sábado, 2 de abril de 2011

Obama: nueve meses decisivos

En este 2011 vamos a hablar casi exclusivamente de los candidatos en las primarias republicanas pero nunca está de más echar un ojo a ver cómo le va al hombre que intentan derrotar. ¿Cómo se le presenta a Barack Obama la reelección? Pues bueno, sea por Libia o por otro asunto, está cosechando malos resultados en las encuestas. Un sondeo de Quinnipac ha registrado su mínimo histórico de popularidad y de perspectivas de reelección: apenas un 42% aprueba su gestión y un 50% cree que no se merece un segundo mandato.

Las cifras son malas pero en mi opinión, van a mejorar pronto. "It's the economy, stupid" decía la campaña de Bill Clinton. Siempre es la economía, el dinero y, por encima de todo, el empleo. Se acaban de publicar las cifras de paro que se queda en un 8,8%, el nivel más bajo de los últimos dos años. En cuatro meses ha el desempleo ha bajado un uno por ciento y han descendido notablemente las peticiones del subsidio de desempleo, lo que es señal de que los despidos se reducen. Obama sabrá pintar estas mejoras como un éxito de gestión de cara a 2012.

El futuro inmediato son los nueve meses clave que nos esperan. La sabiduría popular dice que el mejor momento para analizar las posibilidades de reelección de un presidente es al final de su tercer año, en este caso enero de 2012. Si llega a ese punto con más empleo y un crecimiento robusto, tendrá ganada la mitad de la reelección. El público no es demasiado aficionado a los cambios en la Casa Blanca así que eso también juega a su favor. Recordemos que desde la Segunda Guerra Mundial sólo tres presidentes de trece han perdido su pugna por un segundo mandato.

De propina: me niego a tomarme en serio como candidato a Donald Trump pero de repente me entero de que, como buen candidato, va a tener un espacio semanal en FOX News. ¡Y sin cobrar! Lo reconozco, me entran dudas.

La bola de cristal: pese a los vaivenes en las encuestas Obama se mantiene en plena forma con los votantes jóvenes pero los decisivos de verdad son los hispanos. No me extrañaría que los republicanos nominaran a un tipo como Marco Rubio o Jeb Bush para disputarle ese terreno.

2 comentarios:

  1. Dudo mucho que Obama vaya a poder citar la economía y el empleo como argumentos principales para pedir un nuevo mandato. No creo que la creación de empleos sea suficientemente consistente y duradera, y los precios de la gasolina (razón de su caída de popularidad en las últimas semanas) no creo que permitan una recuperación económica robusta. Y tiene el lastre del déficit.

    Bush padre perdió la reelección con un índice de paro menor al 7,5%.

    Bush hijo creó 2 millones de empleos entre enero y noviembre de 2004, llegó a las elecciones con un índice nacional de apro del 5,4% y ganó la reelección pro poco. Son cifras modestas en USA.

    Reagan creó 6 millones de nuevos empleos en el último año antes de su cómoda reelección.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que con los rivales que se vislumbran la tendrá mas fácil (ninguno de ellos reúne las cualidades de un GOP unido) todos representan a diversas facciones unos muy conservadores otros muy liberales otros muy conflictivos.

    En cambio Obama atraerá mucho el voto latino (eso de nombrar a un miembro de la corte de origen hispano y nombrar el 31 de marzo como día nacional de Cesar Chavez le traerá beneficios electorales).

    Y los gringos son más propensos a votar por las cuestiones nacionales que internacionales, hay que recordad que los americanos saben poco (o nada) sobre el mundo así que ni se preocupen por Libia (que muchos ni lo ubicarán en el mapa).

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario