lunes, 28 de marzo de 2011

El AntiObama: nadie como Gingrich

En el último post decíamos que una buena etiqueta para ganar estas primarias será "candidato del Tea Party" aunque de hecho, todos vana a intentar serlo. Algo parecido pasa con "el candidato AntiObama": todos lo son y a la vez todos luchan por destacarse en su oposición al presidente. Pero creo que nadie está yendo tan lejos como el ex Speaker de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

La oposición de Gingrich a todo cuanto hace, dice y representa Obama en frontal, completa y agresiva. No se sonroja cuando critica al presidente por intervenir en Libia una semana después criticarle por NO intervenir en Libia, da alas a las teorías conspirativas que dicen que Obama en realidad no es estadounidense, defiende que el el presidente no hace nada contra el terrorismo islámico... en fin, toda una colección de barbaridades. Y no es que sea el único en enfrentarse a Obama, porque en eso va a consistir la campaña de todos los republicanos para 2012, sino que Gingrich ha decidido atacar mucho menos sus políticas y bastante más su personalidad. Él quiere hablar de valores.
"Hay quien dice que no debemos hablar de valores, de temas sociales. Yo estoy aquí para deciros que si no empezamos desde los valores, si no comienzas por decir quiénes somos como americanos, entonces el resto no importa"
Un discreto ataque a su rival Haley Barbour, que pese a su conservadurismo sureño planea una campaña centrada más en el ataque político: reducir el gobierno, derribar la reforma sanitaria, bajar impuestos... la agenda clásica del conservador fiscal frente a las del conservador social.

Para mi gusto Gingrich ha escogido un camino arriesgado porque el presidente ya está en el cargo y es conocido, con lo que los bulos contra él tienen mucho menos recorrido. Por otro lado, los caucus republicanos de Iowa son el lugar perfecto para el mensaje conservador social y si Mike Huckabee no se presenta, Gingrich puede tener su oportunidad. Eso, si olvidan lo de sus tres matrimonios y múltiples infidelidades.

De propina: sea quien sea el que se haga con la nominación republicana va a tener que ponerse las pilas con la recaudación. Se espera que Obama llegue a los 1.000 $ millones en donaciones para su reelección.

La bola de cristal: el influyente senador de South Carolina Jim De Mint deja entrever que no le gustan mucho los candidatos a las primarias de su partido cuando dice que "deberían presentarse muchos más". Yo no lo veo, creo que habrá más bajas que incorporaciones sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario