viernes, 9 de octubre de 2009

La Reforma Sanitaria se vota en comité el martes

La versión más prometedora de la reforma sanitaria, la del senador Max Baucus, tiene una cita clave el próximo martes. Será entonces cuando el comité que preside, el financiero, vote si la aprueba o no. Será el final de un largo periplo que ha llevado la legislación de la reforma por cinco comités antes de que comience el debate por parte de la cámara al completo.

El texto es el producto de una larga negociación entre Baucus, dos demócratas y tres republicanos moderados, todos ellos miembros del comité. La clave es saber si alguno de los republicanos votará finalmente a favor, algo a lo que de momento no se han comprometido.

Ayer recibieron una buena excusa para dejarse convencer. La Oficina de Presupuestos del Congreso es un organismo independiente que estima el coste de las nuevas leyes. Ayer hizo pública su predicción del coste de la reforma sanitaria que dejó en 829.000 millones de dólares en diez años. Aunque parezca mentira, ¡es barato!, y además reduciría el déficit en 80.000 millones. Unas cifras que ayudarán a convencer a más de uno.

Los demócratas tienen una mayoría suficiente en el comité financiero como para sacar adelante la reforma por sí solos, pero eso no es sólo desaconsejable sino que hay un riesgo real de que algunas deserciones acaben con la medida. Si se aprueba en comité, comenzará el debate en el pleno. Será una gran batalla en la que además veremos intervenir a la Casa Blanca, que dijo que el presidente Obama se implicaría en la fase decisiva de la reforma sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario