martes, 15 de marzo de 2011

Haley Barbour y Mike Huckabe: favoritos, amigos... ¿rivales?

Que Haley Barbour es un gran estratega político no lo duda nadie, lo dice su currículum porque fue presidente del Comité Nacional Republicano en los 90 y sus buenas artes ayudaron a que el partido ganará el control de ambas cámaras por primeras vez en décadas. Y lo dice también uno de sus potenciales rivales, de hecho el que mejor parado sale en las encuestas republicanas de 2012, Mike Huckabee.
"Creo que Haley sería un candidato muy fuerte y pienso que probablemente tiene la mente política más brillante de América... A Haley le debo gran parte de mi vida política"
Esto suena mucho a un "no voy a presentarme contra mi amigo" pero quién sabe lo que pasa por la cabeza de Huck... sobre todo con el efecto que tiene en el ego de un político el verse arriba en todas las encuestas. Ese concepto de "la llamada de la patria" puede alterar mucho a un hombre ambicioso, como son todos los políticos. Incluso lo suficiente como para abandonar una lucrativa carrera como icono conservador y comentarista televisivo.  Mientras Huck se lo piensa con calma, el meticuloso Barbour va poniendo en marcha un campaña segura para la presidencia. Fichando colaboradores, haciendo llamadas...

En realidad los dos amigos son personas casi contrarias: dos conservadores sureños, sí, pero con personalidades políticas muy differentes: Huckabee es todo carisma, arrastra a las masas, conecta con los votantes... pero le falta organización. En su última campaña le sobraba atractivo pero le faltaba dinero, mucho dinero, y un plan bien organizado después de conquistar a los conservadores sociales de Iowa. Huckabee está muy cerca del votante republicano pero muy lejos de los manejos de Washington que también son necesarios para ganar. Sin embargo Haley Barbour prácticamente nació en el establishment. Fue lobbysta antes que político y conoce todos los resortes de poder, tiene los contactos y el poder, pero probablemente le falta esa electricidad de Huck, el entusiasmo que infunde en las bases republicanas que están, como casi siempre, muy cabreadas.

Por sus antiguos cargos en el GOP, Barbour tiene buenos amigos. Huckabee es uno de ellos, pero también otro presidenciable interesante como el gobernador de Indiana Mitch Daniels. Parecía imposible que pudieran enfrentarse en las urnas pero en política no hay amigos o tal vez sólo aquellos que puedes aguantar que te insulten e intenten con todas sus fuerzas vencerte. Una campaña en bandos opuestos puede ser toda una "stress test" para una amistad.

De propina: pero Haley Barbour está aprendiendo por la vía dura que no es lo mismo ser el estratega en la sombra que enfrentarse a los focos permanentes de la carrera presidencial. Ha tenido que despedir a su jefe de prensa por unos chistes desafortunados y arrepentirse de no condenar los homenajes a un líder del Ku-Klux-Klan.

1 comentario:

  1. Barbour tendrá buenos contactos en el partido, pero no le veo carisma ni imagen presidencial, a diferencia de Romney o del mismo Huckabee. Sinceramente, me parece muy dificil que sea capaz de ilusionar a nadie. Más bien me recuerda un poco a Warren Harding, y ya sabemos en que quedo aquello.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario