lunes, 2 de enero de 2012

Mañana caucus en Iowa: triple empate Romney-Paul-Santorum

La noche de mañana martes habrá edición especial del Diario de USAmérica para los caucus de Iowa. Informaremos a través de twitter en @diariousamerica y con el hashtag #diariocaucus. También, por supuesto, estaremos en el blog.

Tras un año de ser cortejados y agasajados con una insistencia casi malsana, los republicanos de Iowa votan mañana en los caucus para elegir a su candidato favorito para la nominación a la presidencia. Es su gran noche porque al día siguiente, se acaba todo: Adiós a las llamadas personales de los candidatos, a que te den la mano en el supermercado, a que la prensa nacional se desviva por tus opiniones. Mañana por la noche volverán al anonimato, pero antes habrán repartido unas cuantas penas y alegrías. ¿A quién cada cúal? Difícil saberlo por que ahora mismo todo son dudas.




Es la última encuesta de PPP y el dato más reciente es la columna azul oscuro, mientras que la azul clara representa el sondeo del hace 4 días. Vemos que la mínima ventaja que Ron Paul le sacaba a Mitt Romney se ha desvanecido hasta llegar prácticamente a un empate pero lo más espectacular es el ascenso de Rick Santorum, que casi ha duplicado su apoyo en menos de una semana. Eso se llama momentum y no para... el ex senador de Pennsylvania lleva trabajándose el estado desde hace un año en compañía de su mujer y sus hijos, así que podría convertirse en la opción de mayor consenso para el dividido voto conservador. Yo no le descarto incluso para la victoria porque otra encuesta nos ha dado un dato revelador: de los partidarios de Romney y Paul aproximadamente la mitad han dicho que votarán "pase lo que pase". En el caso de Santorum, esa cifra llega casi al 65%. No hay que tomarlo a la ligera cuando la noche de mañana se presenta con temperaturas bajo cero.

La última encuesta del New York Times también habla de un empate casi perfecto con Romney llevándose el 21%, Paul el 20,6% y Santorum quemando las distancias al 19,3%. En cierto modo será una victoria para todos porque se llevarán un número muy parecido de delegados, pero es que además ninguno tenía grandes esperanzas hace tan sólo un mes: Romney tenía el estado abandonado porque parecía demasiado conservador para alguien como él, Ron Paul también se había concentrado en New Hampshire porque su apoyo libertario no parecía dar tanto de sí en Iowa, y Santorum era un candidato completamente desconocido que casi vivía en el estado pero por el que nadie apostaba. Cómo cambian las cosas...

De propina: candidatos trasquilados como Rick Perry y Michele Bachmann ya se han mudado a South Carolina, el tercer estado en liza, a ver si allí los conservadores les echan una mano. Se saltan así New Hampshire donde parece que Romney se va a dar un festín pase lo que pase.

La bola de cristal: venga, me la juego con un poco de futurología. Ganará Santorum.

5 comentarios:

  1. Ah... Jodido Santorum. Supongo que el ascenso ultra siempre es algo natural en un partido de esas características. En fin.

    ResponderEliminar
  2. Era un poco raro que en un estado de conservadores sociales no fuera a triunfar uno dellos....

    ResponderEliminar
  3. Correcto. Pero a ver con qué se queda en el fin de los días. Seguiremos sus informaciones, estimado Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me atrevo a hacer predicciones sin tener los datos de participación en la mano.

    Por un lado los conservadores culturales parece que se están coaligando en torno a Santorum, pero por otro lado parece que también crece el sentimiento pragmático de votar al candidato que antes puede atar la nominaicón (Romney) para ya empezar a enfrentar a Obama.

    Luego aparte está la incógnita de la participación de independientes que si es alta puede elevar a Paul.

    Y los tres escenarios parecen estar ganando enteros. Así que no me atrevo a decir cual se dará.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso, que va a estar divertida la noche!

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario