jueves, 27 de octubre de 2011

Así están las primarias a 27/10/2011


Hace mucho que no recapitulamos, así que vamos a ver dónde están las cosas en esta encarnizada lucha por la nominación republicana a la presidencia:

El plan de Mitt Romney está saliendo a la perfección: sin escándalos, sin sorpresas, con dinero... El exgobernador de Massachusetts sigue sin entusiasmar a muchos republicanos pero casi me atrevería a decir que hasta sus enemigos se ham resignado a verle ganador. Según la última encuesta de CNN Romney va por delante en los cuatro primeros estados (Iowa, New Hampshire, Florida y South Carolina), el sueño cumplido de todo frontrunner. Ha logrado librarse de sus rivales más serios pero tal vezpueda ponerle en problemas uno de los... No tan serios.

Porque el empresario pizzero Herman Cain es hoy por hoy la principal alternativa a una victoria de Romney. A su explosión nacional que le llevó a liderar algunas encuestas se suma ahora su buen papel en los primeros estados. En esos cuatro prmeros que lidera Romney el queda segundo, un logro casi milagroso contando con que tiene rivales mejor financiados y organizados, y sbre todo que él no ha dedicado gran esfuerzo a pasearse como correponde por esos estados clave. También con él pasará la fascinación inicial y le sacarán trapos sucios. Ya tenemos el primero: sus asesores de campaña no le dirigen la palabra si él no les pregunta primero.

Lo que nos lleva a los dos globos pichados de esta carrera. Por un lado Michele Bachmann, la ídolo de la extrema derecha que parecía destinado (por Dios, claro) a ganar al menos Iowa y hoy se hunde en encuestas y recaudación. Por otro lado el responsable de su ruina, Rick Perry, que prácticamente la echó de la carrera cuando irrumpió en las prmarias con su imagen presidencial y su currículo supuestamente inmaculado para los conservadores. Se quitó de encima a Bachmann, sí, pero no tardó mucho en hundirse él mismo con meteduras de pata y extrañas historias del pasado. Eso sin contar su decepcionante actuación en seis debates seguidos... Ahora dice que no quiere debatir más, pero parece que es tarde. Su último inteno de reabrir la cuestión de si Obama nació o no en Estados Unidos le ha sultado penoso hasta a sus compañeros de partido.

El resto de los candidatos son, siguen siendo, de adorno; pero eso decíamos de Cain y mírale ahora.

De propina: y mientras tanto Obama ve como sus éxitos exteriores le echan una mano a su popularidad que escala 5 puntos en Gallup hasta situarse por encima de los 40. Pero sus problemas siguen ahí.

La bola de cristal: y hoy por hoy a Obama le supera en las encuestas... Su exrival y Secretaria de Estado hhillary Clinton, como debe estarlo disfrutando. Yo ya lo he dicho y me da igual cúanto lo niegue: srá candidata en 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario