domingo, 20 de marzo de 2011

Palin pasa de moda

Hubo un día en que Sarah Palin se dio cuenta de que era mucho más fácil hablar sólo con periodistas "amigos" que aprenderse todas esas cosas que desconoce y que le hacen quedar mal en las entrevistas de verdad. Es una doctrina que lleva a rajatabla desde las últimas presidenciales y evitando a "la prensa partidista de izquierdas", es decir a casi todo lo que no es FOX, ha conseguido evitar un par de meteduras de pata. Pero ha viajado a la India con la guardia baja, quizá pensando que no podía meterse en problemas con un periodista tan lejos de casa. Pero mira por dónde.

En el foro de Times of India Palin empieza por decir que no entiende las mejoras que China le hace a sus Fuerzas Armadas, que de hecho tiene "una enorme preocupación militar" al respecto. No hay mejor sitio para criticar a China que en la India, claro, pero es un tanto irresponsable saliendo de la boca de la que aún entra en la lista de "presidenciables".

Hablando de una posible candidatura en 2012 dijo que "no hay prisa" pero dio la campanada analizando su derrota de 2008 como candidata a la vicepresidencia con John McCain. Dijo que Obama venció porque se posicionó hábilmente como el candidato del cambio y entonces el periodista le dijo si ella no representaba lo mismo: "Yo no era la candidata, ¿recuerdas?". Un buen feo el que le hace a McCain, el hombre que le dio la entrada a la política nacional y que, pese a los problemas que la dio, siempre la ha apoyado a posteriori.

Las meteduras de pata, el hermetismo, las puñaladas... un cuento que no ha cambiado mucho en los tres últimos años y que cansa un poco, incluso a su público natural. Cuando la nominaron a la vicepresidencia tenía una aprobación del 88% entre los republicanos, ahora apenas un 60%. Imaginad cómo le va con los demócratas... Todo esto tendrá que tenerlo en cuenta antes de  decidir presentarse.

De propina: en un campo republicano demasiado parecido, Haley Barbour ha sido inteligente al distanciarse de los demás apostando por recortes que afecten también a Defensa. Puede ser poco republicano pero muy bien pensado para agradar a los conservadores fiscales del Tea Party.

La bola de cristal: a ver si le damos los últimos cambios al blog y ya tiramos hasta las convenciones.

11 comentarios:

  1. ¿Cúales son las posibilidades reales de Palin a la nominación a estas alturas?

    ResponderEliminar
  2. A ver si este año también puedes cubrir una de las convenciones, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Es el plan! Y respecto a las posibilidades de Palin es difícil decir a estas alturas. Ha tenido cuatro años para pulir sus deficiencias pero a mi entender no lo ha hecho, y dejar la gobernación de Alaska no ayuda.

    No creo que sobreviviera a las primarias y como candidata a las generales, me parece inelegible. Por otro lado no tengo claro que ella quisiera presentarse porque está ganando mucho dinero como emblema conservador, escritora, en la tele... cuesta dejar eso para meterse en una campaña que siempre es extenuante en la que sólo vale la perfección y la entrega total. Ya salió trasquilada y algo deprimida en 2008.

    ResponderEliminar
  4. Entonces, ¿quién será el candidato de los conservadores? ¿Romney? ¿Huckabee? ¿Pawlenty?

    Por cierto, me acabo de fijar en los arreglos que has hecho con los logos y tal y están bastante bien

    ResponderEliminar
  5. yo creo que este año sólo puede ganar un conservador, la cuestión es cual... Barbour es una baza segura, pero hay que ver quién se presenta

    ResponderEliminar
  6. ¿Hay algún plan respecto a Jeb Bush? Ahora que la gente ve que lo de Obama no es tan maravilloso, su apellido no pesa tanto, ¿o todavía sí?

    ResponderEliminar
  7. pobre, es muy buen candidato, pero el apellido pesa incluso en un país de dinastías. Creo que tras el padre y el hermano, es demasiado, piensa que harían un 3 de 3 en los últimos presidentes republicanos.

    El problema es que ya hace demasiado tiempo que dejó el cargo de gobernador de Florida y la gente va a empezar a olvidarse de él. Debería presentarse a Senador en 2012 frente al demócrata Bill Nelson. Para 2016 estaría más que listo, aunque a tantos años vista vete a saber.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso que este año las primarias no se presenten tan apasionantes como hace cuatro años. Si no recuerdo mal, en 2007 a estas alturas un montón de personas de ambos partidos tenían interes en presentarse.

    ResponderEliminar
  9. también influye que este año haya presidente en ejercicio. En el lado demócrata sería extraño que salieran candidatos y a los republicanos no les interesa quemar mucha pólvora antes de tiempo. De todas formas la cosa se va a poner interesante pero ya

    ResponderEliminar
  10. Por cierto (y no quiero ser pesado); me suena que para abril ya había algún debate de primarias previsto en MSBNC (creo que es así). Se supone que para entonces tendrán que presentarse ya varios, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Con palin siemrpe nos quedará la duda de qué hubiera pasado con ella de no haber saltado al escenario nacional antes de tiempo, como hizo en 2008.

    Si en 2011 siguiera siendo la desconocida gobernadora de Alaska, reelegida en 2010, ahora sería probablemente el candidato que más excitación estaría generando en estos meses de espera para ver si se presenta o no. La prensa estaría escribiendo perfiles bastante positivos, haciendo un elogio de las cualidades que la hacen una política atípica, y el electorado sentiría una enorme curiosidad por conocerla mejor. Y entraría en la escena nacional por sí misma, y su éxito o fracaso dependería de su propio esfuerzo y méritos, no porque la alguien la nombrara a dedo como en 2008.

    Nunca sabremos qué hubiera ocurrido en ese escenario.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario