lunes, 6 de diciembre de 2010

Arrancando 2012: los republicanos que YA compiten por la presidencia

Ninguno ha iniciado oficialmente su campaña, pero algunos ya trabajan full-time en lograr la nominación republicana a la presidencia en 2012. Vamos a ver qué andan haciendo:

Mitt Romney (ex gobernador de Massachusetts y candidato en 2008)
Romney lleva cinco años siendo candidato. Cuando tuvo que ceder ante John McCain y retirarse en 2008, nadie dudaba que regresaría pronto para buscar la nominaciónde 2012. Durante estos años ha hecho una labor callada par air asegurándose apoyos, aunque sus debilidades y fortalezas siguen siendo las mismas que en 2008 y para mí, eso es un problema.

Romney es un buen gestor y un magnífico recaudador de fondos, pero a su candidatura le falta sustancia ideológica para sobrevivira unas primarias. Romney tuvo que afirmar muchas cosas para ganar el la república socialista de Massachusetts que no van en absoluto con las bases republicanas. Esto era bien cierto en 2008 pero ahora, con el Tea Party en su apogeo y bien crecido, es casi imposible que se fien de él. Muy dividido tiene que quedar el voto blanco evangélico para que él se lleve el gato al agua. Aún así su insistente campaña indefinida ha hecho de él un hombre conocido en Iowa y New Hampshire, así que no hay que descartar nada.

Newt Gingrich (ex Speaker de la Cámara de Representantes)
El eterno posible candidato, parece que este año se lo toma un poco más en serio. Sigue teniendo predicamento en la derecha, pero su nómina de ex esposas y demás equipaje complica sus posibilidad. Su público naturall tiene nuevos héroes sin esas complicaciones.

Su principal problema siempre ha sido en el fondo la voluntad, pues siempre ha "amenazado" con presentarse desde que lideró la oleada republicana del '94 pero al final nunca se ha decidido. Este año podría ser diferente si atendemos a sus propias palabras "estoy mucho más inclinado a presentarme (...) porque estoy más inclinado a pensar que es algo posible". Él mismo ha puesto fecha a su decisión: febrero o marzo.

Sarah Palin (ex Gobernadora de Alaska y ex nominada republicana a la vicepresidencia)
El fenómeno republicano de esta década ha aprovechado bien el tiempo desde que dejó su cargo para cultivar aún más a su público en la derecha religiosa y enriquecerse, algo esencial para un candidato. Pero no parece haber usado el tiempo para encerrarse a estudiar política exterior y otras materias imprescindibles para un presidente en las que mantiene sus lagunas.

Necesitará implicarse del todo en Iowa si quiere tener oportunidades y desprotegerse un poco de la burbuja en la que lleva metida un año y que trata de apartarla de la prensa para que no meta la pata. Yo me inclino a pensar que se presentará, aunque también sería feliz ejerciendo su influencia (que es mucha) en el proceso. Sigue teniendo un problema grave con los independientes, unos negativos muy altos y una relación con la prensa muy mejorable, pero es una celebridad con acceso a mucho tiempo de televisión gratuito. Eso y su nombre, ya una marca consolidada, hacen de ella una presidenciable de primer nivel.

Mike Huckabee (ex Gobernador de Arkansas)
Esta vez podría ser la suya. En 2008 se quedó segundo a pesar de empezar como un auténtico dark horse en el que nadie creía. Impresionó a todos con un estilo que va mucho con Iowa y con South Carolina, dos estados claves en las primarias. Al final le faltó dinero, pero este año tiene la oportunidad de solucionar ese problema, de empezar antes y poner un punto más profesional a su campaña.

Su principal riesgo es la presencia de Sarah Palin porque ambos tienen un público bastante similar, pero es un candidato con muchas fortalezas y un buen campaigner.

De propina: el senador Lindsay Graham, republicano de South Carolina,  advierte que su partido podría haber logrado mejores resultados en el Senado las pasadas elecciones si no hubiera hecho "algunas elecciones pobres". Adivinad quién puede tener problemas con el Tea Party en las primarias de 2014.

La bola de cristal: tengo mucha curisidad por saber qué papel escogerá Jeb Bush, el ex gobernador de Florida, hermanísimo de George y talentoso político. No será presidenciable en 2012, pero algo hará ahora que se vuelve a hablar tanto de él.

1 comentario:

  1. Muchos de los puntos débiles de Romney-2008 quedarán desactivados en 2012. Especialmente el asunto de su religión o sus cambios de postura sobre aborto y demás. Con el debate en el gasto público, el déficit, el desempleo, es favorito. Esta vez el punto débil será la reforma sanitaria de Massachsuetts, que en 2008 pasó desapercibida. Pero creo que en líneas generales el contexto de estas elecciones le será más favorable que en 2008.

    Romney tiene el apoyo de la gente importante. El mayor riesgo para él será que ese establishment republicano en un momento dado pueda abandonarlo ante el surgimiento de otro candidato que els de más garantías. Un Thune, Pawlenty, Daniels o Barbour. Frente a Huckabee, palin y Gingrich que son candidatos más outsiders que el establishment intentará parar. Si ven que Romney está demasiado expuesto a los ataques y puede salir debilitado, pueden apoyar a uno de esos otros que he mencionado, al que logre colocarse en mejor posición. Ese es el riesgo para Romney, que en la línea de salida es sin duda el candidato favorecido por el partido.

    El electorado del Tea Party jamás votará a Obama antes que a Romney. En cambio parte del electorado de Romney sí podría votar a Obama antes que a una Palin, por ejemplo. Creo que en el GOP se está valorando más ese riesgo.

    Veo posible un ticket Romney-Huckabee. Sería una de las opciones más fuertes a día de hoy.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario