domingo, 8 de noviembre de 2009

La Cámara de Representantes aprueba la reforma sanitaria (por poco)

Uy, qué poquito ha faltado. Para aprobar la reforma sanitaria los demócratas necesitaban 218 votos y han logrado exactamente 220. Un sólo republicano ha votado a favor de la medida, el representante de Louisiana Joseph Cao. Echando cuentas quiere decir que casi cuarenta demócratas han abandonado el barco a pesar de los esfuerzos por contentar a los más moderados. Tanto que se ha incluido una enmienda para prohibir la financiación de abortos en los que no peligre la vida d ela madre o sean resultado de incesto o violación.

Más allá del resultado 220-215, es un paso histórico que deja la última palabra en boca del Senado, donde se va a librar la batalla definitiva. El presidente Obama lo celebra:
"Esta noche, en un voto histórico, la Cámara de Representantes ha aprobado una medida que haría finalmente realidad la promesa de un sistema sanitario accesible y de calidad para el pueblo americano (...) Gracias al trabajo de la Cámara, estamos a sólo dos pasos de lograr la reforma se los seguros sanitarios. Ahora el senado debe seguir ese camino y aprobar su versión de esta legislación. Estoy totalmente convencido de que lo hará y deseo firmar una ley completa de reforma antes de final de año."

Suponiendo que la cámara alta apruebe la reforma, los textos de las dos deben ir a un proceso llamado "reconciliación" del que saldrá la ley definitiva.

5 comentarios:

  1. De los 39 demócratas que votaron en contra, 31 representan a distritos que el año pasado no votaron por Obama, y 24 de ellos pertenecen a la coalición de 'Blue Dogs'.

    Ha habido terror a votar a favor sobre todo entre los demócratas elegidos en los últimos dos ciclos (2006 y 2008) en el contexto de una debacle republicana bastante desproporcionada, porque saben que en otras circunstancias no serán reelegidos. Pero también ha habido algún veterano como Chet Edwards (al que Obama llegó a considerar como VP) que han votado por miedo a las eleccioens del año que viene. Lo paradógico del asunto es que muchos de ellos perderán el asiento aunque voten en contra, símplemente por la tendencia de sus distritos.

    Ha habido unos 30 'Blue Dogs' que han votado a favor jugándose el culo y el puesto. El año que viene igual el Presidente tendrá que ofrecerles a cmabio a todos ellos algún cargo si se quedan en el paro.

    Carlos, estate atento a un tal Marco Rubio. Cuandoe ste chico anunció que competiría contra Charlie Crist por ser candidato republicano al Senado, todos lo consideraron un suicida insensato que no tenía anda que hacer. Pero se está acercando a Crist en los sondeos a gran velocidad. Dicen que quiere ser Senador en 2010 y el primer Presidente hispano en 2016.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo lo de Rubio! Es más conservador que qué pero tiene el encanto ese de David contra Goliath, si se carga a Crist va a ser el terremoto político del año (como se arrepentiría de haber pasado de la gobernación...) Además tiene un cv bastante sólido como Speaker en Florida, mucho más de lo que era el de Obama en su día. Y la imagen no lee falla: menuda portada le hicieron en el National Review y tiene una mujer que fue animadora de los Miami Dolphins (wikipedia dixit). Un Reagan hispano? dicen que habla bastante bien

    ResponderEliminar
  3. No lo conozco demasiado pero me han aconsejado que le siga la pista.

    Desde luego si consigue llegar al Senado, y por un estado estratégicamente tan importante como es Florida, rico en votos y donantes, se convertirá en un muy serio posible aspirante a la Presidencia para 2016. Las posibilidades que ofrece serían bastante tentadoras si consiguiera mantener la base conservadora blanca al mismo tiempo que ilusiona a los hispanos con la idea del primer Presidente hispano. Además a día de hoy (el tiempo de Bill Richardson ya pasó) no veo en ninguno de los dos partidos a ningún otro político hispano capaz de optar a la Presidencia en la próxima década.

    Aunque si un republicano gana en 2012, se van al río todas estas expectativas. Si el ticket Kerry-Edwards hubiera ganado en 2004, Obama probablemente no hubiera llegado a Presidente nunca. Es lo que tiene. Por muchos planes que haga uno, por muchas ambiciones presidenciales que proyecte, al final todo depende en gran medida de cosas que no puedes controlar.

    Por cietro, para 2012 atento también al Gobernador Gary Johnson, que ya es casi seguro que se presenta. Es un libertario del Oeste al que nadie toma demasiado en serio y se le considera una especie de mini-Ron Paul. Pero creo que tiene potencial para ser un candidato más serio que Paul en un año sin favoritos claros, y tiene perfil para ser competitivo sobre todo en la primaria de New Hampshire. Si hace una campaña centrada en la economía y los impuestos y se concentra en NH, y llega el dinero como le llegaba a Ron Paul, puede dar alguna sorpresa. Porque además en 2012 muchos independientes participarán en la primaria republicana ya que en la demócrata no habrá competición, y eso aumenta las opciones de los outsiders.

    ResponderEliminar
  4. No conozco a Johnson pero creo que entre los republicanos, todo depende de la salud política de Obama, viendo qué tal marcha se decidirán o no muchos pesos pesados republicanos. Puede ser incluso como cuando grandes demócratas dejaron pasar la oportunidad contra Bush senior y eso abrió el camino a un long shot como Bill Clinton.

    ResponderEliminar
  5. Si la reforma sanitaria se aprueba con opción pública, Obama tiene grandes posibilidades de quedar completamente liquidado salvo que consiga hacer olvidar ese gigantesco derroche con una impresionante recuperación económica. Puede perder a la clase media. La oposición a la reforma en estados como Ohio que imitan tendencias nacionales es alarmante.

    Entre los republicanos, yo creo que una victoria en las legislativas del año próximo favorecería a candidatos del establishment, candidatos que gustan en Washington (el más evidente es Mitt Romney). En cambio si a los republicanos les fuera mal en las legislativas del año próximo, de modo que los "republicanos de Washington" no tengan poder suficiente para controlar los procesos internos del partido, es cuando más posibilidades puede tener un candidato outsider tipo Huckabee, Palin, Johnson, etc. en un proceso más descontrolado.

    Yo creo que a los republicanos les irá bien el año próximo en todos los frentes (Cámara, Senado y Gobernadores), lo cual puede hacer a Romney favorito. Pero Romney plantea dudas después de sus guerras con Huckabee, que pueden vovler a repetirse en 2012, de forma que no tuviera modo de unir al partido a tiempo. Por ese motivo yo creo que hay un Senador que podría ser el dark-horse que podría tener la bendición tanto de Washington, como de Wall Street, como de las bases del partido. Y si el aprtido recupera en 2010 protagonismo en el Capitolio, ese puede ser el candidato. Es de Dakota del Sur. Investiga.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario