viernes, 25 de marzo de 2011

El candidato del Tea Party

La de "candidato del Tea Party" es una etiqueta que, según creíamos casi todos, iba a valer su peso en oro en estas primarias republicanas. El inconexo y poco estructurado Tea Party es sin duda el movimiento más importante del actual GOP: ha revitalizado a las bases, ha impuesto a muchos de "sus" candidatos en las primarias mid-term y es temido y alabado a partes iguales por el establishment republicano de Washington.

La imagen que se tiene de los tea partiers es casi siempre extremista y despegada de todo liderazgo, pero por eso podemos llevarnos una sorpresa al ver hacia dónde va su apoyo en primarias. Sarah Palin y el Tea Party saltaron al estrellato en momentos muy cercanos y a ella siempre se la ha considerado "la reina" de este movimiento pero, ¿es así? No, según la última encuesta de Pew Research los que se identifican con el Tea Party apuestan por un candidato mucho más moderado, Mitt Romney (24%), seguido de Mike Huckabee (19%), Newt Gingrich (15%), un sorprendente Ron Paul (13%) y luego Sarah Palin con (12%).

Datos como estos desmienten algunos tópicos, demuestran que el público sabe aún poco de los candidatos y desaniman bastante a Sarah Palin, que empieza a dar signos evidentes de no querer presentarse "esta vez". Así se abre una puerta interesante para Michelle Bachman, congresista republicana y huracán ultraconservador, que puede ocupar el espacio de candidato revelación.

De propina: hablando de Bachman, dice que lo primero que haría si se presentara sería "entregar un certificado de nacimiento". Si es que a Obama le van a caer más palos.

La bola de cristal: también se gana con los mejores asesores en los estados clave y el que mejor está fichando es Haley Barbour. Eso a la larga, se nota.

2 comentarios:

  1. También podrían entenderse estas estadísticas como un enfoque pragmático por parte de los simpatizantes del Tea Party. Una cosa es lo que ellos preferirían en abstracto, y otra que saben muy bien que lo que quieren es sacar a Obama de la Casa Blanca, y con un candidato extremista eso es casi imposible.

    ResponderEliminar
  2. Todo puede ser pero ya te digo que en el Tea Party no les va mucho lo del pragmatismo, para nada... Es gente de esa que valora sus principios por encima de todo les lleven o no a la victoria. Otra cosa es el liderazgo de Mitt Romney, que yo achaco a que su nombre es muy conocido, pero que creo que se evaporará cuando los tea partiers conozcan lo mejor

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario