viernes, 23 de julio de 2010

Briefing de política estadounidense

Es imposible resumir lo que ha pasado en estos dos meses de inactividad, pero vamos a tratar de ubicarnos un poco en los temas de los que se haba actualmente. En formato telegráfico, claro.

El presidente Obama está de enhorabuena porque se ha anotado el segundo gran éxito legislativo de su mandato, la reforma financiera, que se queda corta para la izquierda y va demasiado lejos para la derecha. Mucho más floja con Wall Street que sus primeros borradores pero histórica sin duda alguna. Pasó con sólo tres votos republicanos, casi un récord de bipartidismo para estos tiempos de division. Este éxito no trasluce en las encuestas, que tienen a los republicanos como el partido favorito de los estadounidenses de cara a las elecciones de noviembre y a Obama en mínimos históricos de popularidad.

La Casa Blanca sigue atascada en la nominación de la solicitora general Elena Kagan
como nueva juez de la Corte Suprema. Además ha abandonado la lucha por una legislación contra el cambio climático. Supongo que es una cuestión de pragmatismo ante su debilidad política y la complicación del asunto. No deja de ser curioso que con un inmenso vertido de petróleo destrozando las costas del Golfo no haya aparecido el consenso necesario para sacar una ley sobre energía muy necesaria.

Fuera de Washington la vida sigue, caminando hacia unas interesantísimas elecciones de mitad de mandato en noviembre. En la apasionante lucha por ser el nuevo senador de Florida, el gobernador Charlie Crist no se ha evaporado tras perder la nominación republicana, ni mucho menos. Las encuestas muestran que empata con el conservador Marco Rubio y que ambos quedan muy por encima del probable candidato demócrata Kendrick Meek. La senadora demócrata Blanche Lincoln es una derrota casi segura en Arkansas, aunque el gobernador Fritz Bebee probablemente logre mantener la gobernación del estado para el partido de Obama.

3 comentarios:

  1. ¿Entonces Crist ha abandonado el Partido Republicano para pasar a ser independiente?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Al principio, cuando decidió salirse de la primaria republicana, dijo que competiría al Senado como independiente pero que se mantendría registrado como votante republicano. Sin embargo en mayo paso a estar registrado como "sin afiliación", supongo que por potenciar su atractivo a los votantes independientes. ¡Y mal no le va! Dos encuestas últimamente le ponen en cabeza aunque la carrera va muy justa

    ResponderEliminar
  3. Carlos... si no es demasiado pedirte me gustaria tu analisis sobre la eleccion en Nevada entre Reid y Angle. Y tu opinion sobre el impacto del Tea party en noviembre.
    Daniel - Arg

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario