viernes, 11 de marzo de 2011

La carrera por ser el republicano más radical

Ser candidato a la presidencia no es nada fácil cuando uno está empezando. Sobrevivir a las primarias implica un complicado equilibrio entre ser lo suficientemente radical como para convencer a las bases del partido y no aparecer tan radical como para anular toda posibilidad de vencer en las generales donde el electorado es infinitamente más moderado. Pero más allá de eso, lo más importante en las primarias es encontrar tu espacio, ocuparlo y no dejar que te saquen de ahí porque en primarias sólo puede tener posibilidades un candidato de cada tipo. En las demócratas de 2008 Obama era el cambio y Hillary la experiencia, así que Edwards se quedó a medio camino y fracasó. De cara a las republicanas de 2012, la verdadera pelea es por el papel de radical, del más conservador. Es difícil porque todos lo son pero no que queda espacio para más roles: Jon Huntsman y tal vez Mitch Daniels son los únicos que pueden ir de moderados conciliadores y el papel de gestores eficaces es paragente con pasado gobernador como Mitt Romney, Haley Barbour o Tim Pawlenty. El excéntrico libertario, no puede ser otro que Ron Paul.
Así las cosas nos quedan cinco para pelearse por el gran premio: el conservador. Es un papel ganador para 2012, con las bases muy movilizadas y el Tea Party intentando purgar el partido de "falsos republicanos". El que se posicione como el más radical, estará fenomenalmente colocado para lograr la nominación.

Mike Huckabee:De el pastor Huck se podrán decir muchas cosas, pero no que es nuevo en esto del conservadurismo. De hecho, para él, ser republicano es ser conservador social y populista. La historia de los bajos impuestos y tal está bien, pero a él le va más lo de la familia, la lucha contra el aborto y la caña a los gays. Mira de lejos la explosión de gente como Palin y no quiere que le quite su aura de guerrero cristiano, por eso es el que está diciendo más barbaridades contra Obama en esta primera fase, para que los del Tea Party tengan claro que él ya era Tea Party mucho antes. Con medias palabras le gusta hablar de los orígenes "extraños" de Obama en un guiño a los que ven a este presidente muy negro y muy bien hablado para ser "all american". La de Huck es la América de las postales antiguas: ciudades pequeñas, iglesias llenas y niños jugando al baseball. Eso es lo que vende y vende mucho. El votante medio de primarias republicanas lo tiene muy fácil para asumir su discurso y sentirse cómo en él.

Sarah Palin: Sarah enamoró a los conservadores en 2008 porque les dio todoun motivo para ilusionarse. Sarah tenía toda la juventud que McCain no tenía, toda la frescura que su compañero de fórmula había perdido en sus mil años sentado en el Senado. ¡Era de Alaska, por Dios! ¡Cazaba! Nada de hacerse fotos con un rifle como todos los candidatos republicanos, ella sabía usarlo de verdad. Y además era una abnegada madre de familia con un bebé con síndrome de Down, parece el mismo poster del conservadurismo estadounidense. Sarah Palin puede ser simple pero eso funciona a su favor, tienen unos pocos principios políticos muy claros y con los que "su gente" se identifica. "La América Real", que dicen. El enamoramiento conservador con ella es tan profundo que tendría una buena oportunidad de ganar sólo con presentarse. Es normal, no todos los días los conservadores tienen la oportunidad de votar a alguien que no sea un viejo blanco muy enfadado.

Michele Bachman:Michele puede ser la Sarah Palin de unas elecciones sin Sarah Palin. Extremista, deslenguada y atractiva. Ha sabido salir de cada una de sus meteduras de pata con voluntad, sin conceder un palmo de terreno al enemigo liberal. Ella lleva siendo del Tea Party desde mucho antes de que existiera y el público más conservador la recibe con gusto. No tiene mucho nuevo que aportar pero tal vez ese sea su mayor valor porque esto de ser conservador va de eso, de conservar. Eso sí, si Palin se presenta, cero posibilidades.

Rick Santorum:Rick fue el niño bonito de la derecha religiosa durante sus dos legislaturas en el Senado pero claro, un extremista en un swing state como Pennsylvania no es una apuesta segura; perdió. Y ese a lo mejor es el problema porque han pasado ya cuatro años y muchos de sus admiradores han caído en las ramas otros ídolos de la derecha, más recientes y con más presencia en los medios conservadores. Aún así lo va a intentar, se está trabajando Iowa y todo es posible. Las credenciales para ser el gran conservador de la carrera las tiene de sobra.

Newt Gingrich:¿Quién le iba a decir a Newt que iban a dudar de su conservadurismo? ¡Él, que diseño la gran revolución conservadora que se hizo con las dos cámaras del Congreso en 1994! ¡Él, que lleva hablando de la familia desde hace tanto que ni se sabe! Pero claro, esas aventuras extramatrimoniales y su tercer matrimonio con su última amante... eso no funciona bien en los corrillos de después de misa y esos corrillos son donde esta gente se juega el pan. Le aprecian por haber sido el azote de ese amoral de Bill Clinton pero... ¿no ha hecho él lo mismo? Tiene muchas salidas de tono contra Obama, insinua que no ha nacido en EEUU para contentar a los birthers pero... ¿no es otro político más? Nunca se había tomado tan en serio presentarse y eso que había amenazado con ello varias veecs. Tal vez ya es demasiado tarde y el conservadurismo se le ha ido cayendo por el camino.

5 comentarios:

  1. Fan de tu blog, Carlos. No sabía que, además de la miopía, compartíamos una pasión. Últimamente anda el Distrito un poco aburrido, o eso me parece, pero nos esperan meses interesantes... ¡Un abrazo!

    Alfonso T.

    ResponderEliminar
  2. Grande Alfonso!!! Tenemos que echar una conversación de como viene el 2012

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de poder seguir a partir de ahora las elecciones norteamericanas. ¿Puede entre los demócratas alguien enfrentarse a Obama en las primarias? Me suena que hace algunos años Ted Kennedy se enfrentó a Carter, y le puso la cosa bastante difícil.

    ResponderEliminar
  4. gracias! Ha pasado bastantes veces, normalmente los presidentes son desafiados en primarias por candidatos más extremistas que ellos. Pat Buchanan lo intentó con Bush padre en el 92, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que contestación tan rápida! Pues a ver si voy conociendo un poco a todos los republicanos y eligo al que más me guste. De momento Huckabee y Pawlenty me han causado buena impresión. Palin no me acaba de caer bien del todo.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario