viernes, 15 de enero de 2010

Duelo en Massachusetts

¿Quién en su sano juicio podría pensar que los demócratas tendrían problemas para ganar la elección especial al senado en Massachusetts? En la república soviética de Massachusetts, en el estado que hace un año Obama se llevó con 21 puntos de ventaja, en el escaño que Ted Kennedy ocupó durante casi 47 años... pues sí, la candidata Martha Coakley está contra las cuerdas en una carrera que parecía ganada. Buenas noticias para los republicanos en general y para el candidato Scott Brown en particular.

Las diferencias demócratas de 20 puntos no sólo han desaparecido en las últimas encuestas, ahora éstas apuntan a una derrota. Suffolk deja al republicano Brown cuatro puntos por encima en un sondeo publicado ayer.

Los dos partidos se juegan mucho porque con sólo un senador más, los republicanos podrían bloquear la reforma sanitaria. Para evitarlo, Coakley ha hecho uso hoy de su arma secreta: un vídeo de la viuda del senador Ted Kennedy, todavía un ídolo para gran parte de los votantes. Y también otra grabación de Obama. Aquí os los dejo:


7 comentarios:

  1. Steve Kornacki decía ayer en su blog que en los sondeos internos de la campaña de Coakley manejan una ventaja de sólo 2 puntos (esto sería coincidente con lo que dice Rasmussen), y que están bastante alarmados después de haberse confiado demasiado hasta última hora. http://stevekornacki.blogspot.com/2010/01/on-massachusetts.html

    Habrá que ver qué pasa. Hasta la noche electoral no nos quedará claro si todo esto es una exageración o si realmente es cierto. Es algo sorprendente. ¿Tan mala candidata es Coakley? ¿O tan bueno es Brown? Si de verdad este escaño es vulnerable para los demócratas, qué pueden esperar de los escaños de Arkansas, Colorado, Dakota el Norte, Pennsylvania, Nevada, etc. en noviembre...

    ResponderEliminar
  2. Pero... alguien me podría decir que es lo que ocurre que está generando tan mala imagen a los demócratas?

    ResponderEliminar
  3. Una reforma sanitaria que el pueblo no desea y que costará billones de dólaers a los contribuyentes, un paro de más del 10%, un plan de estímulo de 800,000 millones de dólares que no ha dado ningún resultado... promesas falsas de campaña como la de acabar con el déficit en cuatro años, algo que no sólo no ocurrirá sino que en un sólo año Obama ya ha disparado aún más el déficit con su agenda en la que todo se basa en gastar más dinero... promesas de cambio en Washington y de acabar con los programas de recompensas, y convertir en un año en una administración campeona del prok barrel, con miles de millones destinados a pagar favores y recompensar a distritos con programas que no necesitan. Por no hablar de los intentos de otorgar toda clase de privilegios a los terroristas extranjeros en el sistema judicial, y otras indignidades.

    Obama ha perdido su primer año. Esta elección en Massachusetts puede marcar los próximos meses. Si lo gana el republicano y otorga a los republicanos del Senado el voto 41 que garantiza una mayoría de bloqueo, Obama ya habrá perdido también su segundo año y se encaminará a un severo castigo en noviembre. Sería un pato cojo ya en su segundo año. Y a finales de año, ya empieza la pre-campaña presidencial para 2012.

    Aunque no sabemos qué será peor para Obama porque si gana Coakley es muy probable que continúe profundizando en la reforma migratoria y una ley de impuestos disfrazada que terminará por sentenciar su presidencia. Porque ha ido demasiado lejos para después dar marcha atrás a lo Clinton, y se ha convertido en una figura divisiva que jamás recuperará la confianza de la mitad del país. Más le vale a Obama dejar de gobernar para los europeos y hacerlo para los estadounidenses cuyo sueño no es parecerse a los europeos precisamente, porque sino empezará a perder a los independientes más pacientes.

    Por cierto, parece que el escaño de la Senadora Barbara Boxer en California también puede ser vulnerable. Según Rasmussen, no pasa del 46% frente a todos sus rivales. Otro escaño que los demócratas creían asegurado. http://www.rasmussenreports.com/public_content/politics/elections2/election_2010/election_2010_senate_elections/california/election_2010_california_senate

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo no entiendo el porque de la mala imagen de la reforma sanitaria cuando al final es totalmente light. Ya que ni siquiera va a tener opcion publica.
    El deficit ya lo disparo bush es epoca de crecimiento en epoca de recesion todos los paises del mundo lo estan subiendo no esw culpa de Obama.
    En cuanto a lo de los terrorista si tiene mas logica aqui con la ETA tb la gente cree que tienen demasiados privilegios y se deberia swer mas duro ( y hacer leyes a doc ) pero ningun partido lo defiende ( cosa que si hace los republicanos que siguen el lema romano que las leyes en tiempo de guerra se callan ( no me acuerdo en latin como era y es uan traduccion sui generis)

    ResponderEliminar
  5. Si para ganar las elecciones prometes que vas a acabar con el déficit en cuatro años, y después lo que haces es aumentarlo, sí tienes un problema, ya sea de competencia o de honestidad.

    ¿Por qué la reforma sanitaria es impopular? Tal vez porque la Administración Obama (la del cmabio) pactó a puerta cerrada con las farmaceuticas que a cambio los americanos pagarán más dinero por sus medicamentos que los ciudadanos de ningún otro país del mundo. Tal vez porque ha pactado a puerta cerrada con los abogados litigantes que la legislación prevenga de cualquier demanda que limtie las malas prácticas médicas. Tal vez porque ha pactado con los rgandes sindicatos que a los trabajadores no afiliados a sindicatos (la mayoría en USA) se les impongan impuestos sobre los beneficios de la asistencia sanitaria de los que los trabajadores sindicados quedarán exentos. Tal vez por incluir en la legislación un montón de provisiones destinados a ganar el voto de ciertos Senadores... y un largo etcétera. El tipo que llega prometiendo cambios en la manera de funcionar de Washington DC lidera una administración que ha potenciado todos los vicios de Washington DC a costa de conseguir sacar adelante su agenda. Ahí hay un serio problema de credibilidad.

    Y por descontado, hay que considerar también que Obama está subestimando a la clase emdia americana, una clase media muy autosuficiente que percibe que ciertas cosas no son para ella.

    ResponderEliminar
  6. Buscaba una opinión más objetiva. No tan contaminada...

    ResponderEliminar
  7. Alguien que pregunta a estas alturas, viendo la sólida resistencia popular a la reforma sanitaria, eso de "alguien me podría decir que es lo que ocurre que está generando tan mala imagen a los demócratas?" no creo que sepa muy bien lo que busca.

    Creo que en realidad intentabas formular la pregunta de la siguiente manera: "¿es que acaso son unos majaderos esos estadounidenses? ¿cómo es posible que 6 de cada 10 se opongan a la reforma sanitaria si no conozco a nadie que esté en contra?"

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario