jueves, 24 de marzo de 2011

Tim Pawlenty, una historia personal

No es un secreto que a la hora de elegir un presidente, los estadounidenses buscan algo más que un buen gestor o un político razonable. En la Casa Blanca quieren un icono, un referente moral y una vida digna del sueño americano. El hijo de una madre soltera y un inmigrante keniata, como Obama, el joven y atractivo héroe de guerra, como Kennedy, el conservador y optimista actor de Hollywood, como Reagan. Para llegar a presidente no basta con una bonita e inspiradora historia personal, pero ayuda.

Y mira por dónde, Tim Pawlenty la tiene. Es aún joven, tiene mejor imagen que el resto y además es un caso clásico del sueño americano. Su biografía oficial cuenta que el joven Tim y sus cuatro hermanos perdieron a su madre de un cáncer cuando él tenía 16 años. Su padre, que era camionero, se las vio y se las deseó para sacarlos adelante y él se abrió camino hasta la universidad trabajando en una tienda de comestibles. Eso ayuda cuando uno recorre las salas de estar de Iowa y New Hampshire en busca de votos. Ahora sale mal dado en las encuestas porque es casi un desconocido fuera de su estado, pero tiene los mimbres para la nominación: las credenciales conservadores, la imagen, la capacidad y sí, la historia personal.

De propina: en esta campaña de primarias se va a hablar poco de política exterior pero apuntad un dato importante: Haley Barbour no es un gran fan de la guerra de Afganistán.

La bola de cristal: el Tea Party de New Hampshire se está poniendo de acuerdo en un candidato para hacer un endorsement oficial. Estos apoyos suelen significar muy poco pero por éste en concreto va a haber lucha

1 comentario:

  1. Pawlenty me está sorprendiendo gratamente. Creo que sería un gran candidato republicano.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario