lunes, 27 de junio de 2011

Noticias de Iowa: Romney y Bachmann despuntan, malas noticias para Pawlenty

El Des Moines Register De Iowa publica una nueva encuesta y viene pero que muy cargadita de noticias. Es un sondeo a "probables" votantes de los próximos caucus republicanos de enero que muestra un muy sorprendente empate técnico en cabeza. Mitt Romney (23%) y Michelle Bachmann(22%)tienen motivos para la alegría, aunque mucho más la congresista de Minnesota que ha pasado de total desconocida a una de las favoritas. Interesante, sobre todo teniendo en cuenta que aún no ha empezado su campaña "de verdad" en este estado clave. Romney por su parte se apunta una importante victoria pero con signos de preocupación: sabe bien que al perfil de votante de Iowa le va mucho más el conservadurismo social de Bachmann que sus planteamientos. Aun así, su batalla principal es ganar New Hampshire y puede hasta permitirse dejar Iowa en manos de esta nueva estrella que tiene mucho del encanto de Sarah Palin y algo más.

Fuera del ascenso meteórico de Michele Bachmann lo más sorprendente es el excelente resultado de Herman Cain, un millonario por el que nadie nada ni un duro y que ha obtenido nada más y nada menos que un tercer puesto con un 10%, por encima del 7% que han logrado Newt Gingrich y Ron Paul. El lado penoso lo ha protagonizado Tim Pawlenty, considerado uno de los favoritos y con una campaña ya bien formada, que apenas recibe un 6%. Rick Santorum y Jon Huntsman están aun más abajo.

Por supuesto todo eso puede cambiar. Empieza ahora el verano, tiempo de campaña, y los ganadores de hoy pueden llegar a enero acabados o directamente no llegar.

De propina: y con todo el follón de la legalización neoyorquina del matrimonio gay le llega a Obama presión desde la izquierda y sitúa al gobernador demócrata Andy Cuomo en la carrera presidencial de... 2016.

La bola de cristal: ya lo tengo dicho, de poco le va a valer a Romney criticar la "experiencia" de Obama. Eso valía en 2008 pero ahora es el más experto de todos, lleva cuatro años en el cargo.

3 comentarios:

  1. Romney no se refiere a la experiencia de Obama. Más bien utiliza los malos resultados económicos como una evidencia de que Obama no es apto para dirigir la economía, y ese sí es un argumento efectivo.

    Andrew Cuomo fue ministro con Bill Clinton, creo que de Vivienda. Le debe mucho de su carrera política al Presidente Clinton. ¿Se atreverá a quitarle la nominación a una ansiosa Hillary en 2016?

    Porque ella dice que no se presenta, pero yo estoy seguro de que gane o pierda Obama, Hillary dejará el gobierno después de las elecciones de 2012 y se retirará a preparar su campaña para el 16. Y ya sería demasiado cruel que otro descarado recién llegado le robe lo que le corresponde con la paciencia que está teniendo xD

    ResponderEliminar
  2. Jaja yo también creo que nunca es tarde para Hillary! Cuomo fue secretario de HUD y si ambos se enfrentaran serian una primarias interesantísimas: dos aparatos fortísimos en NY, con sus dinastías... Y para Romney y para todos la baza es la economía, no esta el país para un debate sobre valores, aunque desde luego que debería dejar ya el tema de "no tenia la experiencia necesaria" Pq se ha quedado viejo y no resuena

    ResponderEliminar
  3. Además sería doblemente humillante para Hillary. Porque al ser de su mismo estado legalmente no podría acompañarlo de Vicepresidenta y esperar llegar a presidenta por fallecimiento o algo.

    Si fuese así y Cuomo perdiera cotntra un republicano, no tengo dudas de que Hillary se volvería a presentar en el 2020 con 74 años xD

    Es muy fría y disimula muy bien, pero creo que dentro de ella hay un alma obsesionada hasta el desequilibrio, un volcán a punto de estallar que necesita a toda costa pasar a la historia como la primera mujer presidenta. Aunque sea con 80 años.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario