miércoles, 23 de noviembre de 2011

Newtmanía y las mentiras de Romney

En un ratillo los candidatos republicanos se vana a ver las caras en Washington DC para un debate sobre política exterior y seguridad que retransmitirá la CNN. Es la oportunidad de que el ala neocon del partido pueda ponerlos a prueba y, al menos a priori, representa una ventaja para el ex embajador en China Jon Huntsman y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. Salvo por ellos dos, el plantel de candidatos está bastante flojo en todo cuanto sucede más allá de sus fronteras. No conviene olvidar que Herman Cain dijo hace poco que los talibanes iban a gobernar Libia.

Así que es una nueva oportunidad para el lucimiento del chico de moda... Newt Gingrich, una persona que ha amenazado con presentarse a la presidencia mil veces, que dejó su último cargo público hace más de una década y que sin embargo lidera la última encuesta de CNN con un 24% de apoyos sobre el 20% de Mitt Romney. Otras encuestas le dejan también líder en Arizona y Pennsylvania, aunque Romney domina aún New Hampshire.

Otra demostración de que no importa cuántos rivales se cargue Romney (Pawlenty, Bachmann, Perry, Cain...) porque al final las bases republicanas siempre encuentran a otro que les gusta más. ¿Por qué? Fácil. Porque Mitt no les gusta anda, desconfían de él como bien apuntaba hoy el blogger conservador por excelencia Erick Eriksen. Sigo pensando que acabará llevándose la nominación pero antes los republicanos van a explorar cualquier alternativa posible. La última, tal vez, es Gingrich.

A mí me encanta Gingrich, no me entendáis mal: es inteligente, ácido, habla bien, tiene horizontes que van más allá de la política interior y los demócratas le odian: los ingredientes perfectos para entretenernos en la general. Sin embargo... ¿Gingrich? El hombre subió a la cima cuando llevó a los republicanos a una impensable mayoría en la Cámara tras años y años de domnio absoluto demócrata... Fue en 1994. ¿De verdad no hay nadie más reciente que pueda enfrentarse a Obama? Gingrich abandonó la vida pública en 1999, ¡En el siglo anterior! Entre eso y su proverbial capacidad para empezar un incendio verbal de la manera más tonta, yo no le veo inquietando a Romney más de lo debido.

Tal vez por eso Romney se concentra en Obama y lleva a New hampshire su primer anuncio para atacar a presidente. Se estrena con clase, ya que el spot miente descaradamente al sacar un corte de Obama en 2008 en el que dice "Si hablamos de la economía, perderemos". Estaría bien si la frase completa no fuera: "Los asesores de McCain dicen: si hablamos de la economía, perderemos". Una treta burda a la altura moral de cortar el "no" inicial de la frase "no mataría a mi madre por un dólar". Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis.



De propina: muy malas noticias para Obama en Pennsylvania donde una encuesta señala que perdería ante Romney... Sin ese estado, mal asunto.

La bola de cristal: el fracaso del "Supercomité" encargado de reducir el déficit sólo demuestra una cosa, ninguna de las bases está dispuesta a ceder para llegar a un entendimiento. Los liberales no lo perdonarían y los conservadores están a mitad de primarias. La gran batalla se librará a final de año cuando "caducan" los recortes de impuestos que impulsó en su día George W. Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario