miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bipartidismo en acción: los republicanos bloquean el Senado por los impuestos a los ricos

Ayer se celebró la primera reunión de Obama con el liderazgo republicano en el Congreso: caras sonrientes, promesas de cooperación... la fotografía habitual. La paz ha durado exactamente veinticuatro horas, lo que han tardado esos mismo líderes que se retrataron en la Casa Blanca en volver al Capitolio en anunciar que tal vez habrá sonrisas, pero ni mucho menos cooperación. Más bien lo contrario: oposición férrea desde el primer día y con la vista puesta en 2012.

Los cuarenta y dos senadores republicanos (la nueva Cámara aún no se ha compuesto, lo hará en enero) han firmado una carta por la que informan a sus colegas demócratas de que "filibustearán", es decir, impedirán que se vote cualquier ley si antes no se han renovado los recortes de impuestos que impulsó en su día el presidente George W. Bush. Los demócratas quieren mantener los recortes para todos menos para los que ganen más de 250.000$ al año pero los republicanos se niegan.

Si llevan la amenaza hasta el final, y nada indica que no vaya a ser así, se pueden quedar en el tintero leyes importantes como la de ayuda a los trabajadores de Emergencia del 11-S, la ley DREAM que permite quedarse en EEUU a los hijos de inmigrantes ilegales que ingresen en el Ejército o en la Universidad o la ratificación del nuevo tratado START con Rusia para la reducción de armas nucleares. De Don't Ask, Don't tell ya ni hablamos.

De propina: Sarah Palin quiere que el gobierno incluya a Wikileaks en su listado de organizaciones terroristas y Mike Huckabee dice que el filtrador de los documentos debe ser condenado a muerte. En esta carrera por ser el candidato republicano más extremista, veremos qué dice Mitt Romney esta noche en el show de Jay Leno.

La bola de cristal: no hubo gran revuelta del Tea Party contra el líder republicano en el Senado Mitch McConnell, a pesar de que las bases nunca le han mirado con buenos ojos. Estos "renovadores anti-establishment" siempre pierden brillo al llegar a Washington.

De propina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario