miércoles, 30 de diciembre de 2009

La gran batalla electoral del 2010, en Florida


Habrá grandes luchas este año, pero una de las más interesantes estará en Florida. Hay un asiento del Senado en juego, un escaño que parecía destinado al actual gobernador del estado Charlie Crist. Triste historia la de Crist... Era (es) un gobernador popular, un republicano que también atrae a demócratas e independientes. Por eso mismo cuando decidió "pasar" de una reelección casi segura y competir por el Senado, nadie creyó que tendría tantos problemas para ganar, mucho menos en la primaria republicana.

Y los ha tenido. Uno principalmente: se llama Marco Rubio y es joven, conservador, ambicioso y ex-presidente de la Cámara de Representantes de Florida. Cuando he dicho conservador, he dicho poco. Es el nuevo niño bonito de los conservadores de todo el país, de esa gente que considera a Crist demasiado liberal para ser republicano. Además han escuchado esos rumores sobre que no ha acabado de salir del armario y eso les gusta menos todavía.

Por eso corren malos tiempos para Crist, su victoria casi segura se ha convertido en más que dudosa. El apoyo institucional que fue enteramente para él se ha desmoronado y ahora se va corriendo a Rubio. Los últimos en hacerlo han sido los hermanos Díaz-Balart. Ambos son congresistas y las figuras más importantes del exilio cubano de Florida. Es el último símbolo del hundimiento de Crist.

Ahora estará diciendo... ¿por qué no me quedé tranquílamente de gobernador?

lunes, 28 de diciembre de 2009

El gobierno de Obama cree que "el sistema funcionó" en el incidente del vuelo de Detroit

Actualización: la secretaria Janet Napolitano ya ha rectificado y ha dicho que "el sistema de seguridad aérea falló miserablemente". Obama pondrá fin a su silencio mañana. Parece que no fui el único al que le sonó raro.

La administración Bush jugó la carta del miedo desde el 11 de septiembre de 2001 hasta el último día de su mandato. La permanente amenaza de un nuevo ataque en suelo estadounidense fue una de sus principales bazas políticas. Esta demostrado incluso que se hizo un uso partidista de las alertas terroristas poco antes de elecciones.

Los demócratas siempre han rechazado esta política, que los ha perjudicado mucho en las urnas, así que Obama ha tratado de hacer exactamente lo contrario. Su administración ha tratado de minimizar los dos roces con el terrorismo que ha tenido durante su mandato (Fort Hood y el avión de Detroit). La estrategia trata de no crear pánico en una economía muy necesitada de confianza, pero es arriesgada desde un punto de vista político.

En el avión un joven nigeriano logró detonar una pequeña cantidad de explosivo antes de ser reducido por el pasaje. La secretaria de seguridad interna Janet Napolitano ha dicho que "el sistema funcionó" y que todo el mundo reaccionó como debía............. Eso es lo que choca. El hombre estaba en un lista de personas vinculadas al terrorismo, a pesar de lo cual obtuvo un visado de entrada a Estados Unidos y logró embarcar en un avión y cruzar dos aduanas con explosivos. ¿El sistema funcionó? Esta es la típica frase que puede regresar como un boomerang si algún día, Dios no lo quiera, el terrorismo vuelve a golpear en EE.UU.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Al Qaeda le desea feliz navidad

Lo han intentado de nuevo, o eso parece. Un ciudadano nigeriano ha hecho explotar una pequeña cantidad de explosivo en un vuelo comercial que hacía la ruta Amsterdam - Detroit. Los 278 pasajeros están a salvo.

El nombre del joven de 23 años había estado en una lista de personas relacionadas con Al Qaeda pero no había evidencias suficientes para incluirle en la lista especial de personas a las que no se las permite volar a Estados Unidos. Tras su detención, él mismo ha reconocido su pertenencia a la organización terrorista, aunque no está del todo claro si es una extravagancia personal o el acto organizado de una célula yihadista.

En cualquier caso, a diferencia de la matanza de la base de Fort Hood, la administración Obama sí que ha considerado el caso como terrorismo. Aunque las fechas no acompañan, es de esperar un nuevo debate sobre la seguridad de los vuelos y cómo es imposible mantenerla al 100%.

PD. El presidente está vigilando la situación cuidadosamente desde sus vacaciones en Hawaii, ¿soy el único al que la frase le suena a chiste?

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Uh, parece que va en serio

Debe ser cierto lo de que los demócratas pueden sacar adelante la reforma sanitaria, porque todos la buscan ya cobertura política para cuando se apruebe:

- Lo hacen los republicanos, que comienzan a bajar el pistón. Un senador tan poco sospechoso de liberal como John Cornyn, de Texas, ha reconocido que "el proyecto de ley tiene algunas cosas buenas". Es lo más halagador que le he oído a un republicano sobre esta reforma desde que comenzó el proceso. Ante los hecho consumados... surgen estas cosas.

- Lo hace también Obama, que prepara su defensa contra todos los liberales que le van a acusar de haberse quedado corto. "En la campaña nunca hablé de opción pública", dice el presidente, así se excusa porque en la reforma no habrá nada de eso.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Habrá reforma sanitaria antes de navidad

Jingle Bells debe oír Obama, conforme avanza hacia la consecución de su primera meta. No habrá opción pública, pero habrá reforma sanitaria. En este punto de las cosas, es un todo un triunfo navideño, o más bien el esquinazo al desastre completo que habría supuesto su no aprobación para la presidencia de Obama.

Salvo sorpresa, los 60 miembros del caucus demócrata del Senado votarán a favor e impedirán una maniobra obstruccionista de los republicanos. "Un gran regalo de navidad para el pueblo americano" ha dicho Harry Reid.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Una alcaldesa gay en Texas


El titular tiene truco, porque Houston está en Texas pero no es la mejor representación de la política conservadora que reina en el estado. Aún así es una buena noticia para la comunidad gay que va de derrota en derrota en cada referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Annise Parker lleva 19 años con su pareja y tienen dos hijas adoptados.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Un Nobel que cabrea a casi todos

La lista de descontentos por el Nobel de la Paz de Obama no hace más que crecer. Hoy lo ha recogido en Oslo, para disgusto de...


  • Los liberales: a los que le rechina que le den el Nobel de la Paz al hombre que acaba de ordenar el envío de 30.000 soldados más a Afganistán.
  • Los conservadores: que defienden que el premio le llega por hacer reverencias a los líderes extranjero y disminuir el poderío de Estados Unidos.
  • Los europeos: que parece que se van dando cuenta de que Obama no es el Mesías y de que, por supuesto, es un estadounidense muy estadounidense.
  • Los noruegos: que han visto cómo Obama le daba plantón a su Rey y se saltaba la tradicional cena que los premiados tienen con el monarca.
  • Los fans del Nobel: que siempre han considerado que con su experiencia es imposible que se lo haya ganado.

Yo digo lo de antes...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Adiós a la opción pública

Últimas noticias de la reforma sanitaria: los demócratas del Senado empiezan a caer en la cuenta de que no va a haber ninguna reforma si no se cargan la opción pública. Para dejar contentos a todos los demócratas y así poder tener 60 votos, parece que la negociación ha llegado a un punto de acuerdo en que no habrá seguro público pero sí que se ampliará un poco más el número de personas que entrarán en Medicare, el actual programa público que cubre a mayores de 65 años.

Una batalla perdida para los más liberales. A Obama tampoco le gustará, pero en estas horas bajas recibirá con alegría cualquier cosa que pueda apuntarse como una victoria.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Con la vista en el paro

El dato más decisivo para la política estadounidense este año va a ser el paro. Poco acostumbrados a cifras altas, los votantes van a juzgar a Obama en gran medida por su habilidad para reducir las tasas más elevadas de los últimos años. La Casa Blanca ha recibido un respiro en noviembre: ha bajado un 0,2%.

Como es natural, Obama habla de frenazo a la destrucción de empleo y sus adversarios dicen que una reducción de dos décimas es una miseria, sobre todo cuando uno de cada diez trabajadores sigue en el paro.

Puede ser flor de un día o la luz al final del túnel, de eso depende el capital político de Obama.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Actualidad electoral 2012: Hoy, los que quieren suceder a Obama

La gran historia del día es el discurso de Obama en West Point para anunciar el aumento de tropas en Afganistán, pero como ya lo hablamos ayer, hoy vamos a dedicarnos un poco al politiqueo.

Esta semana hay un ganador y un perdedor claros entre los republicanos que quieren presentarse en 2012. Son tal vez los favoritos, aunque eso no signifique nada a estas alturas.

Sube:
Sarah Palin, que ya ha vendido un millón de ejemplares de "Going Rogue: An American life". La editorial Harper Collins no puede estar más feliz y la tiene dando vueltas por el país de promoción. La tirada ya alcanza los 2,8 millones de libros sólo y eso que no ha dado el salto al extranjero. Es una buena muestra del atractivo de su figura política: Sarah Palin está muy viva de cara a las primarias republicanas y encima, con dinero extra por su carrera de escritora.

Baja:
Mike Huckabee, que acaba de ver como un hombre que indultó cuando era gobernador de Arkansas es el principal sospechoso de la muerte de cuatro agentes de policía. Maurice Clemmonds había sido condenado a 108 años de cárcel por un atraco con violencia cuando tenía 17. Huckabee redujo su pena siguiendo una recomendación unánime de la oficina de prisiones que más tarde le dio la libertad condicional.

Hay quien ya da por muerta su candidatura, dado que los otros candidatos en primarias tendrían un filón con esto. Un asunto muy parecido le costó las elecciones presidenciales al demócrata Dukakis en 1988.

martes, 1 de diciembre de 2009

30.000 soldados más a Afganistán

¿La guerra de Obama? ¿Un nuevo Vietnam? ¿La solución al eterno conflicto entre Estados Unidos y el Islam? ¿Un acto de justicia para asegurar que los talibanes no regresan? ¿Un error? ¿Un acierto?

Contadme qué opináis.

Amigos de El Diario