jueves, 17 de noviembre de 2011

Todas las malas noticias de Obama (y alguna buena)

La Corte Suprema tiene la última palabra, por fin. Se calcula que el próximo mes de junio, en pleno apogeo de la campaña por la presidencia, el tribunal decidirá si la reforma sanitaria es o no constitucional. Es decir, si es legal obligar a alguien a pagarse un seguro médico. Si la echa abajo puede ser un golpe mortal para el presidente.

Una mala noticia más en una semana, un mes, una era de malas noticias... Anclada su popularidad entorno al 45% y con más suspensos que aprobados, las perspectivas electorales para 2012 no le lucen bien. A estas alturas de la película sólo Jimmy Carter y Gerald Ford estaban peor y ambos perdieron sus intentos de reelección. Esta semana ha tenido que ver cómo las encuestas ya le pronostican un empate contra un "republicano genérico" y si Mitt Romney acaba por ganar las prmarias republicanas, como parece, va a ser un rival formidable en organización y recaudación de fondos.

Y sin embargo, echar a un presidente en ejercicio nunca ha sido fácil. Sólo tres han perdido la reelección en el último siglo y es por algo. No sólo por las evidentes ventajas del cargo en financiación, logística y atención del público; sino porque en el cas de Obama cuenta con un importante colchón electoral a su favor. Obama ganó tres estados que ningún demócrata se había llevado en dos décadas (Virginia, North Carolina e Indiana) y seis más que el republicano George W. Bush se había llevado en 2004 (Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Mexico and Ohio). Sólo ahí hay 112 votos electorales de los que, es de suponer, podrá retener alguno; Indiana está perdido pero al menos puede pelear el resto. Y aunque no fuera así podría perderlos todos y ganar la relección sólo con el resto de los que se llevó en 2008.

Como decíamos, no es fácil largar de la Casa Blanca a un presidente en ejercicio.

De propina: es evidente que Romney lo tiene difícil para ganar en Iowa, donde gustan mucho más conservadores, pero después de haber logrado un segundo puesto hace cuatro años debería al menos competir. Hacer de menos al primer estado no es una buena estrategia au que vayas (de momento) sobrado en New Hampshire.

La bola de cristal: echadle un ojo a esta magnífica recopilación en vídeo de las mejores "cagadas" de candidatos en debates. Os garantizo que la de Rick Perry no os va a parecer la peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario