miércoles, 4 de noviembre de 2009

La venganza republicana

El republicano Chris Christie será gobernador de New Jersey y el demócrata Jon Corzine tendrá que dejar la mansión y volverse a su casa. Es la gran noticia del martes: los demócratas pierden el gobierno de uno de sus bastiones por primera vez desde 1997, lo que unido a la victoria republicana en Virginia deja un panorama algo triste para el primer aniversario de la elección de Obama. Y eso que él gano el estado con márgenes de dos dígitos.

No todo han sido malas noticias, por supuesto. Los dems se han hecho con una victoria sorpresa en la simbólica batalla por el asiento en el congreso de NY-23 y con otra en el 10 de California. En otro orden de cosas, Michael Bloomberg ha sido reelegido como alcalde de Nueva York por una diferencia más estrecha de lo esperado y los votantes de Maine han rechazado el matrimonio entre homosexuales.

Vamos a leer a mucho experto diciendo que el público le da un palo a Obama... es una historia suculenta informativamente pero no es cierta. Las encuestas a pie de urna de New Jersey y Virginia coinciden en que Obama no jugó prácticamente ningún papel en la decisión de los votantes. La economía fue una vez más el factor número uno.

3 comentarios:

  1. Lo de New Jersey ha sido el rpemio gordo. Estoy sorprendido. Creía que Corzine terminaría ganando gracias a la ventaja sobre elt erreno que han tenido los demócratas en los últimos años en ese estado en el que son pan de cada día las irregularidades en los colegios electorales.

    Obama tiene que tragarse los sapos porque apostó fuerte por Corzine, un gobernador incompetente y corrupto. Un año después de hacer campaña por el "cambio" no puede uno apoyar el continuísmo en estas circunstancias como ha hecho Obama y seguir teniendo credibilidad.

    Creo que los republicanos están en disposición de poder recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes si als cosas no mejoran mucho para Obama en el año que viene. Y las carreras políticas de gentes como Harry Reid están finiquitadas después de lo visto en el último año.

    ResponderEliminar
  2. Han echado mucho dinero a la carrera pero al final las ventajas logísticas no lo son todo... Corzine ha sido un desastre toda su mandato y cambiar esa percepción es diícil, Christie se ha llevado a los independientes de calle.

    Falta un añito y puede pasar de todo, pero si se mantiene la tónica de las mid-term los demócratas pueden darse una buena. No creo que pierdan el Senado y tampoco la cámara, la verdad, pero habrá descalabro en número de asientos.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría en el Senado no creo que la pierdan, aunque se verá reducida si continúa la actual dinámica. La Cámara de Representantes es otra historia porque al renovarse completa los vuelcos acostumbran a ser bastante terribles. Los demócratas en 1994 o los republicanos en 2006 también pensaban que no perderían la mayoría sino que perderían la ventaja. De todos modos es algo que no sólamente depende de la perceción naiconal, sino también de la campaña de cada candidato, su talento o sus recursos.

    Por ejemplo, la victoria de McDonnell se ha apoyado en una potente maquinaria de recaudación de fondos y una estrategia muy profesionalizada dentro de la cual el candidatos e ha dejado dirigir. En cambio, la victoria de Christie sí responde más al talento del personaje. Christie parece un tipo bastante brillante que ha llevado el peso de su campaña en un estado en el que su partidos e encontraba con muy poca estructura y pocos medios.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario