miércoles, 30 de diciembre de 2009

La gran batalla electoral del 2010, en Florida


Habrá grandes luchas este año, pero una de las más interesantes estará en Florida. Hay un asiento del Senado en juego, un escaño que parecía destinado al actual gobernador del estado Charlie Crist. Triste historia la de Crist... Era (es) un gobernador popular, un republicano que también atrae a demócratas e independientes. Por eso mismo cuando decidió "pasar" de una reelección casi segura y competir por el Senado, nadie creyó que tendría tantos problemas para ganar, mucho menos en la primaria republicana.

Y los ha tenido. Uno principalmente: se llama Marco Rubio y es joven, conservador, ambicioso y ex-presidente de la Cámara de Representantes de Florida. Cuando he dicho conservador, he dicho poco. Es el nuevo niño bonito de los conservadores de todo el país, de esa gente que considera a Crist demasiado liberal para ser republicano. Además han escuchado esos rumores sobre que no ha acabado de salir del armario y eso les gusta menos todavía.

Por eso corren malos tiempos para Crist, su victoria casi segura se ha convertido en más que dudosa. El apoyo institucional que fue enteramente para él se ha desmoronado y ahora se va corriendo a Rubio. Los últimos en hacerlo han sido los hermanos Díaz-Balart. Ambos son congresistas y las figuras más importantes del exilio cubano de Florida. Es el último símbolo del hundimiento de Crist.

Ahora estará diciendo... ¿por qué no me quedé tranquílamente de gobernador?

5 comentarios:

  1. Que se anden con ojo los demócratas en Massachusetts, que el día 19 hay una elección especial para elegir al sucesor del difunto Ted Kennedy en el Senado, y nadie está prestando demasiada atención pensando que es imposible que el escaño ocupado durante 47 años por Ted Kennedy y antes por su hermano John sea competitivo para los republicanos. Pero he visto una encuesta de la PPP bastante chocante.

    Que tengan mucho ojo porque en una elección de esas programada para un día raro fuera del calendario electoral, y una aprticipación baja, pueden tener algún disgusto.

    ResponderEliminar
  2. He leído otra hoy que pone a Coakley por delante pero aún así, ¿quién diría que un republicano sería competitivo en este escaño? Si se hubiera presentado Mitt Rommey iría ocho puntos por encima... (o al menos el Mitt gobernador)

    ResponderEliminar
  3. Yo me fío de Rasmussen que pone a Coakley 9 puntos arriba me parece. Es una distancia corta para un demócrata en Massachusetts, sólo un año después de que Obama le sacase 27 puntos a McCain, y apenas 4 meses después de toda la parafernalia y homenajes a Ted kennedy por su muerte.

    Y el peligro de las distancias de un sólo dígito está en lo imprevisible de la participación. Hace un par de semanas se decía que la participación podría ser de solo un 25% o 30%. Con cifras tan bajas de participación, puede no ser suficiente la ventaja estratégica que tienen históricamente o en número de afiliados los demócratas en el estado.

    Por norma general, la baja participación siempre favorece a la minoría (a los republicanos en Massachusetts, o a los demócratas en Texas, da igual). Aunque también hay que considerar otros factores. Es cierto que en este tipo de elecciones fuera del calendario electoral, en los que la mitad del electorado ni siquiera sabe quiénes son los candidatos, suele haber mayor entusiasmo a la hora de ir a votar en las masas descontentas o en la opoosición. Pero en un estado extremadamente burocratizado como Massachusetts, donde hay una bastísima casta burocrática de trabajadores públicos y funcionarios, los que nunca suelen faltar a la cita con las urnas son todos esos burócratas y funcionarios que van a votar al aprtido de siemrpe -en este caso al demócrata. Así que es difícil saber cómo puede afectar exáctamente una baja participación.

    En contra de los demócratas también puede jugar la impopularidad del Gobernador Deval patrick. Está en un paupérrimo 22%. Es uno de los Gobernadores más impopulares de la Unión. Ya tendrá problemas apra salir reelegido en noviembre, aunque está intentando llenar la carrera a gobernador de independientes y terceros candidatos, para que sea algo así como una carrera con 4 o 5 candidatos y el voto de los insatisfechos se divida lo suficiente como para que él pueda ganar la reelección con un 25% xD Menudo elemento.

    ResponderEliminar
  4. Patrick parecía que iba a ser la sensación mundial, pero na... rapidito se nos ha ido por ahí. Aunque no me extrañaría nada que ganara, es mucho establishment el de ese estado.

    ResponderEliminar
  5. El sondeo de Suffolk también coloca a Brown por delante. Y hace un par de meses ponía a Coakley 30 puntos arriba. Y Rasmussen parece que ha bajado la ventaja de Coakley a 2 puntos.

    Madre mía, me cuesta creerlo, pero esto puede ser un escándalo xD

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario