sábado, 9 de julio de 2011

El paro amenaza a Obama

Y entonces llegaron las cifras del paro del más de junio y madre mía, no, no eran buenas. Estados Unidos ha creado 18.000 míseros empleos en el último mes, muy por debajo de las previsiones, y tiene una tasa de paro del 9,2%. Un español puede reírse pensando que es el paraíso pero allí las cosas son ligeramente diferentes y un presidente que se presenta a la reelección con esas cifras lo tiene difícil. No es nada que no hayamos dicho muchas veces en este blog pero es que ahora las elecciones están de verdad a la vuelta de la esquina y hay un gran grupo de candidatos republicanos dispuestos a machacarle de verdad por ello.

Un buen termómetro es Pennsylvania, un estado clave en todas las presidenciales que se ha mantenido demócrata durante los últimos 24 años. Con su 7% de paro la gente no está contenta y el presidente Obama, que lo ganó sin dificultad en 2008, ve ahora cómo las cifras se le ponen en contra, baja su popularidad y posibles candidatos republicanos como Mitt Romney pueden darle mucha batalla. La Casa Blanca tiene claro que la economía será otra vez protagonista en estas presidenciales, lo que no sabe es cómo atajar esta crisis y  hacer más fuerte el crecimiento. Sin crecimiento robusto no hay empleo y sin empleo... el que se puede quedar sin trabajo es el presidente.

De propina: Sigue el despegue de Michelle Bachmann que incluso en Pennsylvania, un estado moderado, sólo  se ve superada por Romney en las encuestas de presidenciables. Habrá que ver si cuando la conozcan mejor continua la tendencia.

La bola de cristal: veo difícil que se mantengan fuerte la idea de abolir la reforma sanitaria de Obama. Ha pasado demasiado tiempo y han entrado otras prioridades en la agenda republicana. Esto, claro, si la Corte Suprema no reabre el debate sobre si es constitucional o no.

3 comentarios:

  1. El problema que tiene Obama en Pennsylvania es que la crisis afecta especialmente a sectores tradicionales del electorado demócrata. Muchos de ellos ya se mostraron escépticos con Obama en las primarias y votaron a Hillary, y en noviembre le concedieron a Obama el beneficio de la duda y lo apoyaron. Pero si siguen viendo el futuro con pesimismo puede resultarle difícil a Obama llevarlos otra vez a las urnas.

    La otra cuestión en Pennsylvania es que es el estado de su entorno que a más velocidad está envejeciendo. La media de edad de su electorado es cada vez mayor.

    ResponderEliminar
  2. En PA hay una base demócrata blue collar que le a a dar problemas no solo por el lado económico sino porque como dices el envejecimiento es mayor y esa evolución más cascarrabias no le va muy bien a Obama "cling to guns and religion". Creo que al final PA será demócrata también en 2012 porque es un estado mucho más blue y menos swing de lo que siempre se dice, hace ya mucho que un republicano no gana aquí las presidenciales, desde Reagan yo creo. El tema es que van a tener que dejarse allí dinerito que les hace mucha falta en otros estados y tiempo

    ResponderEliminar
  3. Si los republicanos dejan dinero en Pennsylvania, en al recta final de la campaña, es una buena señal para ellos porque querrá decir que la campaña está donde quieren que esté.

    Los presidentes que han sido reelegidos normalmente han hecho campaña a la ofensiva, no a la defensiva. Es decir, ampliando objetivos. Destinando más recursos y tiempo a estados que no ganaron, que a estados que ya ganaron bien. Si Obama tiene que hacer una inversión fuerte en 2012 en Pennsylvania, no es una buena noticia. Para él la buena noticia es poder invertir en estados como Arizona, Montana o Missouri, obligando al republicano a invertir también ahí.

    Si el republicano no tiene necesidad de perder tiempo y dinero en ninguno de los estados que McCain ganó en 2008, estará invirtiendo únicamente en estados ganados por Obama en 2012, y ese no es un buen punto de partida para Obama. Necesita llevar la lucha a territorio enemigo.

    Pennsylvania no vota republicano en unas presidenciales desde 1988 (en el Bush-Dukakis). Pero en 2008 yo observé algo extraño en Pennsylvania: que el margen de la victoria de Obama fue inferior al margen que obtuvo por ejemplo en Nevada (estado que votó a Bush en 2000 y 2008) o New Mexico (estado republicano en 2004). En Pennsylvania Obama obtuvo un punto más que a nivel nacional, cuando hasta hace bien poquito Pennsylvania era un estado varios puntos más demócrata que el país en su conjunto. Por ejemplo Bush en 2004 gana a nivel nacional por 3 puntos y pierde Pennsylvania por 3 puntos. Es decir que necesitaba una victoria nacional algunos puntos superior para llevarse Pennsylvania. En cambio ahora a un republicano le puede valer ganar a nivel nacional por sólo 2 puntos para poder llevarse Pennsylvania.

    Y eso si la elección a nivel nacional está igualada puede obligar a Obama a prestarle mucha atención a Pennsylvania, cuando en Ohio o Florida corre más peligro porque en esos estados ganó con el 51% (con el 53% nacional), así que corre riesgo de perderlos incluso ganando el voto popular nacional por 1 o 2 puntos.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario