de una semana, el próximo 31 de enero, y así están los números:

Insider Advantage: Gingrich 34%, Romney 26%
Rasmussen: Gingrich 41%, Romney 32%

No son diferencias insuperables pero ya entran en el campo significativo. Parte de la diferencia vendrá del subidón de Gingrich al ganar South Carolina pero la bajada de Mitt Romney es consistente. Hace apenas una semana las encuestas le pronosticaban una victoria segura.

A mí me resulta difícil ver una nominación de Gingrich pero empieza a ser una opción real. Florida era un bastión para Romney y si se mantuviera la tendencia de Gingrich hasta el Supermartes, no hay que descartar nada. Los conservadores ya tienen su candidato único y es ahora cuando debe mostrar la disciplina y organización necesarias para derribar a Romney, un candidato que puntúa bien en las dos categorías.

De propina: igual que sus despidos en Bain Capital y sus declaraciones de impuestos han hecho daño a Romney, también Gingrich acabará sintiendo su negativa a publicar el informe por el que el gigante inmobiliario Freddie Mac le pagó 1,6 millones.

La bola de Cristal: si Gingrich gana Florida, esto va a alargarse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario