sábado, 6 de noviembre de 2010

Tres días después: Ganadores y perdedores

Los que suben:

John Boehner (R - Ohio)
 El hasta ahora líder de la minoría y más que probable nuevo "Speaker" tiene mucho que celebrar aparte de haber renovado su escaño en Ohio con un 66% de los votos. Boehner se ha posicionado como el gran estratega y la cara visible de esta aplastante victoria republicana. Su táctica de no pactar en nada con la Casa Blanca se ha mostrado como ganadora y esta claro que el país comparte, si no su agenda, sí al menos su oposición a muchas de las iniciativas del presidente. Ahora asciende al tercer puesto en la línea de sucesión y además a un puesto que le va mucho: tras dos décadas en la Cámara, nadie duda de que tiene un dominio de las reglas más que suficiente como para hacer avanazar la agenda republicana.



Marco Rubio (R - Florida)
Rubio tiene ese halo brillante de las victorias difíciles. Nadie daba un duro por este joven latino conservador cuando decidió enfrentarse al gobernador de su propio partido por un asiento en el Senado. "Tiene un gran futuro pero Crist le va a hacer picadillo", le decían. Pues no sólo logró aplastar a Crist en las primarias hasta el punto de "echarle" del partido y convertirlo en independiente, además se ha hecho con una victoria incontestable a pesar de su duro conservadurismo. No cabe duda de que Marco Rubio va a tener un gran futuro en el Senado y tal vez más allá.

Andrew Cuomo (D - New York)
Cuomo ha esperado con paciencia su momento y, en el momento preciso, lo ha aprovechado al máximo. Por fin hereda la silla de su padre como gobernador y lo hace con una solidísima victoria en las peores circunstancias posibles. Si su desgraciado antecesor Eliot Spitzer sonaba para un puesto nacional hasta su escándalo de prostitución, es seguro que Andrew Cuomo ya tiene un pensamiento puesto en las presidenciales de 2016. Si no, al tiempo.

Rand Paul (R - Kentucky)
Su muy peculiar carácter no quita un ápice a su atractivo político ni a su conservadurismo total. Rand Paul va a ser la voz del Tea Party en Washington y además de buen grado. Tiene muy claras sus ideas sobre el gasto gubernamental y va con intención de hacerse oír: sus compañeros de caucus saben bien que Paul no va a permitir componendas ni concesiones, que va al capitolio a por todas. Mucho ojo a este tea partier que no ha cedido un milímetro de sus convicciones ni en primarias ni en una agresiva campaña, y que ha triunfado pese a las dificultades.

Harry Reid (D - Nevada)
He aquía  un vencedor inesperado. No sólo ha mantenido frente a todo pronóstico su escaño sino que además ha conservado también la mayoría en el Senado. Harry Reid no es un político al uso: sin gran oratoria, carente de atractivo... y a pesar de todo eso se ha dejado la piel en una campaña muy bien orquestada y que ha sabido aprovechar las debilidades de su rival. He ahí un cadáver político que, como diría Peret: "y no estaba muerto, no, no..."

Susana Martinez (R - New Mexico)
Se acabo eso del voto cautivo hispano para los demócratas. Martinez representa a una nueva generación de latinos que, especialmente en su estado de New México pero también en Texas y Arizona,  no cree deberle nada a nadie. Su victoria tras dos legislaturas de dominio demócrata en la mansión del gobernador es un éxito importantísimo.

Michael Bennet (D - Colorado)
Y no me canso de destacar la victoria de Bennet, que tras un agónico recuento ha logrado revalidad su escaño. Lo ha hecho a pesar de muchas cosas: a pesar de que era un senador designado y no elegido, una raza odiada por los votantes; a pesar del mal año demócrata; a pesar de que Colorado no es territorio seguro; a pesar del dinero del Tea Party para su rival, Ken Buck... contra viento y marea, Michael Bennet ha vencido en las peores circunstancias y se merece 6 años para trabajar en el Senado, esta vez por su propio mérito.

John Thune (R - South Dakota)
La incapacidad de los demócratas para encontrarle rival ha sido tan lamentable que no ha tenido ni que competir... y no los culpo demasiado, ¿quién querría perder por 30 puntos frente a un popular senador de imagen intachable? Con la reelección asegurado por incomparecencia del rival, Thune ha podido avanzar en su camino a la nominación republicana a la presidencia en 2012: recaudar dinero para otros candidatos, viajar a los estados clave... y este sí que es un auténtico conservador, así que agárrate fuerte Mitt Romney, Thune tiene ya convencidos a muchos.

Joe Manchin (D - West Virginia)
Éste era un año muy propicio para que en West Virginia hubieran hecho tiro al pato con los candidatos demócratas, pero los republicanos se han encontrado con un problema. El popular ex-gobernador no tiene mucho que ver con los demócratas de los que el electorado está harto, a él te lo puedes creer muy bien cuando habla de las granjas, de la América profunda... llámalo acento o actitud, pero ni en un año así pueden deshacerse de Manchin. Ha sido un buen gobernador y tiene lo que hay que tener para ser un buen senador.

La reforma migratoria
Los partidarios de la reforma migratoria están de enhorabuena. El voto hispano nunca ha sido tan importante ni ha estado mejor repartido entre los partidos. Además, adivinad a qué presidente le vendría de maravilla que once millones de inmigrantes ilegales pudieran votar en las presidenciales de 2012... y ya de paso provocar una guerra interna en el partido republicano e dar alas a un candidato bien conservador en las primarias de ese partido. Ahí lo dejo.

Los que se mantienen:

Tea Party
Muchos lo señalan como ganador, pero yo no voy tan lejos. Cierto es que se ha hecho un hueco y un nombre, que ha ganado influencia en el Partido Republicano y que ha colocado a varias de sus figuras en el Senado (principalmente Rand Paul y Marco Rubio), pero también le ha costado a los republicanos el control del Senado y por tanto una victoria completa. Su apadrinamiento de candidatos débiles como Sharron Angle en Nevada, Ken Buck en Colorado o Carl Paladino en New York ha sido contraproducente.

Michael Steele
El presidente del Comité Nacional Republicano ha visto crecer y ganar a los suyos, pero su talante sigue levantando ampollas en el partido. John Boehner ha sido a todos los efectos el líder del partido y Steele no puede reclamar mucho crédito por la victoria. Le será difícil renovar el cargo, aunque parece dispuesto.


Tim Kaine
El presidente del Partido Demócrata ha hecho sus deberes y ha logrado mantener a los demócratas bien financiados en las peores circunstancias posibles. Aún así su fracaso a la hora de elegir candidatos es manifiesto: la devacle sufrida en todo el medio Oeste muestra una incapacidad elemental en ese aspecto.





Los que bajan:
Barack Obama
Guste o no estas elecciones han sido un referendo sobre las políticas de la primera mitad de su mandato y el resultado es claro. El desempleo y la economía son los problemas que más preocupan a la gente y no ven que se esté haciendo lo suficiente al respecto. El plan de estímulo no ha devuelto la economía  al buen camino y la reforma sanitaria no provoca consenso más que en su rechazo por parte de los conservadores. Además ha hecho poca campaña y no siempre bien elegida. Obama sigue siendo un fenomenal candidato para 2012 pero si no se pone las pilas pronto ni todo su carisma será capaz de salvarle.

Nancy Pelosi (D - California)
Ha sido incapaz de conectar con la gente y desde luego, en su labor como speaker no se ha situado en el centro del Partido Demócrata sino muy a su izquierda. No sólo no ha sabido proteger su mayoría sino que la ha despeñado de los 255 a los 188 escaños; una caida libre que debería al menos valer para que se hiciera a un lado pero no es el caso. Su empeño en revalidar su cargo ahora como líder de la minoría la pone en evidencia y obliga al caucus a pasar por una elección dolorosa que provocará divisiones.




Charlie Crist (I - Florida)
Era un gobernador popular en el estado más importante para unas presidenciales, ya hasta sonaba para candidato... y en el transcurso de un año se ha quedado sin partido y sin trabajo. Al ver que Marco Rubio lo destrozaba en primarias se le ocurrió el truco de hacerse independiente, pero no ha funcionado. Ahora está sólo en mitad de la tormenta sin tener dónde guarecerse. ¿Está acabado para siempre? Eso es difícil de saber.




 
Sharron Angle (R - Nevada)
La suya es la derrota más inexplicable del año. La tea partier lo tenía todo a favor: buena financiación, rechazo a Obama, el estado con más paro del país... y sin embargo no ha sido capaz de derrotar al impopular y nada carismático líder demócrata en el Senado. ¡Y hablamos de Nevada! Sólo sus continuas meteduras de pata y su trayectoria errática durante la campaña justifican el resultado. Es la peor derrota del tea party este ciclo.

1 comentario:

  1. una eleccion interesante la verdad, de las mas interesantes que he visto pero hay cosas que resaltar.

    los republicanos ganron la casa, si, pero tampoco fue aplastante pues (hay que recordar que los democratas tenian 255 y los del GOP no llegaran ni a los 240)

    Muchas sillas del senado perdidas por los democratas fueron sillas abiertas y marco rubio gano una silla republicana.

    en los Estados DEMOCRATAS como la costa aeste o nueva inglaterra, hubieron perdidas pero casi insignificantes, las perdidas mayores fueron en midwest estados que nunca han sido tan democratas, o sea esos estados se mueven a donde la coyuntura los incline.

    Tambien hay recordar que el americano promedio no es muy letrado (y mas los de esas zonas del GOP) y a letrado no me refiero a que no tengan escolaridad mas bein a que la escolaridad en USA, no es muy buena almenos no la que le dan a los mortales (la mayoria de la poblacion).

    Digo esto porque votaron encontra de Obama por el desempleo y la crisis economica y NO SE RECUERDAN que esa crisis es producto de la administracion Bush y que los del GOP nunca ven por la clase media mas bien ven por las grandes coorporaciones.

    hablan mucho del TEA PARTY pero mmm ellos perdienon muchos estados ALASKA el estado de la senora Palin fue perdida por ellos, Nevada no digamos, en California no pudieron con Boxer, entonces no creo que puedan verse como algo positivo el TEA PARTY es como los BLUEDOGS de los democratas, solo que los bluedog no se pelean con los otros democratas.

    Lo peor viene en el 2012, los del GOP piensan tirar a JEB BUSH para candidato el es CATOLICO (el 26% de los americanos son catolicos y ellos votan mayoritariamente democrata) el es de florida SIEMPRE CLAVE en las presidenciales, su esposa es HISPANA entonces todo un dolor de cabeza para los democratas jejee

    pd.

    Hillary donde estas jejee

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario