jueves, 9 de septiembre de 2010

Así están las cosas a dos meses de las elecciones

Pasemos revista a lo que se juegan en USAmérica el próximo martes 2 de noviembre: ¡repaso general! (la mayoría de datos salen de las encuestas de NY Times y CNN)

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES:
Se renuevan todos los escaños, 435 en total, de los que 392 son congresistas que se presentan a la reelección.

Podemos considerar que cada uno de los partidos tiene asegurados unos 168 escaños y quedan 99 en el aire. De ellos unos 47 tienen "pinta" demócrata y 19 parecen más bien republicanos. La clave estará en los 33 asientos que están en un empate casi exacto y que son la única llave que tienen los republicanos para recuperar la mayoría en la Cámara. Descontadas las sorpresas, necesitan ganar al menos 25 de esos 33 para poder lograrlo.Puede parecer difícil, pero este es un año que lo tiene todo para una gran victoria del GOP. La esperanza demócrata pasa porque la derrota no sea tan dura como dicen las predicciones, porque está claro que será imposible repetir la supermayoría de 255 asientos que tienen ahora mismo. Para eso necesitarían ganar todos los escaños que "pintan demócrata", todos los que están en empate y además arrebatar alguno de los que "pintan republicano". En una palabra: imposible.

EL SENADO:
Sólo se renuevan 37 escaños de una cámara de 100. Esto lo pone mucho mejor para los demócratas porque 40 de sus senadores seguirán porque no tienen elecciones, en comparación con sólo 23 republicanos que no tienen que pasar por las urnas.De esos 37 escaños en juego, se puede decir que seis son victorias casi seguras para los demócratas (dos en Nueva York y los de Hawaii, Vermont, Oregon y Maryland). Lo más probable es que todos sean senadores que se presentan a la reelección menos la vacante de la elección especial de Nueva York.Los republicanos pueden contar por su parte con muchas más victorias seguras, hasta doce, y seis más que "pintan republicano", por sólo cuatro que "pintan demócrata". Un total de nueve se consideran por el momento empates. Con ganar sólo uno de estos, los demócratas mantendrían el control de la Cámara y por tanto se considera difícil que lo pierdan. Revalidar sus 59 asientos se antoja imposible.

GOBERNADORES:
Ahora mismo los demócratas gobiernan 26 estados y los republicanos 23. Estas elecciones se renueva el gobierno en 37, de los que siete parece que caerán seguro del lado republicano y sólo dos del demócrata. Fuera de eso 28 están en juego de verdad, de los 6 "pintan demócrata" y 100 republicano. Doce son empates. Con poco que ganen los republicanos, tienen la mayoría.

De propina: la republicana Carly Fiorina se pone por primera vez por delante de la Senadora Barbara Boxer para arrebatarle su asiento en el Senado. Impossible is Nothing, que diría el anuncio (con dinero, claro).

La bola de cristal: curiosa esa visita de Chris Christie a Iowa, pero no creo que esté la cosa para 2012... tal vez es sólo una visita de inspección para 2016 o este regordete e inteligente republicano lleva un plan Obama'08 que, de momento, desconocemos.

2 comentarios:

  1. Creo que en la Cámara en el grupo de los que "pintan" demócrata hay varios escaños que se creen seguros porque no hay referencias claras o encuestas, pero que probablemente irán para los republicanos.

    Creo que las elecciones a Gobernadores son claves. Los republicanos lo están haciendo muy bien, probablemente es donde mejores perspectivas tienen. Y en muchos de esos estados el tirón del candidato a Gobernador puede tener implicaciones en el resto de las elecciones, tanto a la Cámara como a las legislaturas estatales.

    Lo de Fiorina tiene mérito y no es sólo el dinero. Está sabiendo llegar a los independientes, Boxer los está perdiendo. Y tiene mérito porque Fiorina es en mi opinión una candidata muy conservadora, a diferencia de Meg Whitman que es más centrista. Fiorina es conservadora pero tiene imagen de moderada símplemente porque no es una política. En cambio Boxer es una política profesional que lleva dos décadas viviendo de la política, de convertir a los electores en personas dependientes y de azuzar a las minorías para perpetuar en ellos una mentalidad clasista. Y en cuanto tiene enfrente una rival que parece no tener un perfil político definido, se ve vulnerable. Boxer es un esperpento, a diferencia de la otra Senadora de California, Diane Feinstein, que es una excelente Senadora.

    ResponderEliminar
  2. Al amigo vasco se le nota a la legua su amor por el GOP. Es claro que no ha superado la derrota de Mc Cain en 2008; cuando vivia denostando a los partidarios de Obama por no ser independientes -segun él-. Seria positivo que de una vez salga de su "closet ideologico" y asuma que es republicano.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario