sábado, 21 de enero de 2012

Tres grandes preguntas para hoy en South Carolina

Las urnas ya están abiertas en South Carolina. Una votación clave para el futuro reciente del partido republicano... que tiene la respuesta para algunas incógnitas:

- ¿Puede ganar Newt Gingrich como dicen las encuestas?
Las encuestas por lo menos lo tienen claro. Su ventaja ante Mitt Romney ha ido agrandádose durante los últimos días y a falta de sorpresas de última hora, será suficiente para una victoria limpia. Todo indica que los conservadores, como han hecho Sarah Palin y Rick Perry, han decidido que su candidato de consenso es su viajo conocido Newt Gingrich. Ni las noticias de sus sórdidas aventuras extramatrimoniales han podido con él, un fenómeno que dado el cariz de sus votantes resulta aún más extraño. Anotarse una victoria esta noche contra Romney acabaría con el debate sobre quién es la alternativa al moderado exgobernador de Massachusetts.

- ¿Cómo se acostará Mitt Romney?
Si arrancara una improbable victoria, daría el golpe definitivo a sus rivales. Sin embargo parece más probable que su primera derrota (sin contar el caso raro de Iowa) levante nuevas dudas sobre por qué no acaba de llevarse bien con los conservadores. La siguiente primaria es Florida donde tiene buenas perspectivas pero esto puede animarse si dura la buena racha de Gingrich. De una victoria segura hace unas semanas podríamos pasar a un Supermartes abierto y decisivo.

- ¿Es el fin de Rick Santorum y Ron Paul?
Empieza a faltar espacio para tanto candidato. Si hoy acaba esto con un favorito (Romney) y una alternativa (Gingrich) eso dejará en mal lugar a los otros dos. La única carta de Santorum tras su éxito en Iowa era ser EL conservador y en eso parece que le ha ganado Gingrich. Ron Paul no se retirará pase lo que pase, no va en su ADN y sus partidarios no lo entenderían, pero aún así sus escasas posibilidades pueden desaparecer del todo en South Carolina.

De propina: atacar a los periodistas no suele darle mal resultado a los políticos, sin embargo Newt Gingrich lo ha elevado a la categoría de arte. Su indignación cuando le preguntaron por las afirmaciones de su exmujer, que dijo que Newt le propuso un "matrimonio abierto", fue una impostura barata. Era una pregunta relevante sobre todo en un estado como South Carolina.

La bola de cristal: la manera que tiene Mitt Romney da dar respuestas evasivas cada vezque le preguntan por sus impuestos me hace pensar que algo tiene que ocultar... No entiendo tantas vueltas y no soy el único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario