martes, 27 de julio de 2010

Peticiones del lector: elecciones en Nevada y el impacto del Tea Party

Daniel - Arg: Carlos... si no es demasiado pedirte me gustaria tu análisis sobre la elección en Nevada entre Reid y Angle. Y tu opinion sobre el impacto del Tea party en noviembre.

Por mí que no quede! Empecemos por Reid y Angle. Es pronto para aventurar lo que sucederá en noviembre, pero yo no veo a Harry Reid tan muerto como muchos quieren decir. Sharron Angle no despega como candidata, eso es un hecho. Frente a uno de los políticos más castigados del país y tras una legislatura de tremendo desgaste, no crea diferencias. Todas las encuestas ponen por delante a Reid, si bien con diferencias que van de los 2 a los 7 puntos, pero cada vez se acerca más a la mágica cifra de un 50% de apoyo que es la clave de la victoria.

Por si fuera poco, empiezan a sonar mar de fondo entre muchos republicanos que no entienden cómo Reid, al que daban por acabado, es capaz de resistir y hasta de estar por delante. Por supuesto, culpan a su candidata de no tener el brío suficiente para aprovecharse de las circunstancias. Evidentemente, la realidad es mucho más complicada. Reid es un político experimentado, con los mejores contactos y acceso a donantes de primera categoría. Puede perder pero va a ser un hueso duro de roer.

Respecto al Tea Party, la respuesta también es complicada. Más que un movimiento político organizado es una marca, una vía de escape a la frustración de mucha gente. Como partido independiente no tiene futuro y su peso entre los republicanos, aunque indudable, no es absoluto. Por eso digo que ese sentimiento de frustración puede ser utilísimo para los republicanos en noviembre, para movilizar a sus bases y para recaudar dinero. Localmente pueden ser una fuerza muy potente en los distritos pero esperaba más presión por su parte en las primarias. Más que seguir derribando al establishment republicano han dejado que el establishmente se apodere de ellos. Mejor para ellos en 2012, porque por muy mala época que tenga Obama no creo que los republicanos puedan acabar con él desde un planteamiento Tea Party. Por mucho entusiasmo que despierten en algunos lugares, su discurso sigue sin ser atractivo para una mayoría electoral.

De propina: otro que ahuyenta a los fantasmas es McCain. Pese a los primeros sustos, las últimas encuestas le dan 20 puntos de ventaja sobre su rival demócrata J.D. Hayworth.

La bola de cristal: mañana hablaremos de las filtraciones sobre las barbaridades en Afganistán pero... ¿por qué me da a mí que se va a hablar poco sobre esas barbaridades que hizo una administración republicana y en cambio mucho sobre cómo una administración demócrata no ha podido evitar que salgan a la luz? Poco de derechos civiles, mucho de seguridad nacional.

4 comentarios:

  1. Gracias Carlos!! Comparto el tema Reid y creo que si sobrevive sera un logro para los democratas. Una situacion similar a la de Angle sucede con el hijo de Ron Paul creo que candidatos tan extremos terminan siendo funcionales a los democratas en un año que en principio parece rojo, solo queda esperar a noviembre para ver el grado de intensidad de ese rojo.
    Dado que me respondite una inquietud, te dejo una mas. Me gustaria saber tu opinion sobre Newt. Estoy viendo algunas encuestas y no le dan tan mal, ¿crees que pueda imponerse?. Se que falta mucho tiempo para las primarias del gop pero hoy por hoy me llama la atencion que un politico tan de los noventa empieze a sonar a la par de Palin, Romney o Huckabee.
    Daniel Arg.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, ¡ponme al día!

    Después de meses desconectado me encuentro con Sharron Angle. ¿Pero qué pasó con Danny Tarkanian y Sue Lowden? ¿Cómo ha ganado las primarias?

    Harry Reid lo que tiene es mucho más dinero que cualquier rival. En cualquier caso me parecía un candidato muy fácil de derrotar este año por cualquier candidato republicano que esté dentro de la media. Su "resurrección" es demérito de su rival, en realidad él sigue con un apoyo minoritario, lo que lo salva es que ella está peor. Una candidata que suelta por la boca "como Senadora no será mi trabajo ayudar a crear empleos para los ciudadanos de Nevada" está muy bien para consumo de libertarios muy puristas, pero a la clase media la asusta.

    Estoy sorprendido de que los republicanos hayan tirado de esa manera une scaño que tenían ganado con cualquier candidato más astuto que símplemente calculase mejor lo que va a soltar por la boca. Contra Angle veo a Reid favorito, aunque depende de la aprticipación. Competir como alternativa siempre es más fácil y Angle podría tener un electorado más militante. A algunos de los que prefieren a Reid sobre Angle puede faltarles entusiasmo para ir a votar este año. Pero vamos, como Angle siga diciendo todo lo que piensa Reid lo tendrá fácil.

    En la Casa Blanca probablemente preferirían salvar otros escaños antes que el de Reid porque este sigue siendo impopular en Nevada y en las presidenciales puede ser una relación incómoda en el estado y una diana fácil (Obama=Reid) para sus enemigos.

    Daniel Arg. Newt Gingrich es el pasado. Que su nombre surja sólo es fruto de la ausencia de un liderazgo visible en el partido en estos momentos. En 2012 en el GOP yo apostaría por Romney, Thune o Daniels. En el DNC al que más temen es a Thune porque es un enorme campaigner y tiene poco pasado.

    ResponderEliminar
  3. qué pasa Antxón! yo tampoco he seguido las primarias y me he llevado una sorpresa con esta candidata desastrosa. Qué mala elección de los republicanos cuando tenían todo a favor y con lo importante que es un golpe de efecto contra el líder de la mayoría... Pasó con Daschle y, bueno, allí está Thune 5 años después de derrotarlo!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si en algún lado puede ser viable un candidato como Angle es en el Oeste.

    La campaña Daschle vs. Thune fue distinta. En aquella ocasión Daschle no llegó a dar síntomas de estar derrotado hasta la parte final de la campaña. Era favorito para salir reelegido. Thune vino desde atrás y no se colocó arriba hasta la recta final, en realidad no se coloco arriba, las últimas encuestas daban empate técnico. Era un candidato muy disciplinado y muy bien financiado que fue cerrando una desventaja de unos 10 puntos con la que inició la campaña. Derrotar a Daschle en 2004 era más difícil que derrotar a Reid en 2010. Reid en Nevada hoy es mucho más impopular que Daschle en SD entonces. Cualquier candidato que no asustara a la clase media podría derrotar ampliamente a Reid, y no supondría un mérito excesivo. El escaño de Reid es un premio que estaba muy muy barato.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario