viernes, 21 de mayo de 2010

El Senado aprueba la reforma financiera: Wall Street pierde, Obama gana

Con el apoyo de tres senadores republicanos, la cámara ha aprobado hoy la reforma más importante en la historia del sistema financiero. El objetivo es, básicamente, impedir que los bancos de inversión sigan haciendo lo que les da la gana en todo momento arriesgando de forma irresponsable el dinero de otros a sabiendas de que el Gobierno pagará la factura si se van a la quiebra. El texto pone en cuarentena algunos de los productos financieros más tóxicos, responsables de la última crisis, y otorga nuevas protecciones a los consumidores.

En poco menos de un mes Obama ha logrado su segunda gran victoria de la legislatura. Si no de los proncipales argumentos contra él hasta ahora era que no había logrado ningún "legado", ninguna reforma de relumbrón, cláramente eso ha cambiado. Las encuestas tratan mejor a Obama en los últimos tiempos y, aunque las pérdidas demócratas parece claras de cara a las elecciones de mitad de mandato, por el momento no refleja tan mal en el presidente.

Entre los apoyos de senadores republicanos a la reforma financiera, además de los casi obvios de las moderadas Susan Collins y Olympia Snowe, está el del nuevo senador de Massachusetts y estrella mediática Scott Brown. Este último movimiento ha decepcionado a muchos de sus fans más entusiastas pero su esfuerzo por labrarse una reputación de "outsider" puede serle muy útil a la hora de hacer carrera en el estado más demócrata de la Unión.

2 comentarios:

  1. Carlos, nos tienes abandonados de las buenas nuevas estadounidenses, ni tampoco has comentado nada sobre Helen Thomas y su ¿jubilación?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. es cierto lo del abandono! pero ya vuelvo, es que han sido dos meses de mucho ajetreo... y Thomas no tuvo la despedida que se merecía. Encuentro hasta normal que Hearst la despidiera pero la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca no tuvo un buen papel. No era su momento más lúcido pero la hija de unos libaneses también tiene derecho a una opinión controvertida sin que eso emborrone toda su carrera.

    Gracias por seguir aquí, Dani!

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario