jueves, 17 de septiembre de 2009

Sin escudo que valga

Era un secreto a voces que se ha confirmado. Obama se ha cargado uno de los proyectos estrella de la era Bush y en realidad, una de las obsesiones que más gusta a todos los republicanos que han llegado a la Casa Blanca desde Ronald Reagan. El escudo antimisiles o "Guerra de las galaxias" ha pasado a mejor vida.

Nunca funcionó muy bien, que digamos... o para ser exactos, nunca funcionó, a secas. Todavía no existe la tecnología que permita derribar un misil atómico ruso en pleno vuelo dirigiéndose a Kentucky. Es así y hay que asumirlo. Es lo que ha hecho Obama, que prefiere gastarse el dineral en otra cosa y ha tenido que anunciarlo por sorpresa después de que lo filtara el gobierno polaco.

Aparte del plano económico, tiene otras consecuencias positivas como quitarse el principal problema con Rusia (la teoría Bush era que el escudo protegía contra un ataque iraní, pero nadie se lo llegó a creer) y relajar las relaciones con Irán. Le hace una faena a Polonia y la República Checa, los países donde se iba a instalar el escudo, porque les interesaba este seguro de vida frente a una agresión rusa. No es que tal ataque sea probable, pero dada la relación histórica con su vecino yo tampoco estaría tranquilo.

Lo que es seguro es que el movimiento va a recibir crítica interna. Hablo de los republicanos y más en concreto de los neocons, que van a azuzar el fantasma del miedo a la bomba a través de sus think-tanks y medios afines. No es nada probable que los rusos o los iraníes lancen un misil, pero si la seguridad del país se deteriora, la decisión podría pasarle factura.

1 comentario:

  1. No se, jo veig que els russos i els iranians estan contents amb això de la retirada de l'escut i això a mi no em quadra...

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario