domingo, 12 de julio de 2009

Dick Cheney ordenó a la CIA mentir al Congreso


Mucho ojito que viene curva. El director de la CIA Leon Panetta acusa al ex-vicepresidente Dick Cheney de haber ordenado a la central de inteligencia que mientiera al Congreso, y no sobre un tema sin importancia, sino sobre un programa antiterrorista ultrasecreto del que aún se sabe poco. Cheney mantuvo esa orden durante siete años, desde el 11-S hasta el fin de la administración Bush.

La noticia que desvela hoy en New York Times ha provocado en pocas horas de este domingo un revuelo espectacular. Además de las mentiras al Congreso, cuenta también que Cheney prohibió a la Agencia de Seguridad Nacional (encargada del espionaje electrónico) compartir con dos de sus jefes el informe legal del Departamento de Justicia que consideraba lícito practicar escuchas a ciudadanos estadounidenses. En concreto, eran el director jurídico y el inspector general, precisamente las dos personas que deben velar para que las actividades de la agencia sean legales.

Aquí se juntan cosas feas, y no sólo porque mentir al Congreso o conspirar para mentir al Congreso es un delito tipificado con penas de cárcel. También está el asunto de que no sé hasta que punto llega la autoridad del vicepresidente para ordenar nada a dos agencias federales, mucho menos algo ilegal.

Relacionado o no, hoy el Departamento de Justicia ha confirmado una noticia de Newsweek en la que decía que el Fiscal General Eric Holder se plantea nombrar un fiscal especial que investigue las torturas a detenidos durante la administración Bush.

Lo dicho, se adivina tormenta y de las gordas en el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario