viernes, 6 de enero de 2012

¿Una coronación rápida para Mitt Romney? Sólo tal vez

Para todo aquel que supiera leer más allá de una encuesta aislada y concreta, durante todo este tiempo sólo ha habido un favorito para hacerse con la nominación. Un favorito gris y no muy popular pero mucho más organizado y concienzudo que sus rivales: Mitt Romney. Hay pocas cosas que se resistan más a la futurología que unas elecciones primarias pero parece que ahora, tras arrancar una victoria en Iowa que durante mucho tiempo se antojaba imposible, puede poner fin al drama rápidamente. O tal vez no... Os cuento por qué:

El próximo martes vota New Hampshire en primarias, un estado que ha sido desde el principio el centro de la estrategia de Mitt Romney, Su perfil más moderado en lo social y el hecho de que permita el voto de los independientes además de los republicanos, lo hace ideal para él. Por eso ha dedicado mucho tiempo y mucho mucho dinero a asegurarlo. Según todas las encuestas, incluidas dos de ayer, se diría que lo ha logrado.

Rasmussen
Mitt Romney 42% Ron Paul 18% Rick Santorum 13% Jon Huntsman 12%;
Casi lo mismo que nos cuenta Suffolk Romney 40% Paul 17% Santorum 11% Newt Gingrich 9% Huntsman 8% Pero no descartemos un avance rápido de Rick Santorum a expensas de candidatos como Newt Gingrich, ahora que su gran resultado de Iowa le ha dado la publicidad que necesitaba desesperadamente. El siguiente paso sería la primaria de South Carolina el sábado 21 de enero. Es a priori la más difícil de las cuatro primeras para Romney, pero he aquí lo que nos dicen las encuestas: Rasmussen Romney 27% Santorum 24% Gingrich 18% Paul 11% Perry 5% Huntsman 2 American Research Romney 31% Gingrich 24% Santorum 24% CNN/Time Romney 37% Santorum 19% Gingrich 18% Paul 12% Perry 5% Huntsman 1% Parece muy alentador para Romney pero mejor no sacar conclusiones precipitadas... Para empezar, la campaña de verdad apenas ha llegado al estado y los votantes tienen 11 largos días entre la segura victoria de Romney en New Hampshire y su propia cita con las urnas. Tiempo más que suficiente para que les tiente un candidato más conservador y al que casi ni conocen, como Santorum. Hay predisposición por parte de muchos ya que la encuesta de Rasmussen también revela que un 60% dice que podría cambiar su intención de voto. Creo que Santorum brillará más de lo que recogen las encuestas y que Rick Perry, siendo del estado vecino, puede también mejorar o hundirse definitivamente en beneficio de su colega conservador que en sólo dos meses ha pasado del 1% a más del 24%. Yo no me daría tanta prisa en dar el estado por amortizado, hay muchos conservadores que aún no han dicho la última palabra. De propina: en diciembre el paro bajó en 200.000 personas hasta el 8,5%, es la menor cifra de los últimos tres años. Sin duda la campaña de reelección de Obama lo utilizará como un argumento positivo de su gestión pero aún así, es un dato muy alto para EEUU. La bola de cristal: dice Newt Gigrich que si Romney gana la nominación, Obama "se reirá" de él. Cuidado porque a mí me parece que al final puede ser él el objeto de la burla. No es ni será más "elegible" que Romney.

2 comentarios:

  1. El peligro para Romney a partir de ahora está en las expectativas. Cuando todos dan por hehco que vas a ganar, el interés ya está en si vas a ganar, sino en la magnitud de la victoria. Ese es el peligro ahora para él.

    ResponderEliminar
  2. Lo que querría Romney es que votaran ya mismo u todo se acabara, pero todavía se lo van a complicar un poco. Luego está el juego de las expectativas como bien dices. Más levañe rematar esto el Supermartes o dentro de mada se verá con aquellos titulares que Obama sufrió en su día tras las primarias de Texas y Ohio: "por qué no puede cerrarlo de una vez!"

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario