sábado, 4 de septiembre de 2010

Tormenta en Colorado... una elección imprevisible

Parecía que los republicanos iban tener una oportunidad de oro de hacerse con la mansión del Gobernador de Colorado después de una legislatura en las manos demócratas de Bill Ritter, que no se presenta a la reelección. Pero ha habido sorpresa y ahora todo está en el aire.

Los republicanos eligieron en sus primarias a Dan Maes, el candidato del Tea Party, pero ahora medio partido está pidiéndole que renuncie antes de ser "certificado" oficialmente como nominado. Todo viene de las acusaciones de haber falseado su currículo, incluida una experiencia como agente de policía en Kansas desmentida por la propia policía del Estado. Luego están las violaciones de las leyes que rigen la economía de las campañas y su peculiar acusación de el programa de intercambio de bicicletas de Denver es un complot de la ONU para recortar las libertades estadounidenses.

Este cóctel ha decidido a gran parte del establishment, que no le tenían mucho cariño de por sí, a pedirle que se retire. El último en unirse es Ken Buck, candidato republicano al Senado por Colorado, que lleva muy buen camino y le ha retirado su apoyo para asegurarse de que nada de esto le salpica. Lo mismo que han hecho un buen número de cargos republicanos y los dos principales períodicos del Estado.

El más beneficiado es el candidato independiente y ex-congresista Tom Tancredo, un halcón anti-inmigración que puede reunir gran parte del voto republicano si Maes se hunde. Una bronca entre estos dos republicanos extremistas puede ser una bendición para los dems.

De propina: la igualdad en las encuestas entre Marco Rubio y Charlie Crist da miedo. Es muy raro ver un candidato independiente tan competitivo, pero es que como gobernador cultivó una buena base centrista.

La bola de Cristal: Obama mejora en las encuestas sobre Irak y mantiene mínimos históricos en las que preguntar por su manejo de la economía. Peligroso camino para este año electoral.

2 comentarios:

  1. Con Tancredo de independiente los republicanos no tienen opciones de recuperar la mansión del Gobernador, presenten a quien presenten. Además los demócratas presentan al alcalde de Denver, un buen candidato.

    Rubio creo que ganará, es muy superior a Crist como candidato y tiene mucho respaldo detrás. Lo de Crist creo que puede ser un poco como cuando Giuliani aparecía como candidato fortísimo para la Presidencia porque tenía un nombre. Crist tiene un nombre, es una cara familiar, es el típico que diría "por mí mejor que no haya campaña y que voten ya" pero luego a la hora de la verdad, sin el respaldo de un partido, es difícil hacer campaña. Su única posibilidad es que Meek se hunda entre electorado demócrata más leal. Pero es demasiado negro xD

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario