domingo, 14 de noviembre de 2010

Demócratas a tortas

Y siguen con la digestión de la derrota... que alguien traiga bicarbonato porque esto va a llevar un tiempo. De momento ya han solucionado el asunto de los puestos de liderazgo en la Cámara de Representantes. Al perder la mayoría uno de los jefazos dems tenía que quedarse fuera y James Clyburn, hasta ahora Majority Whip, tenía todas las papeletas. Solución unitaria: crear un puesto nuevo para el que se quedaba sin silla "Asisstant Minority Leader". Es un poco de vergüenza

Aún así la tormenta no ha acabado. Casi todos dan por seguro que Nancy Pelosi conservará la confianza del caucus y será Minority Leader, pero al menos hay una persona dispuesta a disputarle el sillón. El congresista de North Carolina Heath Shuler dice que si ella no se retira, él se presenta. No tiene los votos para ser una amenaza seria pero sólo la imagen de división, con blue dogs de por medio, puede hacer mucho daño.

Y cómo no ya han aparecido los primeros que piden a Obama que no se presenten... Esta clase de personas aparece después de cada mid-term con el mismo argumento. "Si el presidente X anunciara que no se presenta a la reelección, acabaría con el enfrentamiento bipardista y podría gobernar mejor blablablabla". Y siempre es el mismo perfil, ex-demócratas o ex-republicanos (siempre del partido del presidente) que andan a malas con su partido. Si son "republicanos" normalmente comentan la actualidad en MSNBC; si son "demócratas", en FOX. En este caso han sido Pat Caddell y Douglas Schoen con un op-ed en las páginas del Washington Post.


De propina: Palin sigue cultivando apoyos para 2012 y para mantener su imagen outsider anti-washington, ha escrito una carta a todos los nuevos congresistas republicanos. Les invita a cooperar con los demócratas y a retirar la financiación de la reforma sanitaria... un poco esquizofrénico todo.


La bola de cristal: el superasesor de Obama, David Axelrod, dejará la Casa Blanca a principios de año para ir a Chicago a preparar la campaña de 2012. No será el último... 

3 comentarios:

  1. Eso es habitual. Dick Gephardt seguía y seguía como Minority Leader después de 4 elecciones sin conseguir la mayoría, y perdiendo más y más escaños.

    ResponderEliminar
  2. los democratas acaba de reelegir a NANCY PELOCI como su lider, o sea no le achacan a ella la culpa de la paliza. (que para mi no lo es ya que el GOP tenia menos diputados que los que tienen los DEM ahora)

    fredt castellon

    ResponderEliminar
  3. Uy si esto pasase en España... Me asombra tu conocimiento de la política estadounidense, de verdad. Eres un maestro.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario